Este jueves, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) confirmaron que dieron de alta a la niña de 5 años que llegó a urgencias luego de consumir gomitas que contenía marihuana, en la ciudad de Lambaré. Fueron dos las pequeñas que ingirieron estos dulces, una de ellas de solo 3 años se encuentra internada en estado delicado en terapia intensiva, en el Hospital de Trauma.
Según el doctor Edgar Ortiz, jefe de la urgencia pediátrica del Hospital Central del IPS, la niña de 5 años llegó hasta el centro asistencial junto con un familiar y estaba somnolienta. Además, la persona que la llevó confirmó que encontró en poder de la misma el dulce, por lo que supone que fue este el que le provocó los síntomas que la derivaron hasta la urgencia.
“Una de ellas es la que estuvo con nosotros (en IPS), ya le dimos de alta esta mañana, había ingresado el martes a la noche. La niña al llegar aquí ingresó un poco dormida, solamente eso fue lo que llamó la atención. Entonces le habíamos ingresado con ese antecedente”, refirió el profesional, en entrevista con la 650 AM.
Te puede interesar: Cardiopatía isquémica: la principal causa de muerte en Paraguay
Apuntó a que los familiares detallaron que fue lo qué había consumido la pequeña y esto fue lo que hizo que llegaran a la conclusión de que podría ser algún tipo de fármaco o droga. “Ellos suponen que comieron esas gomitas porque encontraron en manos de la niña. Entonces, al tener esa sospecha, le ingresamos, quedó internada pero siempre se mantuvo estable”, indicó.
Confirmó que los resultados dieron positivo a marihuana, pero que clínicamente se encuentra estable. “Efectivamente hay marihuana en la orina, pero la niña ya se encuentra estable clínicamente, por ese motivo ya se fue a su casa hoy”, puntualizó. La otra niña se encuentra internada en estado delicado en la terapia del Hospital de Trauma.
El caso ocurrió en la ciudad de Lambaré, donde se vieron afectadas dos niñas, una de 3 y otra de 5 años, quienes estaban bajo el cuidado del padrastro de la madre de la paciente de 3 años. Ambas habrían consumido gomitas que contenían marihuana o TCH, hasta ahora no saben de dónde salió el producto y en qué momento consumieron, solo reaccionaron a los efectos posteriores.
Leé también: Recapturan a uno de los ocho reos fugados de la cárcel de Minga Guazú