Este jueves, una joven que iba al mando de una motocicleta falleció tras ser embestida por un camión sobre el puente Quiteria, en el departamento de Itapúa, y sus dos hijos resultaron con serias lesiones. Luego de grave accidente fueron detenidos los conductores de los camiones involucrados y puestos a disposición del Ministerio Público.
Según el reporte policial, el hecho se registró pasadas las 17:00 de hoy sobre el transitado puente Quiteria de la ciudad de Encarnación. La mujer estaba conduciendo una moto de color rojo e iba acompañaba por una niña de 4 años y un niño de 8 años, ambos serían hijos de la conductora, identificada como Liz Pavón, de 29 años, que pereció tras el fuerte impacto.
Testigos indicaron que la mujer iba conduciendo su motocicleta, pero que en un momento dado fue impactada por uno de los camiones y fue apretada contra otro rodado que estaba en la cola. Aparentemente, frente al camión que estaba delante de ella se habría reportado otro accidente, lo que hizo que el vehículo detuviera la marcha de golpe.
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Tras el fuerte impacto la mujer cayó a la capa asfáltica junto a sus dos pequeños pasajeros, su hija de 4 años y su hijo de 8 años. Minutos después se confirmó la muerte de la conductora, mientras que la niña presentó traumatismo de cráneo, quedando en terapia, y el niño presenta lesiones múltiples, pero está estable.
Sus familiares indicaron que los pequeños ya habían perdido a su padre durante la pandemia del covid-19 y lamentablemente en la fecha quedaron huérfanos de madre. La Policía Nacional detuvo a los conductores Miguel Quiroz y Juan Amarilla, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
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Joven encaró a mujer que salía con su novio y fue asesinada a puñaladas
Este domingo, la madre de una joven de 18 años denunció que su hija fue asesinada por otra mujer, que sería pareja del novio de la fallecida, en el departamento de Concepción. Se presume que otras cuatro personas estarían involucradas en el terrible hecho y que también habrían atacado a la amiga de la víctima fatal.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la madrugada de hoy domingo, en el barrio Fátima de la ciudad de Concepción. Testigos indican que la joven identificada como Ruth Celeste Ferreira Mencia, de 18 años, fue interceptada por un grupo de mujeres, quienes comenzaron a atacar y entre ellas estaba la rival de la fallecida.
La madre de la víctima, Rocío Mencia, que reside en el barrio Santo Domingo, manifestó a los intervinientes que, horas antes del fatal ataque, su hija descubrió que su novio David Medina tenía otra pareja en otro barrio de la ciudad y que fue hasta la casa de esta joven para confrontarla y reclamar por qué estaba con su pareja. En el lugar encontró al hombre, quien salió huyendo dejando que las mujeres discutan.
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En el mismo lugar, Celeste y una amiga que la acompañaban fueron atacadas por un grupo de cuatro personas. Entre ellos estaba la mujer identificada como Lariza López, a quien confrontó y que aparentemente portaba un arma blanca con la cual la acuchilló en varias partes del cuerpo.
Tras el brutal ataque, la joven fue llevada hasta el Hospital Regional de Concepción, donde horas después se confirmó su fallecimiento. El caso fue denunciado a la Policía Nacional y las presuntas autoras siguen prófugas. El caso fue comunicado al Ministerio Público, quien ya inició la investigación correspondiente.
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Realizan fuerte trabajo en políticas públicas de igualdad
El Ministerio de la Mujer lleva adelante importantes políticas públicas, no solo de la protección de las mujeres, sino también en el acompañamiento y crecimiento de las mismas. El Viceministerio de Igualdad y Discriminación está encabezado por Sonia Brucke, quien explica cuáles son los objetivos principales de esta división ministerial, en el día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
“Desde esta parte del ministerio, pero muy compenetrada con las colegas de las otras áreas, llevamos adelante políticas públicas que busquen dar cumplimiento, especialmente a mejorar la condición y posición de las mujeres”, explicó en entrevista a la 1020 AM.
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Nelly Jiménez, una de las personalidades más complejas de la música paraguaya del siglo XX
- Fotos: Gentileza/Archivo
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró ayer 8 de marzo, La Nación/Nación Media conversó con dos investigadores de la música paraguaya sobre el enorme aporte que brindó al acervo musical paraguayo la compositora y pianista Nelly Jiménez (1925-2005), una destacada de la música nacional que con el paso del tiempo, a fuerza de trabajo de quienes la admiran y valoran, escribe su nombre en un lugar principal de la historia del arte local.
