En la madrugada de este martes, efectivos policiales reportaron el hallazgo de un cadáver al costado de la ruta que une las localidades de Hernandarias y Ciudad del Este. Junto al cuerpo se encontraron armas, inhibidor, taladro y una motocicleta.
El fallecido fue identificado como Raúl Arévalo Ramírez, de 27 años, quien contaba con varios antecedentes por robo agravado y otros delitos similares. El cuerpo contaba con varios impactos de bala, uno de ellos a la altura de la cabeza. Los restos fueron derivados a la morgue para recabar más datos del ataque.
Tras la verificación correspondiente, los intervinientes constataron que el biciclo en el que aparentemente circulaba la víctima estaba denunciado como robado. Entre las pertenencias del fallecido también fueron hallados una pistola 9 milímetros, un revólver calibre 22, un inhibidor de señales de telefonía y un taladro eléctrico,
Podés Leer: Incautan lujosa camioneta de Miguel Insfrán tras larga búsqueda
Algunos de los testigos en el lugar comentaron que vieron a varios hombres. Los intervinientes manejan dos hipótesis respecto a lo que pudo ocurrir: por un lado, un intento de asalto que se vio frustrado por la víctima al disparar a su atacante y, por otro lado, la ejecución en el marco de un ajuste de cuentas.
Se especula, además, que el hombre se encontraba en compañía de un segundo sujeto, quien se habría dado a la fuga tras lo ocurrido.
El caso fue derivado al fiscal Víctor Santander, quien ha iniciado un proceso de recabar datos sobre el fallecido y posibles rivales, mientras se procesa el cuerpo del fallecido y se busca vincular el arma utilizada en su contra con algún otro delito ocurrido.
Dejanos tu comentario
Hernandarias: viacrucis reunió a unas 6.000 personas y generó impacto en el turismo
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El viacrucis de Hernandarias, la mayor congregación de religiosos en torno a una actividad en Alto Paraná, volvió a superar el número de participantes con una presencia aproximada de 6.000 personas. La representación cultural de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, la actividad más sentida de la feligresía católica, paralizó anoche la ciudad.
Las 14 estaciones fueron llevadas a cabo por más de 300 personas, desde las 18:00 hasta las 20:00. Comenzó en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (barrios Las Américas – Área 6) y culminó en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en el centro de la ciudad, por las avenidas Paraguay y César Gianotti.
Participaron personas provenientes de la mayoría de los distritos de Alto Paraná, al igual que grupos organizados de parroquias de las ciudades de Caaguazú, Coronel Oviedo y Villarrica, además de religiosos provenientes de Brasil y Argentina.
El viacrucis mayor de la Semana Santa ya es una actividad religiosa tradicional de la comunidad de Hernandarias, organizada en forma conjunta por tres parroquias: Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora de la Asunción y San Francisco de Asís.
Las 14 escuadras encargadas de cada parada de las estaciones lo hicieron rememorando pasajes bíblicos, con cantos y oraciones, junto a la figura de Jesús en la cruz. A lo largo de las avenidas, el público acompañó con velas todo el recorrer llegando a la estación final.
Puede interesarle: Tañarandy se iluminó gracias al legado de Koki Ruiz
“El crecimiento que ha tenido en estos años la actividad es impresionante, cada año recibimos más gente; es cada vez más grande, no solo por el profundo sentimiento cristiano que despierta, sino por la necesidad de la gente de ser parte de uno los momentos más sentidos para los que profesamos la fe católica”, dijo a La Nación/Nación Media, Zulemi Fariña de Rojas, directora municipal de Cultura de Hernandarias.
Mencionó que la comuna se encarga de toda la logística para el evento, tanto para la organización del evento religioso en sí, como también la acogida a las delegaciones desde otras ciudades e incluso del exterior.
Impacto económico
La gran concurrencia al viacrucis mayor dentro de la Semana Santa, que recuerda la feligresía católica, tuvo su impacto en la economía de la ciudad, donde los hoteles tuvieron una ocupación llena y los locales gastronómicos registraron gran movimiento de clientes, según Fariña.
“Los emprendedores también fueron beneficiados con la venta de sus artículos en los predios adyacentes a las parroquias durante la Semana Santa y especialmente en el día del viacrucis”, señaló la funcionaria. Dijo que el evento religioso tuvo su impacto en el turismo y las personas que llegaron a la ciudad para asistir al viacrucis también aprovecharon para visitar otros lugares.
Dejanos tu comentario
Hernandarias: denuncian extraño intento de rapto de dos niños cerca de escuela
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Comisaría 5ª. de Hernandarias recibió ayer una denuncia sobre el supuesto intento de rapto de dos niños, en las inmediaciones de la Escuela Básica N° 273 Alvar Núñez Cabeza de Vaca, ubicada en la calle 1° de marzo, entre Paraguarí e Iturbe, del barrio San José de la capital de la energía. La denuncia fue presentada por el director, el licenciado Francisco Figueredo Castillo (39).
Las víctimas del supuesto intento de rapto fueron un alumno de la citada escuela, de 10 años, y una niña ajena a la institución, aparentemente de la misma edad, según lo referido por el docente. Mencionó que su alumno fue quien le relató lo ocurrido, después de haber podido zafarse de un desconocido.
De acuerdo al relato, un hombre enmascarado, vestido completamente de negro, descendió de una camioneta de color negro e intentó alzar a la fuerza a la niña, quien estaba acompañada de la madre, pero en su intento de defenderla, le pateó al supuesto raptor y también fue víctima del intento de rapto.
