Ciudad del Este. Agencia Regional.

El reporte de la Policía de Alto Paraná, después del fin de semana informó acerca de cuatro aprehensiones de hombres denunciados por supuestos hechos de violencia familiar, donde las víctimas fueron mujeres, ya sean parejas o esposas de los supuestos detenidos. En todos los casos, los resultados a las pruebas de alcotest fueron positivos.

En uno de los casos, la víctima presentaba rastros de golpes en los brazos y quemaduras en el rostro. Su esposo le habría derramado el líquido inflamable Thinner a propósito, porque supuestamente quería quemarla a ella y a toda la casa porque también derramó dentro de la vivienda, según la denuncia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto fue reportado por el Destacamento Policial 1 del Km 8 Monday. Ocurrió anoche y la aprehensión del supuesto autor fue a las 00:25, en una vivienda del barrio Santa Lucía. Los hijos adolescentes del hombre habrían sido testigos y a la vez víctimas de agresión por parte del padre.

A las 18:50 de ayer 9 de febrero, también fue aprehendido Wilson Cardozo Leguizamón (33), por violencia familiar donde la víctima fue su pareja, una mujer de 31 años. Ocurrió en el Km 14 Acaray, distrito de Minga Guazú. Intervino el personal de la Subcomisaría 14.

Puede interesarle: La Policía recibió y asistió 107 denuncias de violencia familiar en un solo día

La Comisaría 4ª. de Ciudad del Este reportó otra aprehensión por el supuesto hecho de violencia familiar e incautación de una motocicleta, realizada a las 21:45 en la vía pública del barrio Pablo Rojas. Se trata de Abraham Cabral Noguera (50), quien fue denunciado por su esposa, una mujer de 48 años, porque la habría golpeado.

El hombre intentó fugarse a bordo de su moto, pero fue alcanzado por los policías, a unas tres cuadras de su casa. El cuarto detenido es Mario Ferreira Rolín (33) por violencia familiar y amenaza de la comisión de un hecho punible, siendo víctima su esposa. El procedimiento fue a las 14:30 de ayer 9 de febrero, en la calle del Km 9 Acaray.

Todos los casos tuvieron la intervención de la fiscal de turno, de la unidad especializada, Liliana Denice Duarte, quien ordenó las pruebas de alcotes a los aprehendidos y resultaron positivos.

En el 2024 fueron más de 37 mil víctimas

Los Datos Abiertos de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio Público informan de un registro de 37.634 víctimas de violencia familiar entre los meses de enero a diciembre del 2024. Indica que, “dicha cifra representa que se ha atendido a un promedio de 103 víctimas por día, en relación a las 95 víctimas por día registrado en el 2023 y 86 casos por día en el 2022″.

Enero del 2024 fue el mes de la mayor cantidad de denuncias con 3.585 casos. En los meses siguientes fueron por debajo de tres mil casos. En el año 2023 fueron 34.898 denuncias por hecho de violencia familiar. La absoluta mayoría tiene como víctimas a las mujeres y como victimarios a sus maridos, parejas o ex parejas.

Puede interesarle: Multan a empresas de transporte por ir sin aire acondicionado y cobrar el costo diferenciado


Déjanos tus comentarios en Voiz