El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, dio detalles de las medidas adoptadas en la penitenciaría de Minga Guazú (Alto Paraná) tras la fuga masiva de reos de alta peligrosidad, el miércoles 26 de marzo, de la que solo uno fue recapturado. Se reforzó la custodia del centro penitenciario con el apoyo de la Policía Nacional.
“Mayores novedades en cuanto a la captura de los que se fugaron no tenemos, por de pronto uno fue recapturado que está nuevamente en la misma penitenciaría”, dijo Maciel, este viernes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. En cuanto al funcionamiento del penal se dispuso la intervención y el grupo de guardias que estuvo en el momento del escape fue relevado.
El funcionario dijo que se identificó claramente la responsabilidad de los cinco guardiacárceles detenidos que facilitaron la huida de los internos. “La investigación penal sigue y también la investigación administrativa, que tiene por finalidad verificar si hubo algún otro caso más de negligencia o de complicidad de otros funcionarios”, expresó.
A resultas de las pericias judiciales y de los sumarios administrativos tanto los agentes penitenciarios nombrados como contratados podrían ser desvinculados de la institución. “Penalmente está en competencia del Ministerio Público. Por de pronto tiene identificados cinco posibles participantes de esta fuga que en realidad configura el delito de liberación de presos. El tipo penal castiga a todo funcionario que insta, instruye o facilita la fuga de un establecimiento”, subrayó.
Te puede interesar: Detienen a empleado de planta industrial por hurtar cables de cobre
Vuelta al cargo
Por otro lado, Maciel habló de las circunstancias que motivaron su vuelta al cargo tras haber ocupado la misma función durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. “Me hicieron la propuesta y se dieron las condiciones, les dije que no tenía inconvenientes. Yo soy del sector privado y no tenía otros compromisos y no tuve problemas en aceptar el cargo”, manifestó.
A su criterio el saneamiento del sistema penitenciario no es una decisión actual sino que “ya se inició hace bastante tiempo”. “Lamentablemente el sistema penitenciario históricamente viene generando problemas cuya solución no se da en uno u otro gobierno, sino que se tiene que sostener en el tiempo para que se pueda ver mejoría”, refirió.
Leé también: Se mantiene un ambiente cálido y húmedo con precipitaciones dispersas