A partir de este martes 8 de abril, el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzará a cancelar automáticamente las citas médicas que no hayan sido confirmadas con 48 horas de antelación. La medida arranca con la clínica periférica Boquerón, el miércoles abarcará a la clínica periférica Nanawa y el jueves en el área de Ginecología del Centro de Atención Ambulatoria (CAA).

Las autoridades explicaron que la medida busca mejorar la atención, reducir los tiempos de espera y optimizar los turnos. Esto, considerando que según registros oficiales cada mes alrededor del 25 % de las citas agendadas no son utilizadas, afectando a otros asegurados que necesitan consultar. El nuevo sistema de atención progresivamente irá extendiéndose a otros servicios y establecimientos del ente previsional.

Te puede interesar: Denuncian que una mujer murió por negligencia en el Hospital de Barrio Obrero

Opciones de confirmación

Se establecieron varias opciones para confirmar las citas. Una alternativa es responder a un mensaje de texto que será remitido al asegurado desde el celular número 0962 152 152, con un enlace para confirmar o cancelar. También se podrá confirmar o cancelar la atención a través de la app MI IPS, el Call Center 0800 11 5000, opción 3.

Se aclara que si el asegurado no confirma su turno 48 horas antes, la cita será liberada y asignada a otro paciente que requiera consultar con algún especialista. Para recibir correctamente las notificaciones, se recomienda tener actualizado el número de teléfono en el sistema. Esto se podrá verificar y modificar desde la app o comunicándote con el Call Center.

Desde el instituto instan a todos los aportantes a cumplir con este nuevo sistema, que busca agilizar el acceso a consultas y beneficiar a más personas con turnos disponibles.

Leé también: Piden evitar los excesos alimenticios en Semana Santa

Dejanos tu comentario