Este viernes 28 de febrero se prevé que persista el ambiente caluroso y húmedo en todo el país, con temperaturas máximas entre 30 y 35 grados, indica la Dirección de Meteorología. Los vientos soplarían del sector norte gran parte del día y luego en forma variable. Durante la jornada de hoy, se mantendrían las condiciones de inestabilidad en ambas regiones, propiciando al desarrollo de celdas de tormentas en forma puntual y de rápido desarrollo.
La meteoróloga Carolina López recomienda realizar un monitoreo continuo de las condiciones a través de las actualizaciones de los avisos meteorológicos https://www.meteorologia.gov.py/avisos. Para este fin de semana, las temperaturas aumentarán y continuará el alto contenido de humedad, lo que favorecería a que la sensación térmica sea superior a la temperatura.
Lea más: PMT de Asunción advierte sobre personas que se hacen pasar por agentes
En cuanto a las lluvias, estás se generarían en gran parte del país, en forma de chaparrones aislados con ocasionales tormentas eléctricas para el sábado 1, mientras que para el domingo 2 estás se limitarían al norte de ambas regiones. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 23 y 26 grados, en tanto las máximas entre 32 y 39 grados.
Asunción registra 26 grados al iniciar esta jornada, con cielo nublado, 84 % de humedad y vientos del sector noreste a 5 kilómetros por hora. Esta mañana irá de 26 a 32 grados, caluroso y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Por la tarde se registrarán de 33 a 35 grados, caluroso y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables, con chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Para la noche se prevén de 32 a 29 grados Caluroso y húmedo, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables, luego del norte.
Dejanos tu comentario
Se alivian las altas temperaturas, pero aumenta la inestabilidad
Para este jueves se pronostica un ambiente caluroso y húmedo en todo el país, con temperaturas máximas que rondarían los 33 grados. Durante el día, el cielo se mantendría mayormente nublado y los vientos predominarían del sector norte, refiere la meteoróloga Aracely Fernández a través del portal de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Las condiciones de inestabilidad aumentarían a lo largo del día, favoreciendo el desarrollo de núcleos de tormentas en gran parte del territorio nacional, que podrían intensificarse de manera puntual, especialmente en horas de la tarde. Por ello, se recomienda realizar un monitoreo continuo de las condiciones a través de las actualizaciones de los avisos meteorológicos.
Lea más: Hogar de Niñas en Encarnación necesita útiles y elementos de limpieza
Para el fin de semana, se prevé el aumento gradual de las temperaturas, con mínimas en torno a los 26 grados y máximas que superarían los 36 grados. Además, el contenido de humedad se mantendría elevado y favorecería que la sensación térmica sea superior a la temperatura. Las precipitaciones se presentarían en forma de chaparrones aislados, acompañados puntualmente de actividad eléctrica.
Asunción registra 25.6 grados al abrir la jornada, con cielo nublado, 87 % de humedad y vientos de 7 kilómetros por hora del sector este. Durante esta mañana subirá hasta 31 grados, con un ambiente caluroso y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos del norte y posibles lluvias dispersas en las primeras horas. Condiciones que se mantendrán por la tarde, con 31 a 33 grados. Para la noche se prevén de 30 a 27 grados, cálido y húmedo, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.
Lea también: Renuevan veredas del centro de Asunción con adoquines de hormigón
En el pronóstico extendido, mañana viernes habrá entre 25 a 35 grados, caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. El sábado, entre 25 a 37 grados, caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables, chaparrones.
Para el domingo se pronostican entre 26 a 38 grados, con ambiente muy caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Mientras que, el próximo lunes, el termómetro se ubicará entre 26 a 39 grados, con ambiente muy caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.
Dejanos tu comentario
El estado de salud del papa Francisco registró una “ligera mejoría”
- Fuente: AFP
El estado de salud del papa Francisco registró una “ligera mejoría”, aunque su pronóstico sigue siendo “reservado”, anunció este miércoles el Vaticano, cuando se cumplen 13 días de la hospitalización del jesuita argentino de 88 años que padece una doble neumonía.
