Este lunes 24 de febrero arrancan oficialmente las clases en todas las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada del Paraguay, aguardando que 1.405.863 estudiantes ingresen a las aulas, cumpliendo así con la resolución n.° 1.963 aprobada el 13 de diciembre del 2024 por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en la cual también está prevista que las actividades educativas se extiendan hasta el viernes 28 de noviembre.

Para esta vuelta a clases, desde la cartera de educación han preparado 5 kits con 18 variedades de útiles para 77.395 secciones de prejardín, jardín, preescolar, 1°, 2° y 3° ciclos de la Educación Básica y Educación Media; libros y cuadernillos; cartulinas de Braille, bibliotecas de aula con 717 títulos de obras literarias y uniformes consistentes en 2 remeras blancas y una campera tipo buzo de algodón para más de 236.000 niños y jóvenes de 22 distritos vulnerables del país.

Con estos materiales se espera beneficiar a 1.405.863 estudiantes de todos los niveles y modalidades, desde la educación inicial hasta la educación permanente de jóvenes y adultos en diferentes puntos del país, los cuales estarán recibiendo los kits conforme a la organización de cada centro educativo.

Podés Leer: El presente y el futuro del ajedrez paraguayo: niños y jóvenes promesas

En conversación con La Nación/Nación Media, el ministro de Educación, Luis Ramírez, destacó que a partir de este año se implementará la utilización de los kits de aulas, con los cuales no solo se busca cuidar la salud de los chicos, sino que también incentivar valores de trabajo en equipo, cuidado de los insumos y compañerismo. En la misma tesitura, solicito que los padres sean contralores de los materiales que reciben sus hijos, en especial de los libros, los cuales también incluyen en el kit con el objetivo de ahorrar en esta compra.

“Si alguna escuela subvencionada quiere comprar otro libro que no es el que nosotros entregamos, que nos avisen y les sacamos del sistema y ya no les entregamos los libros, pero que se pongan de acuerdo con su comunidad porque hoy lo que está ocurriendo es que el Estado les está proveyendo de libros; no se les está entregando a las familias y se les pide que compren”, comentó el ministro Ramírez.

El ministro de educación, Luis Ramírez, destaco que a partir de este año se implementará la utilización de los kits de aulas. Foto: Gentileza

Docentes

En cuanto a los docentes, este año 22.278 puestos del Nivel 1 en instituciones educativas dependientes del ministerio ya se encuentran cubiertos, ya que, en enero pasado, 11.400 maestros aprobaron el concurso de selección docente. Con este número de maestros se estima beneficiar a un total de 3.133 escuelas y colegios de los 17 departamentos y de la capital, lo que representa un 77 % de las vacancias actuales en el Sistema Educativo Nacional (SEN).

No obstante, el ministro de Educación explicó que los trabajos en capacitación docente no solo continuarán, sino que se fortalecerán, puesto que es necesaria la nivelación docente para una mayor eficiencia de las aplicaciones de habilidades de cada uno, sin contar que gracias a los sondeos preliminares realizados se pudo confirmar que los maestros que se cuentan con una mejor capacitación obtienen una mejora significativa en los resultados educativos de sus alumnos.

“Esto es parte de un complejo proceso de mejora, pero nosotros vamos midiendo los pequeños avances y es en el marco de estas evaluaciones que constatamos que cuando un maestro se forma y se capacita y cumple el ciclo de capacitación, automáticamente sus alumnos mejoran entre un 7 a un 17 %, o sea, un maestro bueno genera y produce un aprendizaje más rápido”, explicó el titular de la cartera educativa.

En cuanto a los docentes, este año 22.278 puestos del Nivel 1 en instituciones educativas dependientes del ministerio ya se encuentran cubiertos. Foto: Gentileza

Infraestructura

En materia de infraestructura, reconoció que los trabajos son constantes desde que asumió el cargo y que se plantea que los mismos continúen siendo ejecutados luego del inicio de clases, atendiendo que existen proyectos de reparación más extensos que otros.

“Cuando llegamos, 6.800 locales necesitaban reparación porque un local muchas veces tiene más de dos escuelas, porque a la mañana funciona una escuela, a la tarde otra o un colegio; entonces en un mismo local hay tres instituciones, por eso hablando de locales. Ahora sabemos que 4.000 de estos locales ya fueron reparados, y el resto está en ejecución. Quiero señalar también que de esas 4.000 reparaciones, 2.000 las hicimos con ayuda de las gobernaciones e intendencias”, aseguró el ministro Ramírez.

Así también, el alto funcionario anunció que desde la cartera educativa se buscara no solo mantener infraestructuras edilicias ya existentes, sino mejorar e innovar en los conceptos de cada una para poder garantizar que el sistema educativo también pueda elevar sus estándares de calidad.

Lea También: Corredor Biocéanico: avanza el “canal de asfalto” que conectará a Paraguay con el Atlántico y el Pacífico

Unos 4.000 locales escolares ya fueron reparados. Foto: Gentileza


Dejanos tu comentario