En el marco del programa “Volver al verdadero corazón de Asunción”, ayer martes se inició el cambio de veredas en el Centro Histórico de Asunción con un sistema de adoquinados de hormigón, tipo pavers. Los trabajos iniciaron en la calle Presidente Franco, entre Nuestra Señora de la Asunción y Chile, donde se están renovando por completo las aceras, con un enfoque de accesibilidad.

El nuevo pavimento elegido para las veredas es un tipo de adoquinado caracterizado por su resistencia, seguridad para los peatones y beneficios ambientales. Según el arquitecto Justo Martínez, coordinador de la DERCHA, este sistema permite la filtración del agua de lluvia, contribuyendo a mitigar el problema de raudales y el efecto de isla de calor en la ciudad.

“Además, su estructura facilita futuras reparaciones, ya que las piezas pueden ser removidas y colocadas sin afectar la integridad de la vereda”, destacó. Indicó que el proceso de instalación incluye la remoción de las antiguas veredas y escombros, la nivelación del terreno y la creación de una base de arena lavada sobre la cual se colocan los adoquines.

Lea más: Comuna asuncena requiere el cobro de deuda acumulada de US$ 640 millones

No obstante, en puntos emblemáticos como el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino, Manzana de la Rivera y el Panteón Nacional de los Héroes se utilizará un pavimento de baldosas de piedra. Este plan municipal abarca aproximadamente 3 kilómetros de veredas y contempla la creación de jardineras en aquellas veredas con dimensiones adecuadas

Esta intervención acompaña las obras que viene realizando la Administración Nacional de Electricidad (Ande), en el marco de la ejecución de su Proyecto de Redes de Energía Eléctrica Subterránea Avanzada en el centro de Asunción, que viene trasladando el tendido de cables a una red subterránea. El plan de Unificación y Mejoramiento de Veredas es llevado adelante por la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (DERCHA) y la Dirección de Vialidad.

Lea también: Hogar de Niñas en Encarnación necesita útiles y elementos de limpieza

Dejanos tu comentario