La Comisión Directiva del Club Centenario dio a conocer un comunicado a la opinión publica sobre el incidente ocurrido en la fiesta de carnaval en la que se habían denunciado actos irregulares contra una socia joven.
El documento refiere que “hacemos saber a los socios que en la fiesta de carnaval pasada ocurrió un incidente con una socia joven mayor de edad, que denunció una agresión por parte de un socio también mayor de edad”.
Asimismo indica que “El lunes 24 de febrero, de manera personal, el presidente y el vicepresidente y el secretario del club se reunieron con la joven y sus padres, quienes relataron lo sucedido y mencionaron que presentarían una denuncia formal ante el club”.
Del mismo modo, el comunicado sostiene que “la Comisión Directiva decidió el inicio del sumario correspondiente, para el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de las sanciones establecidas en el estatuto, en su caso”.
También se menciona que “la denunciante solicitó que todo el proceso se lleve a cabo por los conductos institucionales del club y que se respete su privacidad, algo que pedimos a todos que también respeten”.
Agrega el comunicado que “tengan la tranquilidad queridos socios de que la Comisión Directiva no tolerará hechos de violencia en ningún tipo en sus instalaciones y seguirá adoptando medidas preventivas de seguridad en todos sus eventos y también las medidas sancionatorias para los infractores”.
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El primer Óscar para Brasil sacudió hasta el Carnaval de Rio
- Rio de Janeiro, Brasil. AFP.
El Sambódromo de Rio de Janeiro estalló en una ruidosa celebración cuando se anunció, en medio de los desfiles de Carnaval, que Brasil obtuvo su histórico primer Óscar por la película “Aún estoy aquí”. “¡El Óscar es nuestro!”, exclamaron por los altavoces, una noticia que fue recibida con gritos y abrazos por las 70.000 personas que abarrotaron la mítica pasarela carioca.
Una pantalla se hizo eco de la buena nueva y en las gradas se encendieron bengalas de colores. La victoria alimentó el frenesí de la fiesta predilecta de los brasileños, que tuvieron un motivo más para apropiarse de las calles. “¡Es realmente una locura! Estábamos allí en la concentración cuando supimos que habíamos ganado, ¡y fue una cosa muy monstruosa! ¡Viva el cine brasileño!”, dijo a la AFP el actor Wesley Torquato justo antes de salir a desfilar con la escuela de samba Unidos do Viradouro.
La expectativa de lograr una estatuilla dorada había ido creciendo en las últimas semanas, y la coincidencia de la gala de Hollywood con los festejos carnavalescos redobló el entusiasmo. “Aún estoy aquí” obtuvo el Óscar a la mejor película internacional, un hito que su director Walter Salles dedicó a la protagonista, Fernanda Torres, y su madre, la legendaria actriz Fernanda Montenegro.
La cinta recrea la desaparición del exdiputado Rubens Paiva en 1971 y la resistencia de su viuda Eunice durante la última dictadura brasileña (1964-1985). La producción competía también a los galardones de mejor película y mejor actriz para Fernanda Torres, ya premiada con el Globo de Oro por este papel.
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Fernandamanía
“Hoy es el día para sentirse aún más orgulloso de ser brasileño. Orgullo de nuestro cine, de nuestros artistas y, sobre todo, orgullo de nuestra democracia”, celebró en X el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras el anuncio del premio en Los Ángeles. Las nominaciones estuvieron omnipresentes en las conversaciones y en las calles, con vallas y afiches aupando a Torres y juerguistas disfrazados de la actriz en los “blocos”, las masivas comparsas de Carnaval.
En medio de las mareas humanas, muchos sacudían estatuillas doradas de plástico, uno de los adornos más ofrecidos por vendedores ambulantes junto a faldillas de tul, orejitas de conejo y purpurina. El fenómeno se repitió en ciudades como Recife, Belo Horizonte y Sao Paulo. En el popular Carnaval de Olinda (noreste), una muñeca gigante que representaba a Torres se paseaba entre la multitud alzando el Globo de Oro.
“No podía haber día mejor que un domingo de carnaval para ganar el Óscar”, dijo a la AFP Rebecca Maria Darakjian Batoni, una abogada de 25 años que participaba en un “bloco” en Olinda. “Fernanda es un ejemplo, una ídola para Brasil, y hoy vamos a parar todos para verla ganar”, anticipó entusiasmada Cristina Leite de Moraes, una médica de 25 años. En redes sociales, circularon videos con divertidos grupos simulando el anuncio del premio. La actriz, de 59 años, dijo sentirse “muy orgullosa” de que las calles se llenaran de Fernandas.
