La Municipalidad de Asunción implementa medidas para combatir la alta morosidad en el pago de los impuestos. El buen pagador obtendrá beneficios no solo dentro de la institución sino otorgándole la posibilidad de subir su ranking dentro del mercado financiero, según informó Mario Balbuena, director de Relaciones Interinstitucionales de la Municipalidad de Asunción.
“El que tiene buen puntaje tendrá acceso a mejores créditos, mejores tasas de financiación, oferta de electrodomésticos y un sinfín de cuestiones. Mientras que por otro lado aquellas personas que tengan tasas importantes de morosidad pueden ver afectado su calificación bancaria en razón de que no está al día con sus impuestos”, señaló Balbuena al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó las causas que llevaron a las autoridades municipales a tomar la decisión. “Tenemos que llevar a cabo este tipo de medidas por cinco puntos que no hay que dejar de tener de vista. El primero de todos es que Asunción es una de las pocas capitales de Sudamérica que todavía no tiene Ley de Capitalidad”, indicó.
Te puede interesar: Caen dos presuntos asaltantes domiciliarios en Luque
Esta legislación vigente en otros países permite que el Gobierno aporte un cierto porcentaje al municipio por ser asiento de todos los poderes del Estado. Y en este caso por ser la capital política del Paraguay. “Nosotros no recibimos ningún tipo de aporte porque no tenemos Ley de Capitalidad. Y valga la ironía uno de nuestros principales deudores es el gobierno central que nos debe casi 50 millones de dólares por servicios ya prestados”, subrayó.
Detectan 51 % de evasión y morosidad
En este punto el funcionario municipal aclaró que se está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) buscando saldar esa deuda histórica con la comuna asuncena. “No solamente no tenemos Ley de Capitalidad sino que en un municipio donde los números marcan que tenemos históricamente 51 % de evasión y morosidad bajo una malla de 550.000 personas habilitadas como contribuyentes, significa que tenemos nada más 200.000 que pagan sus impuestos”, mencionó.
Recordó que al día en Asunción ingresan 2,2 millones de personas y unos 200.000 contribuyentes están soportando la carga de este caudal de habitantes. “Todas estas personas que ingresan a Asunción nos guste o no utilizan nuestros servicios de ciudad, utilizan nuestro soporte vial y cada una de la infraestructura de ciudad que tenemos”, expresó.
Así también destacó que el municipio asunceno le presta los servicios a todos por igual, aunque haya una alta tasa de morosidad por parte de los usuarios. “Asunción lamentablemente le presta el servicio tanto a los que pagan sus impuestos al día como a los que no pagan. Entonces, deberle a la Municipalidad de Asunción sale gratis, no tiene ningún tipo de medida ni ningún tipo de coerción el pago. Y en este contexto es que llegamos a estas medidas”, concluyó.
Leé también: Se alivian las altas temperaturas, pero aumenta la inestabilidad