Este domingo, la madre de una joven de 18 años denunció que su hija fue asesinada por otra mujer, que sería pareja del novio de la fallecida, en el departamento de Concepción. Se presume que otras cuatro personas estarían involucradas en el terrible hecho y que también habrían atacado a la amiga de la víctima fatal.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la madrugada de hoy domingo, en el barrio Fátima de la ciudad de Concepción. Testigos indican que la joven identificada como Ruth Celeste Ferreira Mencia, de 18 años, fue interceptada por un grupo de mujeres, quienes comenzaron a atacar y entre ellas estaba la rival de la fallecida.
La madre de la víctima, Rocío Mencia, que reside en el barrio Santo Domingo, manifestó a los intervinientes que, horas antes del fatal ataque, su hija descubrió que su novio David Medina tenía otra pareja en otro barrio de la ciudad y que fue hasta la casa de esta joven para confrontarla y reclamar por qué estaba con su pareja. En el lugar encontró al hombre, quien salió huyendo dejando que las mujeres discutan.
Lea también: ¡Saquen abrigos y paraguas! que el otoño se aproxima con todo
En el mismo lugar, Celeste y una amiga que la acompañaban fueron atacadas por un grupo de cuatro personas. Entre ellos estaba la mujer identificada como Lariza López, a quien confrontó y que aparentemente portaba un arma blanca con la cual la acuchilló en varias partes del cuerpo.
Tras el brutal ataque, la joven fue llevada hasta el Hospital Regional de Concepción, donde horas después se confirmó su fallecimiento. El caso fue denunciado a la Policía Nacional y las presuntas autoras siguen prófugas. El caso fue comunicado al Ministerio Público, quien ya inició la investigación correspondiente.
Le puede interesar: En un solo día la Policía Nacional asistió a 122 víctimas de violencia familiar
Dejanos tu comentario
Trasladan hasta Asunción a niña de 8 años que fue picada por alacrán en Concepción
Este domingo se trasladó hasta el Instituto de Medicina Tropical a la niña que fue picada por un alacrán en el departamento de Concepción y que presentó complicaciones. La pequeña fue atendida en un sanatorio privado y luego derivada hasta el hospital regional de la ciudad, sin embargo, no contaban con el antídoto.
Según datos proveídos por los familiares de la paciente de 8 años, esta fue picada por el arácnido durante la mañana de ayer sábado mientras estaba en su vivienda, ubicada en la ciudad de Concepción. La misma les manifestó que el dolor que sentía era indescriptible.
Rápidamente la trasladaron hasta un centro asistencial privado donde recibió los primeros auxilios, pero no contaban con el antiofídico para que pueda combatir el veneno del alacrán. Entonces, ordenaron el traslado hasta el Hospital Regional de Concepción, donde la asistieron, sin embargo, tampoco contaban con la dosis para su aplicación.
Le puede interesar: En un solo día la Policía Nacional asistió a 122 víctimas de violencia familiar
Los médicos del hospital realizaron los trámites para que pueda se derivada hasta Asunción, donde llegó durante la madrugada de hoy domingo y fue ingresada a la terapia para recibir el antídoto. Actualmente, la niña se encuentra internada y estable, esperan la evolución favorable en las próximas horas.
Desde el Ministerio de Salud recuerdan que la picadura de alacrán puede causar dolor inmediato de intensidad variable, sin síntomas sistémicos asociados hasta la presentación de síntomas neurológicos y cardiovasculares severos que pueden comprometer seriamente la vida del paciente. Son más vulnerables a su ataque las embarazadas y los niños, en cuyos casos puede provocar la muerte.
Lea también: ¡Saquen abrigos y paraguas! que el otoño se aproxima con todo
Dejanos tu comentario
Colombiano se descompensó y falleció mientras compartía un encuentro de fútbol en Luque
En la ciudad de Luque se reportó el fallecimiento de un hombre de nacionalidad colombiana, mientras disfrutaba de un encuentro de fútbol en su barrio. Este se habría descompensado y rápidamente fue auxiliado por las personas que estaban en el lugar, pero lamentablemente se confirmó su deceso por muerte súbita.
Según el fiscal Jorge Escobar, el hecho se reportó cerca de las 19:00 de ayer sábado, en el barrio Maka’i de la citada ciudad. El encuentro deportivo se desarrollaba en una cancha de la zona y este hombre identificado como Juan Ramírez Caicedo, de 51 años, formaba parte de uno de los equipos, pero en un momento dado cayó al suelo y empezó a convulsionar.