Doble celebración
En el Sambódromo, la magia brotó a golpe de tambores con la actuación de las primeras “escolas”, que recrearon distintos rituales y mitos relacionados con las religiones afrobrasileñas, fuertemente arraigadas en el origen de la samba. Las mejores doce agrupaciones de Rio competirán desde este domingo hasta el martes, en un nuevo formato de tres días de desfiles en lugar de los dos tradicionales.
El cambio dará un poco más de tiempo a cada una, hasta 80 minutos, para que sus miles de bailarines y músicos con sus coloridos trajes y sus imponentes carros alegóricos recorran la avenida ante millones de telespectadores de todo el mundo. Las escuelas de samba dedican todo el año a preparar sus desfiles, un momento cumbre en la vida de muchos cariocas.
El fervor por un eventual Óscar, que ha sido comparado con el de una Copa del Mundo, amplificó una fiesta que moverá cerca de 1.000 millones de dólares en la economía carioca, según las autoridades. Y la celebración del triunfo promete dejar huella.
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Cinta sobre la dictadura militar
Brasil hizo historia al llevarse su primer Óscar este domingo con “Aún estoy aquí”, el film dirigido por Walter Salles sobre la devastación de la dictadura militar, que se impuso en la categoría de mejor película internacional. La cinta aborda la desaparición en 1971 del exdiputado Rubens Paiva (Selton Mello), y la estoica resistencia de su viuda Eunice Paiva, interpretada por Fernanda Torres, que perdió en la categoría a mejor actriz ante Mikey Madison (Anora).
“Esto va para una mujer que, tras sufrir una pérdida durante un régimen autoritario, decidió no doblegarse y resistir”, dijo Salles al recibir la estatuilla. “Y va también para las extraordinarias mujeres que la retrataron: Fernanda Torres y Fernanda Montenegro”, agregó exhaltando a las actrices que la interpretan en la cinta. “Es algo extraordinario”.
La producción basada en el libro homónimo del hijo menor del matrimonio, Marcelo Rubens Paiva, venció en la codiciada categoría a “Emilia Pérez” (Francia), “The Girl with the Needle” (Dinamarca), “The Seed of the Sacred Fig” (Alemania) y “Flow” (Letonia).
La cinta de Salles también estaba nominada a mejor película, pero perdió ante Anora. Los brasileños, que no habían conquistado nunca el oro de Hollywood, celebraron las tres nominaciones de la cinta con el mismo fervor que dedican a sus triunfos en la Copa del Mundo.
El país ha competido en varias categorías de los Premios de la Academia, principalmente a mejor película internacional, donde fue nominado por última vez con “Estación Central”, también bajo la batuta de Salles. En aquella ocasión, la cinta también rindió una nominación a la categoría de mejor actriz a su protagonista, Fernanda Montenegro, madre de Torres y quien tiene una pequeña participación en “Aún estoy aquí”.
Madre e hija son las únicas brasileñas en disputar una categoría de actuación en la gala. “Aún estoy aquí” triunfó en el Festival de Venecia, donde se alzó con el reconocimiento a mejor guión, pero el camino al Óscar no se veía tan claro, compitiendo con la gran favorita “Emilia Pérez”, el musical sobre un capo del narcotráfico que se somete a una cirugía de reasignación de género.
Pero cuando la cinta de Netflix se hundió por controversias con su protagonista y críticas a su retrato sobre México, “Aún estoy aquí” comenzó a ganar impulso. En enero, Torres, de 59 años, fue galardonada con el Globo de Oro a mejor actriz, otro hito para su país.
“Entender el presente”
Aunque no es la primera película en retratar los duros años de la dictadura militar que controló Brasil entre 1964 y 1985, la producción de Salles ambientada principalmente en Rio de Janeiro desencadenó grandes emociones en el país. Su éxito no sólo se volvió motivo de orgullo y llevó a miles a las salas de cine para enfrentar el pasado que enlutó a los brasileños, sino que trajo consecuencias concretas.
La corte suprema del país aprobó investigar las circunstancias de la muerte de Paiva y reabrió el debate sobre la ley de amnistía adoptada en 1979, que descartó castigar al régimen por las más de 400 muertes y desapariciones. En enero, además, el registro civil alteró el certificado de defunción de Paiva que sólo fue emitido en 1996, a pesar de que desapareció en 1971 y cuyo cuerpo nunca fue encontrado.
