Ciudad del Este. Agencia Regional.

El fiscal Alcides Giménez, que investiga la fuga de ocho personas privadas de libertad del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, indicó que fue identificado el preso que recibió la llave para la apertura de las puertas por donde salieron los internos para la huida y se trata del brasileño Marcio Cuadra Caetano (36), procesado por el homicidio del productor brasileño en Minga Porã, Edson Luis Rozzo, en diciembre del 2016.

El agente del Ministerio Público se encuentra en el recinto penal recabando más informaciones para la investigación. Mencionó que los videos son los que dieron elementos para la determinación de las órdenes de detención de los cuatro agentes penitenciarios y un personal del recinto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se observaron ciertas actuaciones negligentes o llamativas, lo cual implica que tendrían cierta responsabilidad en la fuga de estos reos, dos minutos tardaron para que uno de los reos abriera la puerta de los otros, eso implica la facilidad tremenda para que en ese tiempo lo hagan”, mencionó el fiscal Giménez.

Puede interesarle: Minga Guazú: militares que custodiaban el penal serán sometidos al polígrafo, según Nicora

Sobre el papel que cumplió el centro del monitoreo explicó lo siguiente: “Todas las cámaras tienen sensores de movimiento donde indican con colores lo que está ocurriendo y ese lugar intenso donde se estaba trabajando es el sitio donde debió enfocarse toda la atención del personal del monitoreo y eso no ocurrió”.

Aclaró que no pueden realizar detenciones a mansalva por el solo hecho de trabajar en el lugar, pero en el caso de los aprehendidos, los videos dieron evidencias importantes, sin descartar que surjan más detenidos por lo ocurrido.

Otro aspecto señalado por el agente del Ministerio Público es que “las puertas de los espacios de soleo (piezas de recreo y ejercicio en un espacio con entrada de sol) estaban cerradas con cadenas de seguridad, su candado era una esposa y la llave de esa esposa es genérica, una abre todas”, por cuya razón no se necesitaron varias llaves sino una sola.

Cámaras de monitoreo

“Lo que nos facilitó el trabajo preliminar son las 400 cámaras de monitoreo existentes en el recinto penal, hemos accedido al lugar exacto donde se estuvo trabajando con los reos, así como la función que estaba desempeñando la gente del centro de monitoreo”, manifestó el agente fiscal.

Hay que recordar que, a las 19:18 de ayer 26 de marzo se produjo la fuga de ocho PPL que estaban en el pabellón de alta peligrosidad, dentro del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, de las cuales uno fue recapturado hoy. Existen cinco funcionarios detenidos, intervención del Ministerio de Justicia, el director apartado del cargo y un intenso rastrillaje por toda la zona en busca de los otros reclusos.

Puede interesarle: Puerta de bus se cayó mientras estaba en marcha e hirió a una mujer en Asunción

Déjanos tus comentarios en Voiz