“Era un torneo de fútbol que generalmente se realiza los fines de semana. Aparentemente esta persona pidió cambio en medio del partido, porque se sintió mal y se desplomó en plena cancha y fue asistida por sus compañeros hasta el Instituto de Previsión Social del (IPS), pero se confirmó su muerte”, explicó el fiscal en entrevista con la 1020 AM.
Le puede interesar: En un solo día la Policía Nacional asistió a 122 víctimas de violencia familiar
Resaltó que en el lugar fue reanimado por la paramédico Fátima Benítez, que fue contratada por los organizadores para este tipo de situaciones. “Es una persona muy querida por sus vecinos. El residía en el país junto a su esposa Gloria Cecilia Asprilla que también es de nacionalidad colombiana”, aclaró.
Por su parte la médica forense Ana Cantero, determinó que el hombre falleció por una muerte súbita. “Tuvo una falla aguda cardiaca. Esta persona no tenía vicios y siempre fue deportista según manifestación de sus conocidos y esposa. IPS atendió rápidamente a esta persona sin que sea asegurada”, puntualizó.
Lea también: ¡Saquen abrigos y paraguas! que el otoño se aproxima con todo
Dejanos tu comentario
Realizan fuerte trabajo en políticas públicas de igualdad
El Ministerio de la Mujer lleva adelante importantes políticas públicas, no solo de la protección de las mujeres, sino también en el acompañamiento y crecimiento de las mismas. El Viceministerio de Igualdad y Discriminación está encabezado por Sonia Brucke, quien explica cuáles son los objetivos principales de esta división ministerial, en el día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
“Desde esta parte del ministerio, pero muy compenetrada con las colegas de las otras áreas, llevamos adelante políticas públicas que busquen dar cumplimiento, especialmente a mejorar la condición y posición de las mujeres”, explicó en entrevista a la 1020 AM.
Dejanos tu comentario
Nelly Jiménez, una de las personalidades más complejas de la música paraguaya del siglo XX
- Fotos: Gentileza/Archivo
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró ayer 8 de marzo, La Nación/Nación Media conversó con dos investigadores de la música paraguaya sobre el enorme aporte que brindó al acervo musical paraguayo la compositora y pianista Nelly Jiménez (1925-2005), una destacada de la música nacional que con el paso del tiempo, a fuerza de trabajo de quienes la admiran y valoran, escribe su nombre en un lugar principal de la historia del arte local.
Si bien el siglo XX fue un periodo de conquista de muchos derechos para las mujeres, estas siguieron padeciendo los prejuicios de género y su importancia fue a menudo soslayada en muchos ámbitos, entre ellos la música.
“Para mí la figura de Nelly representa esperanza. Saber que una mujer de aquel tiempo tuvo el valor de enfrentar preconceptos y romper esquemas establecidos, lo que te da la pauta de que como mujer no hay que dejar de luchar por hacer lo que una ama como artista, de que nuestro trabajo desde el arte es algo maravilloso, que construye páginas de nuestra identidad cultural”, refiere la trombonista y compositora Fátima Abramo.
“Nelly fue una pianista, compositora, pedagoga, maestra de grandes músicos como Lobito Martínez. Fue la primera mujer que compone música académica que registra la historia de la música paraguaya, así como la primera que, avanzando hacia nuevos lenguajes, compone música electroacústica, es decir, de estilo contemporáneo”, explica Manuel Martínez Domínguez, miembro del Centro de Investigación Musical Juan Max Boettner y director del Ateneo Paraguayo, espacio donde la compositora se formó y desarrolló su labor como docente.
A pesar de su relevancia y aporte, aún le es esquivo el reconocimiento como lo fue en vida. Es ante la necesidad de poner de relieve su figura que conversamos con Fátima Abramo (FA) y Manuel Martínez Domínguez (MMD) sobre su vida y aportes.
–¿Qué representó Nelly Jiménez en el marco de la música hecha en Paraguay?
–FA: Considero que Nelly Jiménez fue una figura cuya formación musical aporta un relevante valor para la música de nuestro país, a quien lamentablemente quizás la época de su auge creativo, el contexto social, los prejuicios existentes hacia el trabajo de las mujeres o tal vez su propia personalidad pudieron haber influido en una infravaloración de su genial aporte a nuestra historia musical.
TRANSGRESIÓN
–¿Cuál es la relevancia del trabajo de Nelly tanto como compositora como docente?
–FA: Es de un valor incalculable. En primer lugar, porque muestra antecedentes de una formación de vanguardia tanto en interpretación, composición y labor en la docencia. Pero creo absolutamente fundamental verlo desde el cristal del valor humano, porque con su trabajo nos demostró hasta diría un cierto tipo de transgresión, la intelectual. La intelectualidad, que en ese tiempo tanto fue estigmatizada en la mujer en todo el mundo.