En la primera versión, emitida tras una incansable lucha de su viuda Eunice, el exdiputado figuraba como desaparecido. En la nueva versión, tras la película, se establece que su muerte fue “no natural, violenta, causada por el Estado brasileño en el contexto de la persecución sistemática a la población identificada como disidente”.
Carnaval
Para Torres, la película “trae una reflexión importante (...), toca el corazón de tirios y troyanos. Cualquiera que vea la película piensa: ‘Eso estuvo mal, esa familia no tenía que ser perseguida’”, dijo a AFP. Para Salles, este proyecto se presentó como “una oportunidad de mirar hacia atrás para entender de dónde venimos”, dijo en entrevista a AFP.
“Pero al ver el crecimiento de la extrema derecha en Brasil a partir de 2017, percibimos que también era una película para el presente”, agregó. Brasil, que fue gobernado desde 2003 hasta 2016 por la izquierda, vio resurgir a la derecha en la figura del capitán retirado Jair Bolsonaro, quien triunfó en las urnas en 2018 y siempre manifestó su admiración por el régimen militar.
Aunque la izquierda volvió al poder en 2022 con Luiz Inácio Lula da Silva, el país continúa fragmentado, algo que también mostró la repercusión nacional de “Aún estoy aquí”. Voces de la derecha la atacaron, y llegaron a llamar a un boicot. Pero el clima de fiesta y de orgullo nacional se impuso. Además de ser un éxito de taquilla en Brasil, la premiación de Hollywood será seguida en tiempo real en uno de los más importantes escenarios del país: el Sambódromo de Río de Janeiro, en su primera noche de desfiles de Carnaval.
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Tres personas siguen internadas tras fuga de amoníaco, una de ellas en UTI
El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió este lunes un comunicado actualizando el estado de los trabajadores que se vieron afectados el viernes último por la fuga de amoníaco registrada en el frigorífico Minerva Foods de la ciudad de San Antonio.
El informe indica que continúan en el Hospital Ingavi dos trabajadores, mientras que en el Hospital Central se encuentra en la unidad de terapia intensiva un trabajador, quien es constantemente monitoreado. Las personas que continúan internadas sufrieron una mayor afectación en el sistema respiratorio, hecho que les dificulta normalizar sus funciones.
De los ingresados al Hospital Central, catorce ya fueron dados de alta, mientras que en el Hospital Ingavi fueron dados de alta trece trabajadores y del Hospital 12 de Junio un paciente. Hasta el momento no se reportaron reingresos en ninguno de los centros de atención de la previsional.
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El pasado viernes todos los principales centros de atención de la red de servicios del IPS fueron ocupados por los trabajadores afectados, ya que según el reporte brindado por las autoridades, 79 funcionarios fueron trasladados para su atención médica, de los cuales 50 mostraron una importante dificultad para respirar debido a las lesiones en el sistema respiratorio en general.
En su momento se dispuso el traslado a diferentes hospitales según la gravedad de cada paciente, destacándose entre ellas una mujer embarazada que habría sufrido una significativa reacción y fue ingresada de urgencia al área de ginecobstetricia del Hospital Central del IPS.
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Comepar emitió un comunicado en el marco del Programa “Hambre Cero”
Ante los hechos de conocimiento público sobre el servicio de alimentación escolar provisto por Comepar en el marco del Programa “Hambre Cero”, la empresa expresa lo siguiente:
Desde nuestros inicios en Comepar, asumimos con absoluta seriedad y responsabilidad la alimentación de nuestros niños y niñas. Por ello, desplegamos durante más de 12 años, un equipo integral altamente capacitado que garantiza la calidad de nuestro servicio.
Contamos con más de 3.000 colaboradores, incluyendo ingenieros, tecnólogos de alimentos y nutricionistas. La calidad y seguridad alimentaria son pilares fundamentales para nosotros. Estamos comprometidos con alimentar a quienes serán el futuro de Paraguay, como un propósito sagrado para nuestra compañía.
Poseemos certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) y certificaciones internacionales como HACCP, ISO 9001 e ISO 22000. Además, disponemos de un laboratorio propio que integra tecnología e innovación y que asegura el control de calidad de cada alimento en toda la cadena de procesos hasta que llega a las instituciones educativas.
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El servicio que Comepar proporciona se entrega conforme a los términos establecidos en el contrato firmado con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). En cuanto al menú, este se encuentra establecido y elaborado por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y posteriormente incluido en el Pliego de Bases y Condiciones. La evaluación de la calidad del servicio se realiza mediante criterios técnicos definidos por el INAN.