“El estado clínico del Santo Padre en las últimas 24 horas ha mostrado una ligera mejoría”, indicó el Vaticano en su último informe médico sobre la salud de Francisco, precisando que estuvo “trabajando” durante la tarde. El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo se encuentra ingresado en la clínica Gemelli de Roma desde el 14 de febrero. Sin embargo, todas las alarmas saltaron el pasado fin de semana cuando se deterioró su salud.
El martes por la noche, el Vaticano había informado que su estado seguía siendo “crítico pero estable”. Los comunicados de este miércoles mostraron en cambio un mayor optimismo. “La ligera insuficiencia renal observada en los últimos días ha remitido” y la tomografía computarizada del tórax, a la que se sometió el martes, mostró “una evolución normal del cuadro inflamatorio pulmonar”, indicó el Vaticano.
Pese a la “ligera” mejoría, “el pronóstico sigue siendo reservado”, advirtió no obstante la Santa Sede, máxime cuando continúa precisando “oxigenoterapia” y “fisioterapia respiratoria”.
La salud de Jorge Bergoglio preocupa en todo el mundo, donde se suceden las oraciones por su pronta recuperación desde su Buenos Aires natal hasta la clínica en la que se encuentra ingresado.
Este miércoles, se organizó por tercera noche consecutiva una velada de oraciones en la vaticana plaza de San Pedro, donde la víspera ya acudieron decenas de fieles y cardenales.
Lea más: Desde el hospital, el papa aprobó la canonización del “Médico de los pobres” de Venezuela
Las escenas recuerdan a las concentraciones que hubo antes de la muerte de Juan Pablo II, en 2005, pero el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga señaló que “aún no es momento para que él se vaya al cielo”.
“Siempre rezamos por él y ahora redoblamos”, dijo el martes por la noche Marcela Oviedo, una mujer de 55 años durante una misa por la salud del papa celebrada en Santa María Dolorosa, iglesia nacional argentina en Roma.
¿Hacia una renuncia?
Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron su salud en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.
Y ha reabierto los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones. El derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar a su lucidez. La decisión el lunes del papa de convocar un consistorio de cardenales, en una fecha por precisar, reavivó además las especulaciones sobre la posibilidad de que renuncie.
El diario La Repubblica recordó que Benedicto XVI anunció su renuncia al papado en 2013 durante un consistorio sobre canonizaciones, “palabra que más allá del Tíber suscita una instintiva aprensión” desde entonces. Pero para el rotativo Il Messaggero, esta convocatoria manda “una señal clara a toda la curia, una forma elegante de dejar claro que [Francisco] sigue al mando y que no tiene intención de dar un paso atrás”.
“Benedicto demostró que el papa puede renunciar y creo que Francisco tiene la libertad interior para hacer lo mismo, si lo considera necesario”, aseguró al diario La Stampa el cardenal italiano Augusto Paolo Lojudice.
El pontífice argentino ha dicho no obstante varias veces que ese momento aún no ha llegado y, desde inicios de semana, se ha mostrado más activo. El lunes, llamó a la parroquia de Gaza, como lo ha hecho desde el comienzo de la guerra, y autorizó varias canonizaciones, entre ellas “el médico de los pobres” José Gregorio Hernández, que se convertirá en el primer santo de Venezuela. Y, este miércoles, nombró a varios obispos en diócesis de México, Australia y Tanzania.
Te puede interesar: Gemelli, el hospital de los pontífices
Dejanos tu comentario
Ecuador aumenta la cantidad de provincias declaradas en emergencia tras lluvias
Ecuador aumentó de seis a ocho las provincias declaradas en emergencia por la fuerte temporada de lluvias que golpea a su todo territorio, dejando desde enero nueve muertos y 1.600 personas damnificadas, informó el martes el secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo.
Las prolongadas y potentes precipitaciones también han afectado a otras casi 20.000 personas y 6.000 viviendas, así como a puentes, carreteras, bienes públicos como escuelas y cultivos. Más de 45.000 animales de granja ha muerto a causa de las inundaciones.
Lea más: Desde el hospital, el papa aprobó la canonización del “Médico de los pobres” de Venezuela
Ante daños en la infraestructura vial e inmuebles por derrumbes y anegaciones, las vecinas provincias de Azuay y Loja, en el sur andino y esta última fronteriza con Perú, también fueron declaradas en emergencia, señaló Carrillo al canal Teleamazonas. El Comité de Operaciones de Emergencia dictó el lunes la medida para las provincias costeras de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia), Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro (suroeste y fronteriza con Perú).
Yaguachi, en jurisdicción de Guayas, es una de tantas localidades azotadas por los torrenciales aguaceros y donde un río se desbordó inundando calles y viviendas. A una cuñada “se le llenó la casa de agua. Se le dañó un motor de una panadería, el refrigerador”, dijo a la AFP Ignacio Bravo, quien vive en ese poblado.
23 provincias
“Los que tienen las casas (río) abajo se van a pique (...) Uno no puede con la naturaleza”, manifestó a su vez Abel Linda mientras carga en brazos a una pequeña niña. El invierno golpea a las 23 provincias continentales de Ecuador, siendo la excepción la insular de Galápagos (a 1.000 km frente a la costa).
El lunes, cuatro miembros de una familia murieron debido a un deslave que afectó una vivienda en Manabí a causa de las lluvias, que contrastan con la peor sequía en 60 años que enfrentó el país en 2024 y que derivó en incendios forestales y apagones de hasta 14 horas al día debido a las afectaciones en la producción de las centrales hidroeléctricas.
Le puede interesar: Peña asistirá al juramento de Yamandú Orsi como presidente del Uruguay
Del total de nueve fallecidos, siete se debió a deslizamientos de tierra, una por la caída de un rayo y otra por efectos de una inundación. Las lluvias en 2024 en Ecuador dejaron dos muertos, 11 heridos y más de 1.000 personas afectadas, según cifras oficiales.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Seguirá el calor, con aumento de posibilidad de lluvias
La jornada de hoy, miércoles 26, se presentará calurosa y húmeda con vientos predominantes del sector norte, indica la Dirección de Meteorología e Hidrología. Las temperaturas máximas previstas oscilarían entre 32 a 36 grados en todo el país, manteniéndose esta condición por lo menos hasta el sábado 1 de marzo.
Para hoy y los próximos días, se prevé el aumento de la nubosidad y de las lluvias, que podrían registrarse desde la mañana en el Chaco y norte de la región Oriental con mejoras parciales a lo largo del día, comenta la meteoróloga Ana Pereira. En el resto del país, las precipitaciones se darían hacia la tarde, de manera puntual en todo el territorio nacional.
Asunción inicia la jornada con 24 grados, cielo escasamente nublado, 87 % de humedad y vientos a 7 kilómetros por hora del sector este y noreste. Esta mañana ascenderá de 27 a 32 grados, caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado, vientos del norte. Por la tarde habría chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, con 33 a 35 grados. Por la noche será caluroso y húmedo, de 32 a 29 grados, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del norte.
Lea más: IPS recibe más denuncias de estafas a asegurados que gestionan para la jubilación
El jueves 27 se registrarán entre 25 y 34 grados, caluroso y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables, con lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Para el viernes se anuncian entre 25 y 35 grados, caluroso y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables, con chaparrones.
El mes de marzo arranca el sábado con 25 a 35 grados, con un ambiente caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables, así como chaparrones. Mientras que, para el domingo, el termómetro marcaría entre 25 a 38 grados, muy caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.