El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, brindó detalles de las investigaciones en torno a la logística encontrada que posibilitó desactivar ayer domingo un nuevo plan de fuga masiva en la cárcel de Minga Guazú (Alto Paraná). Dijo que las evidencias halladas, consistentes en sábanas atadas para ser utilizadas como cuerdas, ya obran en poder del Ministerio Público.

La investigación se centra en las 18 personas encargadas de verificar las celdas del módulo 5 del penal, donde se habría gestado el plan de escape. No se descarta que algunos agentes pertenezcan a grupos criminales y que se hayan infiltrado en la cárcel.

“Nada descarta eso, por eso se tiene que estar constantemente atentos e investigando. El trabajo que hace Inteligencia es justamente indagar el entorno social, familiar de cada uno de los funcionarios”, expresó el abogado Maciel, este lunes, en conferencia de prensa. Aclaró que no hay información de los siete reos que siguen prófugos, tras la fuga del pasado miércoles 26 de marzo y de la que solo uno fue recapturado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hallan a un hombre muerto frente al Hospital Regional de Encarnación

En cuanto a la confabulación de los cinco agentes penitenciarios que facilitaron la huida de estos presos en el primer plan de escapatoria, expresó que indefectiblemente se deberá mejorar el proceso de selección de los guardiacárceles.

“Son dos factores: mejorar el proceso de selección e intensificar las capacitaciones. Y el tercer elemento que se trabaja de manera paralela que es el trabajo de inteligencia”, manifestó, revelando ante la prensa que los funcionarios encargados de la seguridad cobran un salario de G. 3.850.000.

Así también, el viceministro se refirió al plan de mejora de la infraestructura tecnológica impulsado por el Ministerio de Justicia para el monitoreo de los presidiarios. “Está prevista la posibilidad de hacer las instalaciones técnicas que se requieran. Está presentado, no sé si fue aprobado o no presupuesto”, puntualizó.

Leé también: Unas 47 mujeres se incorporarán a las filas del Grupo Lince

Déjanos tus comentarios en Voiz