En ese sentido, nuestro proceso de servicio en las instituciones cumple con rigurosos procedimientos, los cuales se detallan a continuación:
● Inicia la entrega de los “hot box” lacrados, asegurando la inocuidad de los alimentos y su temperatura adecuada al momento del servicio.
● Una vez en la institución, se procede a la apertura de los “hot box” (identificados por su color azul), que contienen bandejas gastronómicas con tapas de acero inoxidable (grado alimenticio) para conservar los alimentos a la temperatura de servicio.
● El personal de Comepar, debidamente uniformado según los requisitos del contrato y las normas de inocuidad, procede a servir los platos de comida. Solo este personal está autorizado para manipular los alimentos, excluyendo a directores, maestros o terceras personas.
● Una vez concluido el servicio, la empresa retira los alimentos no consumidos y los traslada a la planta de limpieza y desinfección.
En Comepar garantizamos que los alimentos que entregamos cumplen con un riguroso proceso de preparación, desde el proceso de selección de la materia prima hasta la elaboración. Nos especializamos en la elaboración de alimentos frescos a escala industrial, cumpliendo con altos estándares de calidad en una planta moderna y equipada con tecnología de punta, y con personal altamente capacitado.
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Sobre lo acontecido en la Escuela San Jorge de la ciudad de Mariano Roque Alonso, desde Comepar solicitamos el esclarecimiento de lo ocurrido, formalizamos una denuncia ante el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Contraloría General de la República por manipulación irresponsable de parte de la directora Mercedes Jaquet, el día 27 de febrero de 2025, tras haber intervenido en el proceso de disposición de los alimentos restantes, sin dejar posibilidad al personal de Comepar observar o acompañar su decisión de disposición.
Por esta situación, y considerando que estamos seguros de la idoneidad del servicio que entregamos, también solicitamos iniciar un sumario de investigación del que pedimos ser parte, que incluya a nuestro personal, a la directora y, eventualmente, a terceros, sobre la disposición de los alimentos y su contenido.
En el marco del programa “Hambre Cero”, liderado por el MDS, reafirmamos nuestro compromiso con el almuerzo escolar, bajo un trabajo estrecho y conjunto con un equipo de auditores, técnicos, nutricionistas y tecnólogos que permiten validar la garantía de nuestro trabajo.
Somos los más interesados en el estricto cumplimiento de nuestro contrato y rechazamos cualquier acto de irresponsabilidad que compromete nuestra trayectoria y reputación, construidas bajo un propósito claro a lo largo de estos años.
COMEPAR S.A.
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Organizaciones campesinas apoyan gestión del Indert y destacan entrega récord de títulos
Varias organizaciones campesinas expresaron su apoyo al proceso de titulación masiva impulsado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), mediante un comunicado conjunto firmado por representantes de 30 organizaciones de fomento y desarrollo de la tierra, asentados en cinco departamentos.
Los representantes del campesinado, emitieron el comunicado luego de una reunión realizada en la ciudad de Caaguazú por la Coordinadora Nacional de Beneficiarios de la Regularización de la Tenencia de la Tierra, dirigida por Justino Vera, informó el Indert.
Dicha coordinadora activa desde el año 2018 para impulsar la legalización de los asentamientos campesinos en distintos departamentos, ocupados por campesinos agricultores minifundiarios, es decir, productores de la agricultura familiar campesina.
El comunicado señala que este segmento conformaba hasta el 90 % de los asentamientos, sin títulos de propiedad y que con la administración del titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, tienen el récord en entrega de títulos en apenas un año y medio de gestión y con una proyección de entrega de más de 75.000 títulos.
Asimismo, manifiestan su rechazo a cualquier intento de manipulación y tergiversación de los logros obtenidos y a alcanzar durante la campaña de dignificación de la vida campesina. En un año y medio el ente rural entregó más de 8.000 títulos de propiedad, frente al promedio anual de 900 títulos de gobiernos anteriores.
Cabe recordar que el presidente de la República, Santiago Peña, reconoció que la entrega de títulos de propiedad del Indert es uno de los mayores resultados de su periodo de gobierno. Fue en la ciudad de Curuguaty, durante la entrega de aportes del MAG, oportunidad en la cual también entregó llaves de viviendas y títulos de propiedad.
El mandatario señaló que en Curuguaty entregaron 1.200 títulos en un año y medio, 10 veces más del promedio que se entregaba anualmente en el departamento de Canindeyú. “No me quiero olvidar del presidente del Indert, porque la entrega de títulos es uno de los mayores avances que hemos visto en esta gestión”, enfatizó Peña.