- Ciudad del Este. Agencia Regional.
La unidad fiscal a cargo de Alcides Giménez Zorrilla recibió el disco duro del monitoreo del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú (Alto Paraná) y el material será objeto de pericia, análisis y fotorama para la elaboración de una secuencia de los hechos que derivaron en la fuga o supuesta liberación de ocho presos de alta peligrosidad, el pasado miércoles 26 de marzo.
“Serán analizados desde 48 horas antes de la salida de los presos y observados de nuevos todos los detalles, la pericia dará su resultado y queremos contar con la secuencia de qué ocurrió ese día y qué papel cumplió cada uno de los funcionarios”, refirió el fiscal Giménez a La Nación/Nación Media, acerca de la investigación en la cual se encuentran imputados cinco agentes penitenciarios, quienes guardan prisión en la Dirección de Policía de Alto Paraná.
Comentó que el Ministerio de Justicia deberá responder al pedido de informe sobre una serie de situaciones como el protocolo de seguridad que estaba vigente al momento de ocurrir los hechos; los responsables de cada acto y función, cantidad de funcionarios, por qué algunos con permiso se encontraban ese día en el sitio y varios otros puntos.
Puede interesarle: Hospital Pediátrico atiende 60 consultas diarias en salud mental, alertan
Asimismo, explicó que ya declararon unas diez personas aproximadamente, entre los agentes penitenciarios imputados y otros funcionarios como el exdirector del Centro Penitenciario, Julio César Careaga. Sin embargo, todavía falta la declaración de unas 40 personas más, a ser convocadas, según el agente fiscal. Entre ellos está el personal de salud y administrativos. “Estos agentes abandonaron sus puestos, los presos salieron en ese tiempo; hay mucho por comprobar y analizar allí”, refirió el fiscal.
Con respecto a los agentes penitenciarios imputados, el fiscal Giménez Zorrilla dijo que los mismos desmintieron haber tenido participación en el hecho de presunta liberación de presos. En cuanto a la supuesta falta de insumos, el fiscal dijo que “sí hablaron de eso, pero no justifica que hayan abandonado sus puestos”.
Puede interesarle: Mañana empieza la campaña de vacunación contra la influenza