Si bien el siglo XX fue un periodo de conquista de muchos derechos para las mujeres, estas siguieron padeciendo los prejuicios de género y su importancia fue a menudo soslayada en muchos ámbitos, entre ellos la música.
“Para mí la figura de Nelly representa esperanza. Saber que una mujer de aquel tiempo tuvo el valor de enfrentar preconceptos y romper esquemas establecidos, lo que te da la pauta de que como mujer no hay que dejar de luchar por hacer lo que una ama como artista, de que nuestro trabajo desde el arte es algo maravilloso, que construye páginas de nuestra identidad cultural”, refiere la trombonista y compositora Fátima Abramo.
“Nelly fue una pianista, compositora, pedagoga, maestra de grandes músicos como Lobito Martínez. Fue la primera mujer que compone música académica que registra la historia de la música paraguaya, así como la primera que, avanzando hacia nuevos lenguajes, compone música electroacústica, es decir, de estilo contemporáneo”, explica Manuel Martínez Domínguez, miembro del Centro de Investigación Musical Juan Max Boettner y director del Ateneo Paraguayo, espacio donde la compositora se formó y desarrolló su labor como docente.
A pesar de su relevancia y aporte, aún le es esquivo el reconocimiento como lo fue en vida. Es ante la necesidad de poner de relieve su figura que conversamos con Fátima Abramo (FA) y Manuel Martínez Domínguez (MMD) sobre su vida y aportes.
–¿Qué representó Nelly Jiménez en el marco de la música hecha en Paraguay?
–FA: Considero que Nelly Jiménez fue una figura cuya formación musical aporta un relevante valor para la música de nuestro país, a quien lamentablemente quizás la época de su auge creativo, el contexto social, los prejuicios existentes hacia el trabajo de las mujeres o tal vez su propia personalidad pudieron haber influido en una infravaloración de su genial aporte a nuestra historia musical.
TRANSGRESIÓN
–¿Cuál es la relevancia del trabajo de Nelly tanto como compositora como docente?
–FA: Es de un valor incalculable. En primer lugar, porque muestra antecedentes de una formación de vanguardia tanto en interpretación, composición y labor en la docencia. Pero creo absolutamente fundamental verlo desde el cristal del valor humano, porque con su trabajo nos demostró hasta diría un cierto tipo de transgresión, la intelectual. La intelectualidad, que en ese tiempo tanto fue estigmatizada en la mujer en todo el mundo.
–MMD: En primer término, el hecho de ser mujer que se dedique a la composición. Recordemos que los roles que asumían las mujeres que se dedicaban al piano eran o bien el concierto, o bien la docencia. Nelly abandona el concierto pianístico a mediados de la década de 1960. Si bien sus composiciones clásicas están en la línea del neorromanticismo paraguayo para piano, donde destacan Moreno González y Boettner, es la única compositora de música electroacústica que el Paraguay conoce en la década de 1970. Salvo una grabación de “El guajhú”, su obra todavía está inédita. Es la primera que escribe en graphic scores, es decir, abandona el pentagrama para luego optar por el único registro musical que puede soportar su obra: la grabación. De este modo, la grabación es el registro.
–¿En qué aspectos fue pionera?
–MMD: Fue la primera en componer música académica. Otras mujeres, antes que ella, se han dedicado a la docencia, a la interpretación, o bien a la escritura de letras de música popular. Su etapa compositiva tiene dos épocas: la clásica y la contemporánea. De la primera son su “Misa en si” y su “Sonata en fa”; de la segunda, por ejemplo, es “El guajhú”, basado en el texto de su amigo el escritor Gabriel Casaccia Bibolini. Por influencia del musicólogo brasileño Heitor Alimonda, que dictó cátedra en el Ateneo Paraguayo en 1965, Nelly fue la primera en hacer lo que hoy genéricamente se denomina “música antigua”, es decir, ensambles de música medieval, renacentista y barroca. De hecho, dirigió la primera agrupación de música antigua: el Ensamble Asunceno de Música Antigua en la década de 1970. Fue la primera en brindar un concierto de flauta dulce en el Ateneo, a fines de la década de 1960.
ROMPER PARADIGMAS
–¿Qué se sabe de sus obras?
–FA: Como músico de orquesta, aún veo que sus obras y las de varios compositores compatriotas no son exploradas a profundidad en nuestro medio. Afortunadamente, estamos en tiempos más generosos con la historia y con el acceso a la información, creo que eso ayuda enormemente a cambiar el juego e ir rompiendo paradigmas para ir descubriendo cosas geniales, entre ellas el trabajo de Jiménez.