Puede interesarle: Villeta: dos familias perdieron sus casas en un incendio y piden ayuda
Finalmente, el desconocido desistió de su intención, abordó nuevamente el vehículo ubicándose en la parte de trasera y abandonó el lugar. Tras el incidente, la madre de la niña agarró a su hija y corrieron del sitio. En el caso del niño, fue a su escuela y le comentó lo sucedido el director de la institución.
La fiscal Beatriz Adorno informó que recién este mediodía ingresó al Ministerio Público el caso, y el reporte policial no cuenta con mucha información, por lo que está realizando las diligencias del caso como la búsqueda de los circuitos cerrados y otros datos que pudiera aportar sobre lo denunciado por el niño a su director.
Puede interesarle: Minga Guazú: investigan caso de bebé con fractura e infección por sífilis
Dejanos tu comentario
Gremio de ingenieros inicia investigación de planos tras derrumbe en Encarnación
El Gremio de Ingenieros Asociados de Itapúa comenzó una investigación y análisis de los planos del edificio en construcción que se derrumbó el pasado 2 abril en la ciudad de Encarnación, donde fallecieron dos personas. Este trabajo se inició a pedido del Ministerio Público, quien también solicitó un informe para avanzar con los trabajos investigativos y llegar hasta los responsables.
Este trabajo es realizado por ingenieros calculistas que se encuentran analizando e investigando los planos del edificio derrumbado en Encarnación. Los profesionales pertenecen a la Asociación Paraguaya de Estructuras y colaboraron con grandes proyectos como en la Hidroeléctrica Itaipú, y otras obras, por lo que son de amplia trayectoria.
Según el ingeniero Jacob Oda, presidente del gremio, desde la asociación están muy preocupados por la forma en que se da autorización a las obras por parte de autoridades de las comunas. Afirmó que la Ley orgánica municipal y la “ordenanza municipal n.° 56/75: de construcciones y loteamientos de la ciudad de Encarnación” no son muy limitantes a la hora de fiscalizar planos de construcciones.
Te puede interesar: Padres se manifiestan por falta de docentes en el Colegio Comercio N° 1
“La preocupación es sobre el tema de las leyes vigentes, nos dimos cuenta de que tenemos que tratar de separar las competencias o roles en cuanto a los ingenieros y arquitectos. Se debe poner límite en las competencias, existen más especializaciones en cuanto a estructura que puedan firmar planos para este tipo de estructuras”, detalló Oda, en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.
Explicó que son los ingenieros civiles los que están capacitados para las estructuras y son los arquitectos los que se dedican al diseño. “Creemos que la falla en esta construcción fue por falta de un estudio más minucioso en todos los sentidos. Pudo ser el hormigón, el terreno o lo constructivo. La Fiscalía fue la que nos pidió ayuda para iniciar esta investigación y se conformó un grupo con los datos remitidos por la fiscal”, confirmó.
Agregó que los controles se tienen que intensificar a partir de esta tragedia y que una situación como esta no se vuelva a repetir. “Nosotros como gremio nos pusimos a disposición de la municipalidad como de la gobernación para poder hacer estos controles y poder actualizar las ordenanzas. Así también, buscamos modificar la ley que es muy generalizada y no especifica”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Hallazgo de cadáver en Lambaré: supuesto autor fue detenido, menor de edad estaría involucrado
Efectivos policiales lograron capturar a un joven de 26 años en la ciudad de Arroyos y Esteros, en el marco de la investigación de la muerte de un arquitecto cuyo cuerpo fue hallado en su vivienda en la ciudad de Lambaré, el pasado jueves.
El detenido fue identificado como Gustavo Damián Duarte Machado, de 26 años; el mismo habría estado viviendo en el domicilio del fallecido en compañía de otra persona menor de edad, quien también quedó bajo custodia policial.
Según los investigadores, ambos jóvenes habrían fijado como su domicilio la vivienda del fallecido en los documentos de un centro educativo. Ninguno regresó a la vivienda luego de que se conociera el homicidio. A partir de esta información, habrían logrado dar con ambos.
Podés Leer: Imputan a segundo presunto involucrado en el asesinato de comerciante en Misiones
“Estos jóvenes aparentemente vivían en la misma vivienda del fallecido y se dedicarían a realizarle arreglos domésticos. Hasta el momento desconocemos en qué circunstancias se habría dado el fallecimiento y aguardamos los resultados forenses para confirmar la causa de la muerte”, comentó el comisario Richard Vera, jefe de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional.
Respecto al motivo del crimen, el mismo señaló que continúan trabajando en varias hipótesis, ya que hasta el momento los detenidos no aportaron mayores informaciones sobre lo ocurrido. En cuanto a la familiaridad de los detenidos, el investigador aseguró que no podía brindar detalles.
Antecedentes
El reporte del hallazgo del cadáver se dio el pasado jueves en horas de la mañana, luego de que efectivos policiales ingresaran a una vivienda ubicada sobre la avenida del Yacht casi La Burrerita, del barrio Mbachio II en la ciudad de Lambaré.
El fallecido fue identificado como Juan Carlos Fariña Lesme, de 66 años, y su cuerpo fue hallado en su habitación, bajo la cama, con una prenda dentro de la boca y con señales claras de descomposición avanzada. Según su hermano, el hombre llevaba varios días sin comunicarse con nadie y sin asistir a su puesto laboral, hecho que llamó la atención de sus compañeros y se comunicaron con la familia.