Hallan muerto a un hombre con frondosos antecedentes en la ciudad de Hernandarias
Compartir en redes
En la madrugada de este martes, efectivos policiales reportaron el hallazgo de un cadáver al costado de la ruta que une las localidades de Hernandarias y Ciudad del Este. Junto al cuerpo se encontraron armas, inhibidor, taladro y una motocicleta.
El fallecido fue identificado como Raúl Arévalo Ramírez, de 27 años, quien contaba con varios antecedentes por robo agravado y otros delitos similares. El cuerpo contaba con varios impactos de bala, uno de ellos a la altura de la cabeza. Los restos fueron derivados a la morgue para recabar más datos del ataque.
Tras la verificación correspondiente, los intervinientes constataron que el biciclo en el que aparentemente circulaba la víctima estaba denunciado como robado. Entre las pertenencias del fallecido también fueron hallados una pistola 9 milímetros, un revólver calibre 22, un inhibidor de señales de telefonía y un taladro eléctrico,
Algunos de los testigos en el lugar comentaron que vieron a varios hombres. Los intervinientes manejan dos hipótesis respecto a lo que pudo ocurrir: por un lado, un intento de asalto que se vio frustrado por la víctima al disparar a su atacante y, por otro lado, la ejecución en el marco de un ajuste de cuentas.
Se especula, además, que el hombre se encontraba en compañía de un segundo sujeto, quien se habría dado a la fuga tras lo ocurrido.
El caso fue derivado al fiscal Víctor Santander, quien ha iniciado un proceso de recabar datos sobre el fallecido y posibles rivales, mientras se procesa el cuerpo del fallecido y se busca vincular el arma utilizada en su contra con algún otro delito ocurrido.
Destacan el rol activo de las mujeres en la investigación científica en la UNA
Compartir en redes
Con el objetivo de crear espacios de intercambio de ideas y fomentar los trabajos científicos de investigación y educación en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero, y del Día de la Mujer Paraguaya, del 24 de febrero, desde la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (DGICT-UNA) llevaron adelante un conversatorio con referentes de diferentes áreas de estudio.
En conversación con La Nación/Nación Media, el director general de DGICT-UNA, Héctor Nakayama destacó que este evento que se llevó a cabo en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas contó con una masiva participación, siendo mujeres el 80 % de los asistentes.
“Es importante destacar que nuestro país cuenta con un número considerable de investigadoras en todas las áreas de las ciencias, y en ese sentido la rectora de la UNA, la doctora Zully Vera de Molinas consideró necesaria la organización de un conversatoriodonde las investigadoras sean protagonistas de un debate sobre sus experiencias y logros durante sus respectivas carreras”, indicó Nakayama.
Resaltó que, si bien existe un alto porcentaje de desigualdad de género en el ámbito de la investigación a nivel mundial, cuando se habla de la cantidad de mujeres en el ámbito de la investigación en nuestro país, la UNA es una fiel representación de una proporción igualitaria en el campo, considerando que la mitad del plantel de investigadores corresponde al sexo femenino, con un nivel de producción acorde a la misma.
“Realmente en la UNA se trabaja en igualdad de género y no se percibe discriminación de ningún tipo. El hecho de contar con la primera rectora mujer en toda la historia de la Universidad Nacional de Asunción y casi el 50 % de decanas mujeres en las facultades habla de la igualdad de género en todos los estamentos. Estamos viviendo momentos plenos de democracia e igualdad en toda la UNA”, comentó Nakayama.
Una de las principales reflexiones abordadas en este conversatorio se trató del acceso a los espacios académicos, de liderazgo y de investigación están limitados por diferentes aspectos, entre los que resalta el machismo cultural, que puede ser suprimido a través de políticas oportunas y a largo plazo, que impulsen a las nuevas generaciones de mujeres a optar por carreras vinculadas a la ciencia, la tecnología y el desarrollo con total seguridad.
Disertantes
En el conversatorio intervinieron la doctora Laura Mendoza del área de la salud, la doctora Laura Mereles hablando de seguridad alimentaria, la doctora Guillermina Macchi del área de rescate y conservación de especies silvestres de maní, la licenciada diseñadora industrial Laura Ishikawa del área de la innovación y gestión de proyectos de investigación.
Así también la doctora Andrea Weiler del área de conservación de especies animales y la licenciada en enfermería Gloria Orrego del área de salud pública. El área de las ciencias sociales y humanidades estuvieron representadas por los moderadores, la licenciada Yudith Galeano del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)y el doctor José Manuel Silvero de la DGICT-UNA.
Una de las principales reflexiones abordadas en este conversatorio se trató respecto al hecho de que el acceso a los espacios académicos, de liderazgo y de investigación están limitados por diferentes aspectos. Foto: Gentileza
Hallan un cadáver en camioneta abandonada en camino vecinal de Luque
Compartir en redes
Efectivos de la comisaría 29 Central del barrio Tarumandy de Luque intervinieron ante el hallazgo de un cuerpo en el interior de una camioneta, la cual estaba estacionada en un camino vecinal. Hasta el momento, el hombre no ha sido identificado, pero tendría entre 35 a 40 años.
