- Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La ejecución quedó totalmente grabada en cámaras de circuito cerrado que existe en las inmediaciones del lugar. En el video, se observa cuando el brasileño Bruno Pacheco Ferreira, de 41 años de edad, fue acribillado por un hombre encapuchado.
Datos revelan que el sangriento suceso se registró al mediodía de este lunes sobre la avenida Marechal Floriano de la vecina ciudad brasileña de Ponta Porã,, a escasos 100 metros de la línea internacional.
La víctima, tras realizar compras en una casa comercial del lugar, disponía a alzar en la parte trasera de su vehículo los productos adquiridos cuando estacionaba a su costado un vehículo de la marca Fiat, tipo Strada.
Lea más: Intervienen el Colegio Militar en Encarnación tras aparente caso de agresión
De su interior, desciende rápidamente el sicario, arma de fuego en manos. Tras acercarse hacia Pacheco Ferreira, lo mató a tiros.
El crimen fue cometido por un hombre encapuchado y armado con una potente pistola automática calibre 9 milímetros que, tras cometer el homicidio, abandonó el sitio a bordo de su vehículo. Minutos después, el rodado fue encontrado en llamas en un barrio de esa ciudad de frontera.
Por la violenta forma en que se cometió la ejecución, la policía sospecha que sería por ajuste de cuentas, común en esta zona del país. Agentes policiales abrieron una investigación con la finalidad de identificar a los presuntos autores del hecho.
Te puede interesar: Presunto miembro del clan Rotela se resistió a la detención y resultó herido
Dejanos tu comentario
Presunto feminicidio: hombre asesinó a su pareja y luego se quitó la vida
Este jueves se reportó un presunto feminicidio en la localidad de Yatytay, departamento de Itapúa, donde una mujer fue hallada muerta y el supuesto autor se quitó la vida en el patio de la vivienda. Ambos cuerpos fueron encontrados por el hijo del hombre que llegó hasta el lugar para visitar a su padre.
Según el reporte de la Policía Nacional, el hecho se registró esta mañana en el distrito de Yatytay a unos 8 kilómetros del casco urbano de la ciudad, en la casa donde residía el hombre. Ambas personas no vivían juntas, pero serían pareja sentimental y aparentemente salieron a cenar durante la noche de ayer miércoles.
La mujer residía en la localidad de Bonanza y fue identificada como Rosa Pérez, de 52 años, que fue asesinada a puñaladas. El supuesto autor sería su pareja Ángel Giménez, de 57 años, quien fue encontrado ahorcado en el patio de su vivienda. Se presume que la pareja estaba peleada y que el hombre buscaba una reconciliación, pero ella le negó la posibilidad de volver, lo que motivó el crimen.
Leé también: Recapturan a uno de los ocho reos fugados de la cárcel de Minga Guazú
“Ambas personas tenían hijos adultos, que ya no residían con ellas. El hombre no tenía antecedentes por hechos de violencia. En la casa encontramos un mazo y también un cuchillo de cocina que serían las armas homicidas”, indicó el comisario principal Héctor Vera, jefe comisaría 18 Yatytay, en entrevista con la corresponsal de canal Gen/Nación Media, Rocío Gómez.
El comisario apuntó que el hombre sería viudo desde hace unos años y que los vecinos manifestaron que era una persona bastante tranquila, que nunca se escucharon problemas dentro de la casa. El hecho fue comunicado al Ministerio Público, cuyo representante llegó hasta la vivienda junto con el médico forense y personal de Criminalística.
Te puede interesar: Cardiopatía isquémica: la principal causa de muerte en Paraguay
Dejanos tu comentario
Decretan emergencia en Lima tras crimen de popular cantante
- Lima, Perú. AFP.
Perú decretó ayer lunes el estado de emergencia en Lima por un mes para que los militares apoyen a la policía en la lucha contra la extorsión del crimen organizado, tras la muerte de un popular cantante a manos de sicarios el fin de semana. El gobierno declara a partir del martes “por el término de 30 días el Estado de Emergencia en Lima Metropolitana y en la provincia constitucional del Callao”, según la norma publicada en la gaceta oficial.
De acuerdo con lo dispuesto por la presidenta Dina Boluarte, las Fuerzas Armadas apoyarán el control interno en la capital de 10 millones de habitantes. “La institución policial determina las zonas donde se requiera dicho apoyo”, agrega el decreto. Bajo el estado de emergencia, el gobierno queda autorizado a restringir o suspender determinadas libertades como el derecho de reunión y la inviolabilidad de domicilio.
Sumada la población de Callao, la medida regirá para casi un tercio de los 34 millones de peruanos. “No vamos a permitir un muerto más”, anunció temprano la presidenta Dina Boluarte tras lamentar el asesinato a manos de sicarios motorizados del cantante de cumbia Paul Flores, de 39 años, ocurrido el domingo a su salida de un concierto en el distrito de San Juan de Lurigancho, en el este de Lima.
Lea más: El papa pide en una carta el final de los conflictos en el mundo
“A estos malditos asesinos les digo que estoy pensando seriamente en la pena de muerte porque ningún sicario, ningún extorsionador podrá manchar de sangre a familias que quieren a sus hijos”, afirmó Boluarte en una ceremonia por el inicio del año escolar.
El asesinato generó un repudio generalizado que llevó al gobierno a anunciar desde la noche del domingo que decretaría el estado de emergencia para hacer frente a la creciente ola de inseguridad. En los primeros tres meses del año se han registrado 459 homicidios por cuenta de la violencia urbana en todo Perú, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones. Para la prensa peruana, se trata de la cifra más alta en las últimas dos décadas.
