La Dirección de Migraciones informó que lograron expulsar a un ciudadano brasileño que fue condenado a 14 años por estupro en su país y que había escapado de la prisión. El hombre estuvo escondido por varias semanas en Paraguay, pero gracias a un trabajo de inteligencia se logró su detención en el departamento de Alto Paraná.
Según el informe dado por la institución, el hombre identificado como Simey Pierro da Silva, de 46 años, fue detenido el pasado sábado, 22 de marzo y de inmediato se ordenó su expulsión hacia Brasil. En la frontera fue recibido por las autoridades brasileñas, quienes lo obligarán a cumplir con su condena.
Pierro da Silva contaba con mandato de captura en su país de origen por el delito de estupro y donde ya fue condenado a 14 años de prisión. Esta persona fue localizada en la ciudad de San Alberto, Departamento de Alto Paraná, donde fue detenida por la Policía Nacional.
Podés Leer: DNIT se incautó de maquinarias agrícolas sin documentación
La identificación y captura del mismo se dio tras un procedimiento donde se realizó la verificación de sus antecedentes y su situación migratoria irregular ante la justicia de Brasil. Luego de su localización la Dirección Nacional de Migraciones dictó su expulsión mediante resolución administrativa.
La expulsión del hombre se ejecutó en el puesto de control migratorio del Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este con el acompañamiento de la Policía Nacional y la Armada Paraguaya. Da Silva fue entregado a las autoridades de la Policía Federal de Brasil, en el marco del acuerdo de cooperación internacional vigente.
Desde el Ministerio Público indicaron que el estupro es un delito de abuso sexual que comete un adulto al tener relaciones sexuales con una persona menor de edad que no tiene la edad legal para otorgar su consentimiento en materia sexual, pero que se vale de engaños, chantaje o una posición de poder o influencia que se tiene sobre ella.
Lea también: Hombre de 59 años sufre mutilación en partes íntimas mientras dormía
Dejanos tu comentario
Oficializan a Paraguay como sede de las reuniones anuales del BID y BID invest en 2026
Este domingo finalizó la sesión de las reuniones anuales de las asambleas de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest en Chile, donde se presentó oficialmente a Paraguay como sede de este evento que se realizará en marzo de 2026.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos señaló que este evento es de suma importancia para nuestro país ya que “nos permitirá mostrar al mundo la solidez macroeconómica que hemos construido con esfuerzo y responsabilidad”.
Este evento que dura entre 4 a 5 días, albergará a representantes de 48 países y más de 3.000 asistentes, incluyendo inversionistas y expertos de diversas áreas, fortaleciendo el posicionamiento de Paraguay en la región y el mundo. Desde el Ministerio de Economía afirman que la elección de nuestro país como sede refleja el reconocimiento internacional de su estabilidad económica y liderazgo regional.
Leé también: Semana Santa: viajes cortos dentro del país y Brasil en el exterior son los más pedidos
Recuerdan también que durante su visita oficial a nuestro país del presidente del BID, Ilan Goldfajn, en julio del año pasado había confirmado a Paraguay como sede de las reuniones en el 2026. Goldfajn había destacado la relevancia de este evento para el país, señalando que sería una oportunidad para mostrar al mundo los avances y el ejemplo de Paraguay en términos de desarrollo económico y social.
“Es una ocasión única para resaltar el trabajo conjunto y cómo podemos aportar al bienestar de los paraguayos, la región y el mundo”, afirmó el presidente del BID en su visita al Palacio de Gobierno.
Las asambleas del BID y BID Invest, son claves para avanzar en reformas y soluciones para América Latina; incluyen seminarios con actores del sector público, privado y la sociedad civil, promoviendo el intercambio de conocimientos. Este evento consolidará el rol de Paraguay en la escena global y fortalecerá sus relaciones internacionales.
Te puede interesar: Carne ovina a Israel: toda la cadena productiva tiene un “enorme futuro”
Dejanos tu comentario
Vecinos de Limpio salvaron a una joven de ser violada por un hombre
La Policía Nacional logró la detención de un hombre que manoseó a una joven de 19 años y, a punta de un arma blanca intentó violarla en un patio baldío de la ciudad de Limpio. La joven comenzó a gritar pidiendo ayuda y fue en ese momento que los vecinos lograron salvarla del sujeto que hoy ya está detenido.
