Ciudad del Este. Agencia Regional.
Hoy martes se dio inicio a los cursos de capacitación destinados a mujeres para la implementación del programa “Hambre Cero”, en Alto Paraná. La formación será para 19 municipios, de los 22 del departamento en donde empezará a ejecutarse el plan desde este año. La capacitación es un trabajo coordinado entre la gobernación y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
En los distritos Juan E. O´leary, Juan León Mallorquín y Ñacunday comenzó desde el año 2024 la aplicación del programa y las cocineras contratadas para dicho trabajo en las escuelas ya fueron capacitadas. Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, el gobernador Cesar Landy Torres.
Son alrededor de 1.500 mujeres que serán parte de 21 cursos a cargo del SNPP, en diferentes municipios del departamento. En algunos acudirán las trabajadoras de tres distritos, en otros municipios asistirán de dos ciudades y Ciudad del Este tendrá varios locales, por la mayor cantidad de escuelas, según Jaime Zorrilla, director regional del SNPP.
“Lo que trabajamos con los directores es que las madres de alumnos puedan ser tenidas en cuenta como las futuras cocineras del programa; se trata también de una ayuda a la economía de las familias en el mismo entorno social de las instituciones”, explicó el gobernador de Alto Paraná, en referencia a las preseleccionadas para ser capacitadas.
Que las propias madres sean las cocineras contratadas “es una garantía de transparencia en el control y manejo de los alimentos que son distribuidos dentro del programa Hambre Cero, además de una oportunidad laboral para las que cumplirán el rol de cocinera”, expresó Torres.
Puede interesarle: Altas temperaturas rompieron récords en 7 ciudades
“Los cursos no son para que las mujeres aprendan a cocinar, porque sabemos que lo saben hacer, pero la capacitación es sobre nutrición y uso de alimentos orientados al desarrollo de los niños, tal como pretende el programa Hambre Cero”, refirió.
Certificación del SNPP
Las mujeres serán capacitadas en seguridad alimentaria y nutricional, técnicas de cocina y preparación de alimentos, manejo de alimentos, procedimiento de conservación y de limpieza, desinfección de la cocina comedor y protocolo de seguridad.
Serán 20 horas de formación teórica y práctica durante dos días, a cargo de instructores del SNPP con certificación de la entidad. Hay municipios donde los cursos se iniciarán mañana y el plan es completar esta semana las formaciones.
El programa abarca 701 instituciones de Alto Paraná y llegará a 138.743 estudiantes. Con eso, se busca reducir a la mínima cifra la deserción escolar, además de ayudar a la economía familiar mediante la provisión de los alimentos a los niños en las instituciones educativas, según el gobernador.