De nuevo militares a las calles
Es la segunda vez que el gobierno apela a los militares para reforzar la seguridad en Lima luego que una parte de la capital peruana estuviera entre septiembre pasado e inicios de enero también bajo estado de emergencia. En esa ocasión las fuerzas armadas apoyaron a la policía en 14 de los 43 distritos de Lima ante la ola de extorsiones del crimen organizado, que ha desencadenado continuas protestas de transportistas, comerciantes y otros gremios.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró a la prensa a fines de 2024 que el estado de emergencia estaba “dando cifras positivas”, aunque sin ofrecer un balance. Santiváñez enfrenta esta semana un pedido de censura en el parlamento, controlado por bancadas de derecha aliadas de Boluarte, por la falta de resultados contra el crimen organizado.
Perú, que celebrará elecciones generales en abril de 2026, vive un creciente clima de inseguridad que se gatilló a mediados de 2024 cuando extorsionadores asesinaron al menos a cinco chóferes. Según las autoridades, el crimen organizado ha cambiado sustancialmente en los últimos años en Perú tras la crisis migratoria en Venezuela, el tráfico de armas de fuego y la presencia de bandas como el “Tren de Aragua”, de origen venezolano. Según la policía, en 2024 se registraron en Perú 19.432 denuncias de extorsión. En 2023, se reportaron 22.294.
Dejanos tu comentario
Decomisan en Brasil casi 8 toneladas de marihuana made in Paraguay y capturan a un hombre
- Emerson Dutra, corresponsal en Pedro Juan Caballero
La incautación de la droga y la captura de un presunto integrante de una banda criminal que se dedica al tráfico de marihuana en la región de frontera, dejó como resultado un trabajo de inteligencia realizado por agentes policiales de la División Estadual de Narcóticos (Denarc) y el Departamento de Operaciones de Frontera (DOF) del Brasil. El operativo se realizó en la ciudad brasileña de Aral Moreira, a unos 50 kilómetros de la terraza del país.
De acuerdo a los datos, en ese lugar, los uniformados persiguieron y detuvieron un camión de gran porte que estaba al mando de un hombre de 45 años de edad quien, al verse cercado por los policías, descendió del rodado e intentó darse a la fuga a píe.
Sin embargo, el mismo fue perseguido y capturado por las fuerzas del orden. Al inspeccionar el vehículo pesado, los uniformados encontraron bolsas de gran porte que estaban siendo transportadas bajo granos de maíz.
En su interior, “ladrillos” de marihuana que, una vez pesada, totalizaron 7.740 kilos de yerba maldita.
Lea más: Detienen a hombre que agredió y amenazó con un arma a su suegra en Alto Paraná
“El conductor confesó que agarró la droga en Aral Moreira con el compromiso de transportarla hasta Itapetinga, estado de San Paulo”, explicaron los agentes intervinientes. Por el trabajo, percibiría 50 mil reales (unos 67 millones de guaraníes).
Según los datos, la droga salió de los bosques de Capitán Bado, ciudad que se encuentra a 35 kilómetros de Aral Moreira.
Los agentes intervinientes informaron que la droga, cuyo costo supera los 16 millones de reales, fue enviada a la Delegacía Especializada en Represión de Crímenes de Frontera (Defron). Para no perjudicar las investigaciones, la identidad del conductor no se dio a conocer.
Te puede interesar: Paraguay y Brasil inician la fase 48 de la operación antidrogas “Nueva Alianza”
Dejanos tu comentario
Discusión frente a una bodega termina con el asesinato de un brasileño
- por Emerson Dutra, corresponsal en Pedro Juan Caballero
El crimen quedó registrado en cámaras de circuito cerrado. De acuerdo a las imágenes, Cristian Daniel Cristaldo Esteche (31) perdió la vida con dos tiros tras protagonizar una discusión, que incluso llegó a los golpes, con un desconocido frente a una bodega ubicada en la ciudad de Zanja Pytá, a unos 10 kilómetros de la terraza del país.
En el video se observa a la víctima mirando –impaciente- al presunto autor del crimen que, en ese momento, realizaba compras frente al local comercial (aparentemente cerveza).
Antes de retirarse, Cristian Daniel se acerca y lo saluda. Ambos entablan una conversación, pero solo por algunos segundos. En ese momento, y por causas desconocidas, el presunto autor del crimen desenfunda de su cintura un arma de fuego y amenaza a Cristaldo Esteche quien reacciona abalanzándose sobre su agresor tratando de aplicarle golpes en el rostro.
Lea más: Concepción: detienen a una adolescente por la muerte de una joven
El hombre, ante esa situación, dispara su arma de fuego contra la humanidad de Cristian Daniel. Acto seguido, sale caminando tranquilamente del sitio para subirse en su vehículo, una Toyota tipo IST, color gris, y abandonar el lugar.
La víctima llegó a dar algunos pasos e, incluso, a hablar por algunos segundos con una persona que miraba atónito lo que estaba sucediendo, antes de desvanecerse frente al local de comercio donde finalmente dejó de existir.
“Tras dispararlo, el hombre se retiró tranquilamente del lugar, abordó su vehículo y abandonó el sitio”, refirió el comisario Rolando Núñez, jefe de la comisaría local. Agentes de la Policía Nacional está tratando de identificar al presunto autor del crimen, pero hasta ahora sin resultado positivo.
Te puede interesar: Hallaron restos humanos de una mujer en el río Jejuí