–¿Con qué materiales se cuenta respecto a sus obras?
–MMD: Gracias a la generosidad de sus familiares, en el Ateneo se encuentra todo archivo personal. Junto con las colecciones de Juan Max Boettner, Juan Carlos Moreno González, Víctor Recalde, Narciso R. Colmán (padre e hijo), el fondo de Nelly Jiménez es uno de los más completos e importantes para la historia de la música paraguaya por la gran cantidad y calidad de materiales, que van desde su ingente correspondencia, notas, recortes periodísticos, libros, revistas, partituras de otros compositores, sus originales manuscritos, sus graphic scores, sus cintas, grabaciones, así como instrumentos (cítara) y objetos personales, que hablan de la producción artística de una de las personalidades más interesantes de la música paraguaya.
–¿Qué se podría decir de su labor pedagógica en la música?
–MMD: Conoció en Chile la educación musical en la década de 1960 por la misma época que Ercilia de Talavera. En este sentido, Nelly conservó el esquema liberal burgués de la enseñanza de la música, es decir, en el ámbito privado, la práctica musical vista como adorno o placer de ocio, reducido solo a miembros selectos de la élite asuncena a la que se vinculaba por relaciones de amistad. Nelly no formó profesores de música, sino artistas como Lobito Martínez o profesoras de piano, como María Elena Buongermini. Por otro lado, la pedagogía de Nelly se redujo a la sistematización de los métodos de enseñanza que ella ya conocía de su época de estudiante en el Ateneo, y no se observa en sus libros y materiales la aplicación de recursos propuestos por métodos como Kodaly, Martenot, Orff o Dalcroze.
EXCEPCIONALIDAD
–¿Como mujer fue una excepción en su tiempo o existen otras figuras por conocer?
–FA: Absolutamente. Su presencia fue una de las pocas y gratas excepciones para nuestra historia. Hace unos días estuve recabando información sobre otra mujer que ha dejado varias obras compuestas y hasta editadas para piano. Estamos desde la Casa Bicentenario de la Música recabando más datos sobre esta compositora, que esperamos dar a conocer en la brevedad, lo que nos hace comprender que nuestro país tiene muchísimas cosas gratas por descubrir en rincones desconocidos por explorar. Al contrario de lo que muchas veces podemos pensar, arrastrados por los vestigios de una época en la que el arte se consideraba una actividad subversiva.
–MMD: Como compositora, podemos afirmar que fue la excepción, ya que en ese aspecto se aleja, aunque no lo abandona, del tradicional rol femenino de “reproducción” de la mujer paraguaya que hace música: interpretación y docencia. Por otro lado, se debe tener en cuenta aquel axioma que reza que “la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia”. El hecho de que hasta ahora no aparezcan composiciones de otra mujer no significa que no haya habido.
–¿Se podría decir que Nelly es una figura que falta ser puesta en valor?
–MMD: La figura de Nelly Jimenez es una figura por explorar, comprender e interpretar, tanto a nivel biográfico como por su obra misma. La complejidad de los graphics scores, que solo ella entendía por tratarse de un tipo de escritura subjetivo y personal, el hecho de no dejar discípulos en el campo de la música contemporánea, entre otras cuestiones, dificultan el trabajo acerca de su producción musical.
–¿Su trabajo fue reconocido en su época?
–MMD: Recordemos que Nelly Jiménez, si bien era una figura musical conocida desde la década de 1940, tanto por su talento como por su connotación social, no figura en el libro “Música y músicos del Paraguay “, publicado por Juan Max Boettner en 1956. Al ser invisibilizada en el libro de Boettner, que constituye el canon de la historia musical del Paraguay, quienes hacen historia de la música no encuentran referencias acerca de ella. Existen algunos diccionarios con datos inexactos que no dan cuenta del alcance y la magnitud de esta compositora.
INVESTIGACIONES
–¿Cuáles son algunos de esos trabajos?
–MMD: Los trabajos de las guitarristas Micaela Núñez y Salma Gómez, además de la labor investigativa que hasta la fecha realiza la Prof. Natalia Funes, constituyen los referentes más autorizados, hasta la fecha, con que se cuenta acerca de la vida y obra de Nelly Jiménez. Estos trabajos constituyen el estado de la cuestión por donde se debe empezar cualquier investigación sobre la compositora. De allí que se anima a los jóvenes a investigar, además de su obra, mundos como su correspondencia recibida, su correspondencia remitida, sus cuadernos de viaje, sus cuadernos de notas, su fotografías, su faceta como ceramista, su faceta como dibujante, su faceta como diseñadora, sus diapositivas, sus cintas, sus catálogos. En fin, otros aspectos que trascienden lo meramente musical y se dirigen a aspectos más específicos que pudieran darnos la pista acerca de una de las personalidades más complejas de la música paraguaya del siglo XX.
