En Coronel Oviedo no pierden el tiempo y menos en cuestión de salud ya que a tan solo tres días de la inauguración de su moderno Hospital General, las autoridades autoridades informaron que realizaron la histórica primera cirugía laparoscópica en el departamento de Caaguazú. Esto consolida el inicio de sus servicios de alta complejidad y reafirma su rol como centro de referencia para la región, indicaron.
La protagonista de este hito fue una paciente, una mujer de 45 años con diagnóstico de litiasis vesicular, quien fue intervenida con éxito mediante el procedimiento de video, cirugía menos invasiva que permite una recuperación más rápida puesto que no requiere de cortes importantes.
“A partir de ahora se tiene la posibilidad de ofrecer un servicio de calidad, brindando seguridad tanto al paciente como para los profesionales que intervienen”, opinó el Dr. Catalino Fabio, quien agregó que este servicio beneficiará a toda la población del departamento de Caaguazú, así como a la de departamentos aledaños.
Un detalle que brindó el especialista fue que todas las cirugías son grabadas para contar con un documento digital y poder retransmitirlas, por ejemplo, en un salón auditorio. Además, se cuenta con los recursos humanos necesarios, con cirujanos de todas las especialidades y subespecialidades.
Transmitida en vivo
Otro detalle que llamó la atención fue que no solo se grabó la cirugía, sino que fue transmitida en vivo y seguida en tiempo real por personal médico desde el salón auditorio del hospital, “en una práctica utilizada en centros médicos de alta complejidad para mejorar la formación del equipo de salud y optimizar la calidad de los procedimientos quirúrgicos”.
Leé también: Peña felicita a los funcionarios públicos por su día y agradece el esfuerzo diario
“Este tipo de transmisiones permite a los profesionales observar cada detalle del procedimiento, mejorar su capacitación y fortalecer la coordinación en intervenciones futuras, asegurando una atención más segura y eficiente para los pacientes”, explicaron.