Este lunes, socios de la cooperativa Poravoty solicitaron un informe urgente al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), luego de la intervención que se realizó por un supuesto desfalco. La denuncia fue formulada ante el Ministerio Público en enero de este año, ya que los socios no podían acceder a sus ahorros y acusan directamente a los miembros directivos.

Una de las afectadas manifestó en contacto con La Nación/Nación Media, que todo empezó cuando ya no tuvieron acceso a sus ahorros, posterior a eso el Incoop intervino la cooperativa, pero hasta el momento no remitieron un informe sobre la situación en la que se encuentra ubicada en Fernando de la Mora zona Sur. A raíz de esta denuncia se cerraron todas las sucursales de Poravoty a nivel país.

Lea También: Buscan a motociclista que destrozó el auto de una familia en Clínicas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reunión informativa

“Siguen saltando muchas irregularidades. El sábado 29 de marzo se realizará una reunión informativa en la Cooperativa 8 de Marzo y queremos que al menos los representantes estén para poder tratar sobre temas muy importantes. Queremos que nos devuelvan nuestra cooperativa para poder levantarla”, detalló la afectada, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Dijo además que actualmente los directivos que fueron acusados se encuentran apartados de la institución, pero no fueron penados o castigados por los hechos de los que fueron acusados. “Actualmente el Incoop es el que se encuentra al mando de Poravoty. Los que fundieron la cooperativa fueron el presidente Miguel González y el tesorero Apolonio Mendría. Hay personas fallecidas en este periodo y personas enfermas que dependen de sus intereses”, aseguró.

Resaltó que el pedido de la reunión informativa se da porque la ley de las cooperativas no cuentan con un amparo del Banco Central de Paraguay (BCP) o un fondo de garantías como lo tienen los bancos. En el caso de que vaya a la quiebra no tienen donde ir a reclamar. “No podemos esperar hasta mediados de julio para que entreguen el dictamen sobre el caso”, puntualizó.

Todas las sucursales de la cooperativa fueron cerradas. Foto: Facebook

Podés Leer: Intervienen el Colegio Militar en Encarnación tras aparente caso de agresión

Buscan elegir directivos

Aseguró que la idea es que puedan elegir a los nuevos miembros directivos para la cooperativa y que puedan sacar adelante, que puedan seguir cobrando sus intereses así como tener acceso a sus ahorros. “Queremos que nos entreguen el informe a los 90 días, que es lo mínimo requerido y estamos por cumplir ese plazo, sin declarar la quiebra. Es una convocatoria en que esperamos elegir a las nuevas autoridades”, señaló.

La mujer recordó que para la elección necesitan que asistan los socios, porque se requieren una cierta cantidad de personas y que no tienen acceso a los datos de los socios, para convocarlos personalmente. “Hay muchas conjeturas, no hay nada 100 % seguro y esperamos que nos den un primer borrador de qué fue lo que ocurrió del dinero de los ahorristas”, concluyó.

Confirmó que los que están sufriendo con esta situación son los socios ahorristas, porque no están percibiendo sus ganancias y que los socios prestamistas se están beneficiando porque no están pagando sus deudas tras la intervención. “Somos más 700 personas las afectadas y existe un alto índice de morosidad. La cooperativa está recibiendo dinero, pero no sabemos qué está ocurriendo con ese dinero y la Incoop no está haciendo una rendición de cuenta”, aclaró.

Puede interesarle: Nuevos mobiliarios escolares son recibidos desde hoy por alumnos de 22 distritos

Déjanos tus comentarios en Voiz