Penumbra: incautación total asciende a 14.290 kilos de droga, valuados en USD 2 millones
Compartir en redes
Se confirma que durante el operativo Penumbra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que asestó un duro golpe al narcotráfico se pudo decomisar en total 14.290 kilogramos de marihuana, que en Brasil tendría un valor superior a los 2 millones de dólares.
Dicho operativo se llevó a cabo en Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú. Se incautaron además nueve vehículos y tres embarcaciones a orillas del rio Piraty, la carga está valuada en dos millones de dólares y pertenecería a Felipe Santiago Acosta, alias Macho, líder de una peligrosa estructura criminal.
Informaciones de Inteligencia compartidas entre las autoridades paraguayas y la Policía Federal del Brasil, daban cuenta de que este domingo se concretaría el traslado de un voluminoso cargamento de droga por la zona de Saltos del Guairá.
Los investigadores montaron varios equipos de guardia a fin de hacer caer a los presuntos narcotraficantes. Efectivamente, a las 2:50 de la madrugada uno de los grupos de la Senad divisó un convoy de nueve vehículos, que se desplazaba a gran velocidad por la ruta PY03.
Se inició una persecución a la altura del kilómetro 5 de la citada ciudad, los criminales se vieron acorralados y no tuvieron otra opción que desviar hacia un camino rural que conduce a la orilla del río, donde abandonaron la carga. Los traficantes se habrían lanzado a las aguas del Piraty y otros se internaron en la zona boscosa.
La flota narco estaba constituida por nueve vehículos y tres embarcaciones. Foto: Gentileza
Según informes de la Senad se incautaron lujosos vehículos y tres lanchas. Entre las camionetas figuran una Toyota Hilux con matrícula AASV 189, una Toyota Fortuner con matrícula HCZ520, una Toyota Hilux con matrícula AAAY520, Toyota Hilux con matrícula BUT651 y una Toyota Allion con matrícula CEM696. La flota del narcotráfico también estaba compuesta por una Toyota Fortuner con matrícula AANU 045, una Toyota Fortuner con matrícula BCT8F25, una Fiat Strada con matrícula HFV686, una Chevrolet S10 con matrícula BNK111.
La Operación Penumbra involucró además a las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) y el Batallón de Inteligencia Militar (Bimi) cuyos efectivos apoyaron el procedimiento de pesaje y conteo de la marihuana incautada.
Lo curioso del caso es que la caravana de lujosas camionetas en todo el trayecto burló al menos once puestos policiales de control, además de dos puestos de la Patrulla Caminera.
Tras percatarse de la presencia del operativo conjunto entre la Senad, la FTC y el Bimi los ocupantes de los rodados abandonaron el lugar. Foto: Gentileza
Canindeyú: incautan más de 10.000 kilos de droga y 9 vehículos en megaoperativo
Compartir en redes
En un megaoperativo desarrollado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Batallón de Inteligencia Militar (Bimi) se logró incautar un importante cargamento de marihuana, nueve vehículos y embarcaciones en la rivera del río Piratiy, departamento de Canindeyú. Los rodados fueron abandonados y no se logró la detención de ninguno de los implicados.
El procedimiento arrancó en la noche de ayer sábado y continuó durante la mañana de hoy en zona de Salto del Guairá. El titular de la Senad, Jalil Rachid, expresó que esta incautación se logró tras un largo trabajo de inteligencia e investigación realizado por este equipo que fue integrado para combatir el tráfico de drogas.
“Pudimos dar con una importante incautación de vehículos que trasladaban una importante carga de marihuana. El trabajo continúa en el sitio con el pesaje final y la remisión de todas las evidencias. Se podría estimar que serían 10.000 kilos de supuesta marihuana”, explicó el ministro en entrevista con Unicanal.
Detalló que fueron incautados un total de nueve vehículos, entre ellos automóviles y camionetas repletas de droga, además de embarcaciones en cuyo interior estaba lo que sería marihuana ya embalada como para ser enviada al exterior. Los rodados estaban estacionados a la orilla del río y aparentemente llegaron para descargar, luego cargar las embarcaciones.
“Son nueve camionetas, autos y también algunas embarcaciones, se presume que sería marihuana. Hasta ahora no se tiene ninguna persona detenida durante el procedimiento”, resaltó. Hay que destacar que todo lo incautado fue trasladado hasta la sede regional de la Secretaría Nacional Antidrogas en Canindeyú.