–MMD: En primer término, el hecho de ser mujer que se dedique a la composición. Recordemos que los roles que asumían las mujeres que se dedicaban al piano eran o bien el concierto, o bien la docencia. Nelly abandona el concierto pianístico a mediados de la década de 1960. Si bien sus composiciones clásicas están en la línea del neorromanticismo paraguayo para piano, donde destacan Moreno González y Boettner, es la única compositora de música electroacústica que el Paraguay conoce en la década de 1970. Salvo una grabación de “El guajhú”, su obra todavía está inédita. Es la primera que escribe en graphic scores, es decir, abandona el pentagrama para luego optar por el único registro musical que puede soportar su obra: la grabación. De este modo, la grabación es el registro.
–¿En qué aspectos fue pionera?
–MMD: Fue la primera en componer música académica. Otras mujeres, antes que ella, se han dedicado a la docencia, a la interpretación, o bien a la escritura de letras de música popular. Su etapa compositiva tiene dos épocas: la clásica y la contemporánea. De la primera son su “Misa en si” y su “Sonata en fa”; de la segunda, por ejemplo, es “El guajhú”, basado en el texto de su amigo el escritor Gabriel Casaccia Bibolini. Por influencia del musicólogo brasileño Heitor Alimonda, que dictó cátedra en el Ateneo Paraguayo en 1965, Nelly fue la primera en hacer lo que hoy genéricamente se denomina “música antigua”, es decir, ensambles de música medieval, renacentista y barroca. De hecho, dirigió la primera agrupación de música antigua: el Ensamble Asunceno de Música Antigua en la década de 1970. Fue la primera en brindar un concierto de flauta dulce en el Ateneo, a fines de la década de 1960.
ROMPER PARADIGMAS
–¿Qué se sabe de sus obras?
–FA: Como músico de orquesta, aún veo que sus obras y las de varios compositores compatriotas no son exploradas a profundidad en nuestro medio. Afortunadamente, estamos en tiempos más generosos con la historia y con el acceso a la información, creo que eso ayuda enormemente a cambiar el juego e ir rompiendo paradigmas para ir descubriendo cosas geniales, entre ellas el trabajo de Jiménez.
–¿Con qué materiales se cuenta respecto a sus obras?
–MMD: Gracias a la generosidad de sus familiares, en el Ateneo se encuentra todo archivo personal. Junto con las colecciones de Juan Max Boettner, Juan Carlos Moreno González, Víctor Recalde, Narciso R. Colmán (padre e hijo), el fondo de Nelly Jiménez es uno de los más completos e importantes para la historia de la música paraguaya por la gran cantidad y calidad de materiales, que van desde su ingente correspondencia, notas, recortes periodísticos, libros, revistas, partituras de otros compositores, sus originales manuscritos, sus graphic scores, sus cintas, grabaciones, así como instrumentos (cítara) y objetos personales, que hablan de la producción artística de una de las personalidades más interesantes de la música paraguaya.
–¿Qué se podría decir de su labor pedagógica en la música?
–MMD: Conoció en Chile la educación musical en la década de 1960 por la misma época que Ercilia de Talavera. En este sentido, Nelly conservó el esquema liberal burgués de la enseñanza de la música, es decir, en el ámbito privado, la práctica musical vista como adorno o placer de ocio, reducido solo a miembros selectos de la élite asuncena a la que se vinculaba por relaciones de amistad. Nelly no formó profesores de música, sino artistas como Lobito Martínez o profesoras de piano, como María Elena Buongermini. Por otro lado, la pedagogía de Nelly se redujo a la sistematización de los métodos de enseñanza que ella ya conocía de su época de estudiante en el Ateneo, y no se observa en sus libros y materiales la aplicación de recursos propuestos por métodos como Kodaly, Martenot, Orff o Dalcroze.
EXCEPCIONALIDAD
–¿Como mujer fue una excepción en su tiempo o existen otras figuras por conocer?
–FA: Absolutamente. Su presencia fue una de las pocas y gratas excepciones para nuestra historia. Hace unos días estuve recabando información sobre otra mujer que ha dejado varias obras compuestas y hasta editadas para piano. Estamos desde la Casa Bicentenario de la Música recabando más datos sobre esta compositora, que esperamos dar a conocer en la brevedad, lo que nos hace comprender que nuestro país tiene muchísimas cosas gratas por descubrir en rincones desconocidos por explorar. Al contrario de lo que muchas veces podemos pensar, arrastrados por los vestigios de una época en la que el arte se consideraba una actividad subversiva.
