Ciudad del Este. Agencia Regional.
La desnutrición sigue siendo un problema de salud detectado en el trabajo comunitario de las unidades de salud de la familia (USF), sobre todo en las comunidades más alejadas de las ciudades, según un reporte de la Décima Región Sanitaria. En una jornada de recorrido por el territorio social de la USF de San Cristóbal, sur de Alto Paraná, funcionarias identificaron dos casos de niños con desnutrición.
Son menores de cinco años con bajo peso, en relación con la edad y la altura, según el reporte. La región sanitaria anunció un refuerzo en la lucha contra la desnutrición. Los niños fueron incorporados inmediatamente al Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI). Recibirán leche regularmente para recuperar su salud.
“Este programa tiene como objetivo prevenir, asistir y controlar la desnutrición, mejorando la calidad de vida de sus beneficiarios. Actualmente, son 12 niños y niñas, más 10 mujeres embarazadas con bajo peso, los que reciben seguimiento con tratamiento nutricional, controles médicos y provisión de leche fortificada en esta zona de influencia de la USF”, informó la región sanitaria.
Puede interesarle: Programa antidesnutrición entregó leche a 52 mil niños de Alto Paraná
“Cada beneficiario recibe mensualmente dos kilos de leche enriquecida con hierro, calcio, zinc, cobre y vitamina C, nutrientes esenciales para combatir la desnutrición y favorecer la recuperación del peso adecuado”, agrega el reporte sobre el caso. El tratamiento suele durar en promedio 12 meses y en algunos casos se extiende hasta la recuperación total del paciente.
La detección de este tipo de problemas es posible mediante las jornadas de trabajo del personal de las USF en sus territorios de influencia, con visitas domiciliarias, aplicación de vacunas y los controles de crecimiento y desarrollo de los niños, que hacen a la función que cumplen en las citadas unidades de salud pública, según divulgó la región sanitaria.
La licenciada obstetra Andrea Figueredo y la técnica Lidia Rosa Alcaraz, fueron las funcionarias que reportados dos casos de desnutrición en San Cristóbal.
En el año 2024 el programa del Pani entregó leche a 52.577 niños de los 22 distritos de Alto Paraná, según informe proveído por la directora Camila Fanego. De los 52.577 niños beneficiados con la provisión de leche, dentro del año fueron incorporados 6.092 niños y niñas, según la jefa del Pani de Alto Paraná.
Puede interesarle: Recomiendan reforzar los hábitos de higiene para evitar virus en las aulas