Se incautaron nueve vehículos repletos de la droga. Foto: Gentileza
Cae “delivery” de CDE cuando iniciaba recorrido con 8 kilos de droga
Compartir en redes
Luego de un trabajo de inteligencia y seguimiento, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron detener a un joven que se dedicaría a abastecer de droga a varios focos de consumo a través de la modalidad de delivery en la zona del kilómetro 8, lado Acaray, en Ciudad del Este.
El procedimiento fue llevado a cabo en la vía pública cuando el sindicado se encontraba iniciando su recorrido habitual. En el momento de la intervención, el joven llevaba una caja con nueve paquetes que, tras ser inspeccionados, se confirmó que se trataría de marihuana. En total fueron incautados 6 kilos con 188 gramos de la droga.
El detenido fue identificado como Daniel Pérez Martínez, de 20 años, quien junto con la evidencia quedó bajo custodia del Ministerio Público en el marco de la investigación encabezada por el agente fiscal Manuel Rojas. Se espera contar con mayores datos de la operación de venta de droga, pudiendo también identificar a los proveedores del ahora detenido.
Este método de distribución a través de terceros, en una especie de delivery de drogas donde los compradores se comunican por redes sociales o WhatsApp, se ha vuelto cada vez más popular dentro de los esquemas de operación del narcotráfico, en especial en ciudades fronterizas donde el uso de motocicletas es bastante común y se dificultan los operativos de control.
Desde Senad destacaron que, en el marco del proyecto de lucha contra el consumo de drogas, el Plan Sumar, se han intensificado también los trabajos de control en áreas donde se maneja la información de que existen varios foros de consumo, con el objetivo de anular los mismos y a su vez afectar la cadena de distribución de las grandes organizaciones que operan en dichas zonas.
En el lugar fueron detenidos Cristóbal Caballero Benítez (51), Pedro Argüello Velázquez (22), Marlene Zelaya Bento (43) y Florencia Rodríguez Vázquez. Foto: Gentileza
Anulan depósito de marihuana y detienen a cuatro personas en Canindeyú
Compartir en redes
Tras una tarea de investigación agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron llegar hasta una propiedad ubicada en la zona de Yby Pytá, departamento de Canindeyú, en la cual se almacenaban cientos de kilos de marihuana para su posterior redistribución.
Durante el operativo los intervinientes peinaron la zona y se percataron de la existencia de un pequeño galpón en la parte trasera de la casa, donde fueron hallados 49 bultos y 7 bolsas de arpillera repletas de marihuana. La droga estaba cuidadosamente embalada con cinta roja. Una vez procesada se confirmó que en total eran 450 kilos de la droga.
En el lugar fueron detenidos Cristóbal Caballero Benítez (51), Pedro Argüello Velázquez (22), Marlene Zelaya Bento (43) y Florencia Rodríguez Vázquez, quienes se dedicarían a custodiar la carga. Del poder de los mismos también incautaron dos automóviles y elementos de comunicación como radios tipo Walkie-Talkie y teléfonos celulares.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones en torno a la distribución de droga en la zona. Desde la Senad remarcaron que se encuentran intensificando las labores de control en la zona, acompañando los trabajos de inteligencia con intervenciones operativas.
“La zona de Yby Pytá es una zona típica de asentamiento de este tipo de depósitos y de la producción de marihuana. Independiente de la cantidad de lo incautado, lo importante acá es atacar los elementos logísticos de las estructuras del narcotráfico”, señaló el titular de la Senad, Jalil Rachid, en un comunicado.
Chats entre Lalo y Abdo revelan gran cercanía y favores constantes
Compartir en redes
Se mensajeaban de manera diaria y el exdiputado que puso más de USD 1 millón a la campaña abdista se sentía libre de hacer propuestas al Gobierno: desde impedir el cambio de un jefe de la FTC hasta “sugerir” a un candidato para ministro de Educación.
Chats reveladores del diputado Eulalio “Lalo” Gomes, fallecido en agosto de 2024, señalan conversaciones directas con el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su mandato entre 2018 y 2023. Las charlas fueron develadas este miércoles en el programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que exponen de una gran confianza y afinidad entre el líder de Fuerza Republicana y el dirigente político de Amambay, vinculado al narcotráfico.