–¿Qué otras figuras quedan por reconocer en cuanto a su aporte?
–FA: Existen figuras que contribuyeron a la construcción de nuestra historia como, por ejemplo, Susana Elizeche de Codas, quien ayudó al proceso creativo de la guarania junto a José Asunción Flores. Fue considerada una niña prodigio en la música. También los indicios de la existencia de tres compositoras que datan aproximadamente de 1920, una de ellas llamada Emilia Troche, que fue compositora con obras editadas inclusive.
–¿Qué labores están realizando para la divulgación de este aporte?
–FA: Nos encontramos en proceso de investigación en la Casa de la Música gracias a los registros que gentilmente concede la familia de Manuel Viladesau. Pronto estaremos divulgando dicha información a la comunidad. Aparte de los antecedentes que podemos tener, creo que también merecen ser reconocidas las protagonistas de la actualidad. Es un trabajo muy significativo.
MENSAJE
–¿Qué reflexión final harías respecto al Día Internacional de la Mujer en el ámbito de la música?
–FA: Además de merecer ampliamente el reconocimiento del trabajo de las compositoras paraguayas académicas y populares, también merece ser reconocido el trabajo de muchas mujeres maestras que actualmente se dedican a formar artistas; las colegas que abrazaron la vocación de ser intérpretes, en cualquiera de sus expresiones, ya sea en una orquesta, en una banda o como solista. El trabajo de la mujer en la música muestra una absoluta sensibilidad e intelectualidad en todos sus ámbitos, que fue apagado por mucho tiempo. El reconocimiento de hoy en día ya no debe ser solo por ser mujer y dejar un pequeño aporte para llenar espacios obligatorios. Más bien porque nuestro trabajo hoy en día tiene absoluta solidez, intelectualidad y profesionalismo, y eso es una muestra de la evolución que vamos teniendo paso a paso como sociedad.
PERFIL
MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ
(Asunción - 1977) es profesor superior en Educación Musical y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Asunción. Además, es gestor cultural, autor de ensayos y escritos en el campo de la educación y las artes.
PERFIL
FÁTIMA ABRAMO
(Asunción - 1985) es trombón principal y compositora residente de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay. Es licenciada en Educación Musical y máster en Gerencia y Administración de Políticas Culturales y Educativas. Actualmente cursa el último semestre de la maestría en Musicología en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina.
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Joven motociclista impactó contra una muralla y murió en Itauguá
Un motociclista perdió el control de su biciclo en una curva y terminó impactando contra la muralla de una vivienda en Itauguá. El joven identificado como Derlis Medina (28) falleció como consecuencia de un politraumatismo, según el médico forense.
El accidente ocurrió anoche, en la compañía Aldana Cañada, en un camino que se asfaltó recientemente, por donde el conductor de la moto circulaba a gran velocidad, confirmaron testigos.
Ante los reiterados siniestros en la zona, los propietarios de la casa incluso colocaron un muro protector de hormigón con señalizaciones alertando sobre el trayecto sinuoso. Los integrantes de esta familia manifestaron que durante el día cada uno va a trabajar en Asunción y vuelven al domicilio solo por la noche para descansar.
El médico forense Hugo Leguizamón habló de las circunstancias del siniestro y dio un informe preliminar sobre las causas de muerte del accidentado. “Aparentemente venía a gran velocidad y se tragó la curva, y fue a impactar contra la muralla del vecino. Y el cuerpo presenta varios traumatismos, pero lo más importante es a nivel del cráneo, donde hubo hundimiento de la parte facial y del cráneo”, señaló a los medios de prensa.
Agregó que “un traumatismo craneoencefálico es la causa de muerte”. Según el médico, el joven llevaba puesto el casco de protección que por el fuerte impacto también se rompió por completo.
La propietaria del inmueble se quejó de que ni automovilistas ni motociclistas respetan las señalizaciones colocadas en el sitio. “Justamente mi hermana era que colocó las lomadas que están ahí, porque no respetan la curva. La primera vez era que echaron la pilastra que está ahí porque circulan a muy alta velocidad y borrachos. El viernes se accidentó una pareja”, manifestó la mujer.
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