El Instituto de Previsión Social (IPS) informó este martes que registra un promedio de 1.200 consultas por cuadros febriles en las últimas semanas en toda su red sanitaria, teniendo un aumento del 23 % en la semana entre el 23 de febrero y el 1 de marzo, con 1.404 consultas. Predominan los serotipos 1 y 2, pero hubo dos menores con serotipo 3 confirmados por el departamento de Epidemiologia del Hospital Central.

El doctor Guido Zarate, del Departamento de Epidemiología del Hospital Central, comentó que los casos se presentan más en el grupo etario pediátrico de entre 5 a 14 años de edad. Las últimas epidemias donde se presentaron casos de Den tipo 3 fueron en el año 2009, 2013 y 2016, respectivamente.

Lea más: Buque Hospital de la Armada llega mañana a Alberdi para su primera misión

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el Hospital Central durante la semana epidemiológica número 9 fueron atendidos 118 casos (pediátrico y adulto) por cuadros febriles, anteriormente, se mantenía en una meseta con un promedio de 70 a 75 casos por semana con predominio del 50 % del serotipo Den 1 y Den 2.

Las zonas más afectadas de la capital del país son los barrios de Zeballos Cué, Loma Pytá, Jara y Obrero. En el Hospital de especialidades Quirúrgicas de Ingavi se presentan alrededor de 200 consultas en la semana y en la semana 9 se dio un aumento con 253 casos de cuadros febriles que implica el 57 % de las mismas.

Lea también: Transporte en moto: estiman que unas 4.000 personas al año utilizan el mismo casco

En los establecimientos de la Dirección de Área Central consultaron en promedio 400 pacientes que realizaron 94 pruebas laboratoriales para dengue dando como resultado 4 positivos que representa el 4 % de las consultas. Las ciudades más afectadas corresponden a Luque, Limpio, Capiatá, San Lorenzo, Ypacaraí, y Lambaré.

Se presentaron casos en las localidades de Encarnación, Paraguarí, Villarrica, Concepción, Caacupé, Pedro Juan Caballero, San Pedro y en Benjamín Aceval siendo la única zona del Chaco con un importante brote de 42 pacientes con 19 positivos del Den 1 que corresponden al 45 % de las consultas.

Déjanos tus comentarios en Voiz