En la constante comunicación, el legislador recordaba a su contacto registrado como “Marito presidente” que era “un aliado del Gobierno” y que fue “jefe de campaña” de su movimiento en Amambay. De hecho, en otro mensaje filtrado del 30 de marzo de 2021, Gomes escribió al extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar “Beto” Melgarejo: “Vos le conocés a ese Carlos Arregui?.. él está pidiendo informes sobre nosotros por el tema que pusimos más de 1 millones de USS en la campaña”, refiriéndose al entonces ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), lo que indica que el anterior gobierno tenía informes sobre su aliado norteño.
DE LA LÍNEA DE GIUZZIO
“Sí, puedo hablar con él!”, le respondió Melgarejo. A lo que Gomes agregó: “Viste que yo fui jefe de campaña y perjudicaría al gobierno si este sale a la luz. Es que él es de la línea de Giuzzio y una vez yo me peleé con él en Bella Vista en una elección. Para parar este tema”. En marzo de 2021, Arnaldo Giuzzio era ministro del Interior, cargo que asumió en enero de ese año, tras desempeñarse como titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desde el año 2018. Tanto Giuzzio como Arregui se vinculaban con el Partido Democrático Progresista (PDP); y el propio Giuzzio aparece en otros chats pidiendo a Lalo el préstamo de vehículo blindados, en noviembre de 2019.
El gobierno de Mario Abdo Benítez contaba con informes de inteligencia que vinculaban a Lalo con Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca. El 8 de noviembre de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera de Seprelad envió informes a varias instituciones, según se indica en el informe de la Comisión Bicameral de Investigación, que señalaba que “el señor Eulalio Gomes está vinculado en la causa investigada por el Ministerio Público ‘Luis Carlos da Rocha y otros s/ ley 1340/88; asociación criminal, lavado de dinero y otros’, según lo reportado por un sujeto obligado del sector seguros en fecha 03/12/2019″.
DE LA MANO DEL ABDISMO
En marzo de 2022, Gomes había sido reelecto como presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Amambay, y se lanzó a la arena política de la mano del movimiento de Abdo, con miras a la Cámara de Diputados, en las elecciones internas del 18 de diciembre de 2022. Previamente, respaldó la lista del abdismo en las elecciones municipales del 10 de octubre de 2021, atendiendo a que, debido a la pandemia por el covid-19, en abril de 2020 se había resuelto postergar dichos comicios para el año siguiente.
Esta proximidad política como “financista” habría permitido que el extinto legislador se tomase atribuciones para requerir a Mario Abdo nombramientos y gestionar pedidos relacionados al área de la seguridad interna. A la vez, en los mensajes, Lalo Gomes expresaba su apoyo total al exjefe de Estado en el marco de la puja electoral por la Presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR), las internas municipales y ante las críticas contra su gestión en el marco de la pandemia.
PAVO REAL
A finales de 2019, la divulgación de conversaciones del teléfono del empresario y ganadero brasileño Antonio Joaquim da Mota, conocido como Tonho, tras el peritaje de uno de sus teléfonos por la Justicia brasileña, aparecía también Lalo Gomes manifestando: “Yo pedí el cambio del jefe de investigaciones”, en respuesta al allanamiento que la policía realizó el 22 de mayo de 2019 a una de las fincas de Tonho en Pedro Juan Caballero, en el marco de una investigación por narcotráfico y lavado de activos. Dos semanas después, el jefe policial fue removido por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.
En 2019 se inició el operativo Pavo Real para rastrear las operaciones de la organización criminal liderada por el narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão (capturado en 2009 y extraditado en 2017). Dicha investigación detectó también operaciones dudosas de Eulalio Gomes y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes con Pavão, Tonho y, en agosto de 2017, una empresa vinculada a Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca. El informe derivó en Pavo Real II, con la imputación del diputado con fecha 19 de agosto de 2024, cuando se produjo su deceso por un tiroteo con fuerzas de seguridad durante un allanamiento en su vivienda. Del peritaje de su teléfono se filtraron supuestos chats selectivos, hasta que el juez Osmar Legal entregó la copia total a las partes, ayer martes 18 de febrero.