Tras publicarse en una cuenta de X que en diversas plataformas se están ofreciendo datos personales de aproximadamente siete millones de ciudadanos paraguayos, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) informaron que el hecho se está investigando de manera activa.
A través de un comunicado a la ciudadanía en general, Mitic confirmó que se está investigando si esta nueva amenaza estaría relacionada con la filtración de datos tras el ataque cibernético que sufrió el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en el año 2023, el cual continúa con un expediente abierto, al cual se le anexa este nuevo indicio de venta de datos.
“El equipo especializado del Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-PY) está trabajando activamente en el caso y en ese sentido exhorta a la ciudadanía a utilizar los canales oficiales para cualquier consulta o denuncia relacionada. Para ello, recuerda el correo electrónico abuse@cert.gov.py, a través del cual los ciudadanos pueden reportar cualquier irregularidad en materia de ciberseguridad”, comenta parte del comunicado.
Podés Leer: INTN repudia beneficio judicial para el abogado que abofeteó a inspectora
La entidad estatal remarca que desde el reporte de filtración de datos de la Justicia Electoral se ha trabajado en fortalecer la infraestructura y las medidas de ciberseguridad de todas las instituciones del Estado y que tras la implementación de esas medidas, no se han registrado eventos similares de fuga de información.
No obstante, desde la mencionada cartera instan a la ciudadanía a mantenerse alerta ante posibles intentos de fraude, ya que los métodos utilizados por ciberdelincuentes pueden variar. Entre ellos, se han identificado publicaciones falsas que suplantan a entidades estatales ofreciendo beneficios inexistentes y el uso de inteligencia artificial para difundir información engañosa.
“Esto no es un chiste”
“Lo que se ve a priori en una captura de pantalla de una de las tablas de bases de datos que se estaban ofreciendo es que parecería ser del Tsje y, ahí de vuelta, para la comunidad técnica que está haciendo bromas, esto no es un chiste, no es una broma. Esto nos va a traer problemas porque se trata de datos personales”, remarcó Miguel Ángel Gaspar, especialista en ciberseguridad en conversación con la 1020 AM.
El especialista reflexionó sobre lo grave que podría llegar a ser que se presenten casos de suplantación de identidad de manera masiva, ya que se está hablando de que existen datos personales sensibles de los ciudadanos circulando de manera abierta en manos inescrupulosas.
Lea También: Un hombre disparó cuatro veces contra su pareja en Yasy Cañy