El hallazgo se produjo en un camino vecinal de terraplén en la fracción El Trébol, ubicado a 400 metros de la ruta que une la ciudad de Luque con San Bernardino. La camioneta de la marca Toyota, modelo Rav 4, de color blanco, se encuentra registrada a nombre de Reinaldo Ramón Gómez y Delsi Morínigo Portillo, radicados en Ciudad del Este.
El cuerpo del hombre se encontraba recostado en el asiento trasero del vehículo con el rostro cubierto, y según la inspección preliminar, contaría con una herida aparentemente de arma de fuego. Llama la atención de los intervinientes que las puertas de la camioneta estaban bloqueadas al momento del hallazgo y que el rodado se encuentra cubierto de polvo de arena blanca, por lo que estiman que el rodado habría estado en algún punto del interior del país.
Se ha convocado en el lugar a personal de los departamentos de Criminalística, de Homicidios, y de Investigación de Hechos Punibles Regional Central, personal de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope) y al médico forense con el objetivo de iniciar el análisis de la escena y el levantamiento del cuerpo para su traslado hasta la morgue judicial.
Se espera poder contar con la identificación del fallecido para proseguir con la investigación y así poder aclarar en qué circunstancias se habría dado su deceso y el motivo por el cual terminó siendo abandonado en esta zona de la ciudad de Luque.
El fiscal José Godoy precisó que en el marco de la investigación se cuenta con documentos que respaldarían el pago de USD 1.600.000 por parte de las víctimas. Foto: Gentileza
Supuesta estafa a menonitas: Fiscalía se constituyó en el Indert
Compartir en redes
Un equipo del Ministerio Público, encabezado por el fiscal José Godoy, se constituyó este miércoles en las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) con el objetivo de recabar más datos en torno a la investigación de una denuncia de estafa a dos hermanos menonitas en la zona de Río Verde, localidad de Presidente Hayes.
El fiscal precisó que en el marco de la instigación se cuenta con documentos que respaldarían el pago de USD 1.600.000 por parte de las víctimas, todo este dinero en efectivo, pero con pagarés que están siendo sometidos a pericia para determinar su autenticidad y si fueron cobrados en realidad.
Por su parte, el director del Indert, Francisco Ruiz Díaz, señaló en conferencia de prensa que desde que asumió el cargo, la dirección del Chaco, que anteriormente trabajaba de manera independiente dentro de la institución, volvió a estar bajo la coordinación de la presidencia de la institución y se ejerce un control total sobre los expedientes.
“Establecimos una mesa de trabajo a los efectos de facilitar todo tipo de datos que la Fiscalía necesite. Ya tenemos todos los documentos que podemos ofrecerle a la Fiscalía y lo que se busca es dilucidar cómo se habría ejecutado esta supuesta venta de manera irregular”, mencionó Ruiz Díaz.
El titular del Indert declaró que recientemente fueron apartados también de sus cargos varios funcionarios que estarían involucrados con el movimiento irregular de documentación sobre terrenos de propiedad privada, los cuales, transgrediendo la ley, fueron visitados e inspeccionados por funcionarios de la institución por solicitud no de la presidencia, sino de funcionarios subordinados, quienes continúan siendo investigados.
Todos los chats deben ser investigados, aseveró el senador Derlis Maidana acerca de las conversaciones de Lalo Gomes y Mario Abdo Benítez. Foto: Gentileza
“La justicia no debe ser selectiva”, dice Maidana sobre chats entre Abdo y Gomes
Compartir en redes
Las conversaciones entre el fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes y Mario Abdo Benítez, al tiempo en que este ejercía la Presidencia de la República, merecen ser investigados, afirmó el senador Derlis Maidana en conversación con La Nación/Nación Media, quien ratificó su postura respecto a que todos los implicados en los chats deben ser objeto de pesquisa por parte del Ministerio Público.
“La justicia no debe ser selectiva. Si el caso amerita, más tratándose de un presidente de la República, se debe hacer lo que corresponde, investigar y llegar a resultados concretos, que es lo que la ciudadanía espera para devolver la confianza y credibilidad a las instituciones”, aseveró el parlamentario.
Los chats entre Gomes y Abdo se dieron principalmente entre el 2019 y 2021, en ese tiempo hubo un intercambio permanente de mensajes en los cuales el exdiputado contactó en múltiples ocasiones al entonces mandatario para ponerse a disposición y así también para hacerle sugerencias respecto a los cambios que debía hacer en instituciones estatales como la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ministerio de Educación.
El expresidente también plasmó en estas conversaciones su predisposición con Gomes con expresiones como “A las órdenes” y “espero que salgan mañana a apoyar”. Hay que mencionar que en ese momento el exlegislador era un ganadero y dirigente político de Amambay con vínculos conLuis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. En chats filtrados con anterioridad también se habló de una financiación de USD 1 millón para la campaña de Abdo Benítez a la presidencia y existe la sospecha de que el dinero pudo haber provenido del narcotráfico.
“Yo mantengo mi posición de siempre, el Ministerio Público debe investigar todos los casos en los que hay indicios de hechos punibles, la vara debe ser la misma para todos, sin excepción, si la Fiscalía considera que debe pedir desafueros, debe proceder como corresponde y proseguir de la manera más rápida posible con las investigaciones”, añadió Maidana.