De acuerdo al relato, los vecinos del barrio Montaña Alta escucharon los gritos cuando la joven estaba pidiendo la ayuda de las personas debido a que un hombre, con un cúter en la mano y bajo amenaza, la estaba manoseando en sus partes íntimas, pero gracias a la actuación de los vecinos, el hecho no pasó a mayores y lograron salvar a la joven.
Te puede interesar: Sistema 911: de 1.732 llamadas, 951 no hablan y solo 427 eran emergencias reales
De acuerdo al relato, los vecinos de la zona salieron para rescatar a la joven y a los golpes y patadas pudieron reducir al sujeto, quien intentó en todo momento agredir a las personas que defendieron a la joven.
Luego del terrible suceso, se realizó la comunicación al Sistema 911 de la Policía Nacional, que procedió a la detención del sujeto y se comunicó el hecho al Ministerio Público. El hombre ya habría intentado abusar de otras mujeres en la zona.
Ahora, el detenido será convocado por el fiscal de turno de Limpio para la audiencia indagatoria y luego ya se podrá presentar la imputación correspondiente atendiendo a la gravedad del hecho.
Podes leer: Ciudad del Este: un fallecido y cuatro heridos dejó un tiroteo frente a un karaoke
Dejanos tu comentario
Hace 160 años, Paraguay le declaró la guerra a Argentina y se oficializó el peor conflicto regional
El 29 de marzo de 1865, el gobierno de Paraguay le declaró la guerra a Argentina, oficializando el inicio de la Guerra de la Triple Alianza, hace 160 años. El 18 de marzo de 1865, el Congreso paraguayo autorizó esta decisión al presidente Francisco Solano López, quien once días después publicó los motivos de la declaración, ante la negativa de Argentina para permitir que tropas paraguayas crucen su territorio rumbo a Uruguay, invadido por Brasil el 12 de octubre de 1864. Contra Brasil ya se había declarado la guerra, tres meses antes, el 13 de diciembre de 1864.
“La verdad es que la guerra empieza con una fase ofensiva por parte del Paraguay, primero tomando el territorio que le correspondía a Mato Grosso (estado brasileño), justamente para cubrirse la espalda, y después fue en ayuda del Uruguay y ahí entró en conflicto con Argentina. O sea, el inicio de la guerra marca la etapa ofensiva paraguaya, pero una vez que ellos ingresaron a territorio paraguayo, todo se hizo muy difícil para nuestro país”, explicó el historiador y profesor Fabián Chamorro, en conversación con La Nación/Nación Media
El detonante local que habría llevado a que se desatara la Guerra de la Triple Alianza fue la intervención militar del Brasil, que invadió el Uruguay, donde el gobierno uruguayo pidió ayuda al Paraguay, cuyo presidente era el entonces general Francisco Solano López, que decidió atacar al Brasil, temiendo que la invasión militar brasileña fuese el primer paso para una ocupación definitiva del Uruguay, lo cual rompería el equilibrio del Río de la Plata y pondría en peligro la independencia del Paraguay, proclamada el 14 y 15 de mayo de 1811, cinco décadas antes.
Campaña de Mato Grosso
El 27 de diciembre de 1864, las tropas paraguayas atacaron el Fuerte de Coímbra y en unos meses vencieron toda resistencia, ocuparon las principales ciudades del Mato Grosso, como Corumbá, Dourados, Nioaque, Anhambai, Miranda, Coxim y Laguna; y se apoderaron de una considerable cantidad de armas. Esta etapa fue conocida posteriormente como la Campaña de Mato Grosso, la cual terminó con una victoria paraguaya, que se extendería hasta abril de 1868.
López pensaba enviar tropas al Uruguay para expulsar a los invasores brasileños. Esto finalmente no ocurrió, puesto que, en febrero de 1865, los brasileños comenzaron el sitio de Montevideo y controlaban los puntos estratégicos del Uruguay. Tras el reemplazo del presidente uruguayo Atanasio Aguirre, quien era afín con el gobierno paraguayo, por Venancio Flores, con simpatía hacia el Brasil, el entendimiento bélico entre el Paraguay y el Uruguay se vería completamente modificado.
Solano López decidió atacar Río Grande del Sur y solicitó permiso al presidente argentino, Bartolomé Mitre, para que sus tropas accedieran por la zona de Misiones, petición que le fue negada por el mandatario argentino, tras lo cual el presidente paraguayo sospechó de la existencia de un acuerdo entre el jefe de Estado argentino y el emperador Pedro II de Brasil, y decidió tomar la iniciativa de la invasión.