–MMD: Como compositora, podemos afirmar que fue la excepción, ya que en ese aspecto se aleja, aunque no lo abandona, del tradicional rol femenino de “reproducción” de la mujer paraguaya que hace música: interpretación y docencia. Por otro lado, se debe tener en cuenta aquel axioma que reza que “la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia”. El hecho de que hasta ahora no aparezcan composiciones de otra mujer no significa que no haya habido.
–¿Se podría decir que Nelly es una figura que falta ser puesta en valor?
–MMD: La figura de Nelly Jimenez es una figura por explorar, comprender e interpretar, tanto a nivel biográfico como por su obra misma. La complejidad de los graphics scores, que solo ella entendía por tratarse de un tipo de escritura subjetivo y personal, el hecho de no dejar discípulos en el campo de la música contemporánea, entre otras cuestiones, dificultan el trabajo acerca de su producción musical.
–¿Su trabajo fue reconocido en su época?
–MMD: Recordemos que Nelly Jiménez, si bien era una figura musical conocida desde la década de 1940, tanto por su talento como por su connotación social, no figura en el libro “Música y músicos del Paraguay “, publicado por Juan Max Boettner en 1956. Al ser invisibilizada en el libro de Boettner, que constituye el canon de la historia musical del Paraguay, quienes hacen historia de la música no encuentran referencias acerca de ella. Existen algunos diccionarios con datos inexactos que no dan cuenta del alcance y la magnitud de esta compositora.
INVESTIGACIONES
–¿Cuáles son algunos de esos trabajos?
–MMD: Los trabajos de las guitarristas Micaela Núñez y Salma Gómez, además de la labor investigativa que hasta la fecha realiza la Prof. Natalia Funes, constituyen los referentes más autorizados, hasta la fecha, con que se cuenta acerca de la vida y obra de Nelly Jiménez. Estos trabajos constituyen el estado de la cuestión por donde se debe empezar cualquier investigación sobre la compositora. De allí que se anima a los jóvenes a investigar, además de su obra, mundos como su correspondencia recibida, su correspondencia remitida, sus cuadernos de viaje, sus cuadernos de notas, su fotografías, su faceta como ceramista, su faceta como dibujante, su faceta como diseñadora, sus diapositivas, sus cintas, sus catálogos. En fin, otros aspectos que trascienden lo meramente musical y se dirigen a aspectos más específicos que pudieran darnos la pista acerca de una de las personalidades más complejas de la música paraguaya del siglo XX.
–¿Qué otras figuras quedan por reconocer en cuanto a su aporte?
–FA: Existen figuras que contribuyeron a la construcción de nuestra historia como, por ejemplo, Susana Elizeche de Codas, quien ayudó al proceso creativo de la guarania junto a José Asunción Flores. Fue considerada una niña prodigio en la música. También los indicios de la existencia de tres compositoras que datan aproximadamente de 1920, una de ellas llamada Emilia Troche, que fue compositora con obras editadas inclusive.
–¿Qué labores están realizando para la divulgación de este aporte?
–FA: Nos encontramos en proceso de investigación en la Casa de la Música gracias a los registros que gentilmente concede la familia de Manuel Viladesau. Pronto estaremos divulgando dicha información a la comunidad. Aparte de los antecedentes que podemos tener, creo que también merecen ser reconocidas las protagonistas de la actualidad. Es un trabajo muy significativo.
MENSAJE
–¿Qué reflexión final harías respecto al Día Internacional de la Mujer en el ámbito de la música?
–FA: Además de merecer ampliamente el reconocimiento del trabajo de las compositoras paraguayas académicas y populares, también merece ser reconocido el trabajo de muchas mujeres maestras que actualmente se dedican a formar artistas; las colegas que abrazaron la vocación de ser intérpretes, en cualquiera de sus expresiones, ya sea en una orquesta, en una banda o como solista. El trabajo de la mujer en la música muestra una absoluta sensibilidad e intelectualidad en todos sus ámbitos, que fue apagado por mucho tiempo. El reconocimiento de hoy en día ya no debe ser solo por ser mujer y dejar un pequeño aporte para llenar espacios obligatorios. Más bien porque nuestro trabajo hoy en día tiene absoluta solidez, intelectualidad y profesionalismo, y eso es una muestra de la evolución que vamos teniendo paso a paso como sociedad.
PERFIL
MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ
(Asunción - 1977) es profesor superior en Educación Musical y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Asunción. Además, es gestor cultural, autor de ensayos y escritos en el campo de la educación y las artes.
PERFIL
FÁTIMA ABRAMO
(Asunción - 1985) es trombón principal y compositora residente de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay. Es licenciada en Educación Musical y máster en Gerencia y Administración de Políticas Culturales y Educativas. Actualmente cursa el último semestre de la maestría en Musicología en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina.