Desde el Hospital General de Coronel Oviedo informaron que se llevó con éxito la primera cirugía de litiasis vesicular realizada con procedimiento de laparoscopía avanzada en todo el sistema de salud pública del departamento de Caaguazú, sentando así un precedente histórico de atención médica de alta tecnología en la zona.

La paciente fue María Isabel Morínigo, de 45 años de edad, madre y ama de casa, oriunda de la Ciudad de Coronel Oviedo, con diagnóstico de colecistitis aguda (litiasis vesicular). La misma no presentó ninguna complicación y ya se encuentra en proceso de recuperación con los cuidados apropiados para su caso.

“Estamos maravillados por la obra, tenemos un amplio espacio para la evaluación pre quirúrgica, 6 quirófanos bien distribuidos, tenemos todas las herramientas para realizar cirugías de alto nivel”, indicó la doctora Lorena Ocampos, directora del Hospital General de Coronel Oviedo a través de comunicación oficial del ministerio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés Leer: Tras fuga de amoníaco en San Antonio, Ministerio del Trabajo envía fiscalizadores a la planta

El procedimiento con laparoscopía es una cirugía conocida comúnmente a láser, sin corte y mínimamente invasiva. Es una cirugía asistida, la cual tiene intervenciones mínimas y la recuperación del paciente es mucho más rápida, explicó el doctor Catalino Fabio, coordinador del Departamento de Servicio Quirúrgico.

“Hay capacidad y recursos humanos calificados, tenemos los equipos necesarios, ofreciendo calidad y seguridad en el servicio tanto para el profesional como para el paciente. Estamos iniciando este gran desafío, es la primera cirugía dentro del departamento de Caaguazú en salud pública, eso nos llena de orgullo”, manifestó el profesional.

Todos los quirófanos cuentan con la capacidad para intervenciones de alta complejidad, con sistema de red integrado para la transmisión de vivo de las intervenciones quirúrgicas, por lo que representa un logro histórico del Gobierno Nacional, que contó con apoyo de la Itaipú Binacional y la Fundación Tesãi en convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El Hospital dispone de 6 quirófanos, uno de los cuales es integrado e inteligente, con todos los protocolos de bioseguridad. Foto: Gentileza.

Lea También: Estudiantes de Medicina UNA buscan adaptarse a formación académica que emprenderán

Déjanos tus comentarios en Voiz