En represalia a la negativa de Argentina, el 13 de abril de 1865, la marina paraguaya se apoderó de embarcaciones de guerra argentinas ancladas en el puerto correntino y ocupó Corrientes. El 1 de mayo del 1865, los representantes de Brasil, Argentina y Uruguay firmaron el tratado de la Triple Alianza en Buenos Aires.
Desventajas
Fabián Chamorro comentó que el Paraguay debía de lidiar con varias desventajas, como el hecho de que quedó aislado, el salto tecnológico que habían causado la guerra de Secesión estadounidense (1861-1865), donde muchos armamentos se habían modernizado y a los cuales Paraguay no tuvo acceso. Además de las reservas ilimitadas de hombres con que contaban los aliados, ya que Paraguay tenía una población muy pequeña (365.000 a 450.000 habitantes, según proyecciones científicas, y no la versión de Du Graty, de 1.337.000 habitantes), hecho que de alguna manera terminó definiendo la contienda.
Al hablar respecto a la realidad nacional en aquel momento, el historiador subrayó a LN el hecho de que el 95 % de la población se dedicaba a las tareas agrícolas, por lo que era una zona conocida por su trabajo rural, pero que se veían ciertos elementos de progreso importantes, como el ferrocarril que, si bien aún no llegaba a todo el país, abarcaba las principales localidades de la época.
Lea También: Villeta: el polo de desarrollo industrial que sigue consolidándose en Paraguay
Así también mencionó que existían ciertos avances en materia de producción de armas y arsenal, teniendo en cuenta el astillero y la fundición de hierro de Ybycuí, los cuales generaban un impacto positivo en el desarrollo macroeconómico nacional. Respecto a los objetivos de la contienda bélica en general y por sobre todo la de los aliados, Fabián Chamorro comentó que la finalidad de las guerras, en su gran mayoría y en esta en específico, el panorama lo marcaba la política emergente.
“Brasil, que creo que era el que tenía mejor panorama y sabía lo que quería, logró primero su pretensión territorial, que hoy sería un tercio del Mato Grosso del Sur, y evitar que Argentina se vuelva un Estado más fuerte, porque en aquella época se hablaba todavía de la posibilidad de que lo que son Paraguay y Uruguay se vuelvan parte de lo que hoy es Argentina, viendo así que el único país que logró todos sus objetivos políticos fue Brasil”, expresó Chamorro a La Nación.
Dejanos tu comentario
Subsecretario de EE. UU. destaca lazos de amistad entre su país y Paraguay
El subsecretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau, hizo referencia a la conversación que mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, ayer sábado. Dijo que es gran amigo de Paraguay, recordando que pasó parte de su infancia en el país cuando su padre George Walter Landau (1920-2018) fue nombrado embajador de Estados Unidos en Paraguay (1972-77).
“Mba’eichapa Paraguay. Tuve una excelente charla con el canciller Rubén Ramírez, donde reconocimos los profundos lazos de amistad que unen a nuestros pueblos, incluyendo los lazos forjados por mi padre durante sus 5 años como embajador de Estados Unidos en Asunción. Por ahora les manda un fuerte abrazo este gran amigo de Paraguay”, expresó Landau a través de su cuenta oficial de X.
Te puede interesar: Autoridades de Cordillera en defensa de Hambre Cero: “Esto es patriotismo”
Desde el sitio web oficial del Gobierno de los Estados Unidos también se destacó esta conversación con el jefe diplomático paraguayo. “El subsecretario Christopher Landau conversó hoy con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano. El subsecretario Landau, quien vivió en Paraguay durante cinco años durante su infancia, destacó la importancia de la relación entre Estados Unidos y Paraguay y nuestro compromiso compartido con los valores democráticos”, refiere el informe oficial.
Señala que el subsecretario se refirió a los aspectos comerciales, aumentar las oportunidades de inversión estadounidense en el país y el reconocimiento de Paraguay y su defensa de las libertades fundamentales. “El subsecretario también expresó su reconocimiento por el liderazgo de Paraguay en la defensa de las libertades fundamentales que enfrentan los ataques de los regímenes tiránicos en la región”, manifiesta el escrito.
Agrega que “el subsecretario Landau y el canciller Ramírez también reafirmaron el interés mutuo en fortalecer la cooperación en áreas de seguridad e infraestructura de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.