Instan a los padres a controlar el peso y a los docentes a crear un horario de clases equitativo, además recomiendan el uso correcto de las mochilas como utilizar ambas correas y no solo una. Foto: Ilustrativa/Archivo
Mochilas pesadas pueden afectar músculos y articulaciones de la columna de estudiantes, recuerdan
Compartir en redes
Esta semana arrancaron las clases en instituciones privadas y desde el próximo lunes, 24 de febrero, en escuelas de sector estatal, por lo que desde el Ministerio de Salud recordaron que el peso excesivo de las mochilas puede afectar a la columna de los estudiantes, especialmente en los que están en etapa de crecimientos y desarrollo. Instan a los padres a controlar el peso y a los docentes a crear un horario de clases equitativo.
Los profesionales recomiendan que el peso que cargue un alumno en las mochilas sea menor o igual al 15 % de su peso corporal. Es así que un chico que pesa 30 kilos no debe cargar una mochila que supere los 3 a 4 kilos. “Si lleva una mochila cuyo peso supere lo recomendado tiene riesgo de lesiones en la espalda, afectando músculos y articulaciones”, aclararon.
Explicaron que existen varios tipos de lesiones que se pueden desarrollar a consecuencia de llevar mochilas en la espalda o con ruedas como dolor de espalda hasta una escoliosis más conocida como desviación o curvatura anormal de la columna vertebral. Otra lesión puede ser la cifosis o arqueamiento anormal de la espalda, y artrosis precoz que afecta el crecimiento de los huesos.
“Los docentes deben realizar los horarios de las diferentes materias, de manera que los estudiantes puedan llevar a diario solo los útiles necesarios sin superar el 10 % - 15 % de su peso corporal. Se pueden implementar medidas orientadas a disminuir el peso de las mochilas, como el uso de un fichero con los apuntes diarios de cada materia, en lugar de un cuaderno por cada una de ellas”, resaltaron.
Los alumnos deben cargar mochilas que no superen el 15 % de su peso corporal. Foto: Archivo
En el caso de que el estudiante utilice las mochilas convencionales o colgantes, es importante que mantenga una buena postura, la espalda recta y no curvada, se debe evitar que la use por más de 15 minutos. Además, de utilizar siempre las dos asas de la mochila y que queden bien ajustadas, porque cargar la mochila sobre un solo hombro puede tensar los músculos y dañar la columna vertebral.
Para los que usan mochila con ruedas, se recomiendan aquellas que se puedan empujar, porque las que se estiran pueden provocar extensión del hombro, comprometer las articulaciones de muñeca, codo y hombro, aumentando el riesgo de padecer lesiones como síndrome subacromial, tendinitis o subluxaciones del húmero.
Tips para elegir mochilas
A la hora de comprar o escoger las mochilas se debe tener en cuenta que las mismas tengan correas acolchadas y lo más anchas posible. Deben tener un cinturón abdominal que ayude a dar más estabilidad y es muy importante que tenga varios compartimentos para una buena distribución de los útiles.
Los útiles más grandes y pesados tienen que ir en el compartimiento trasero cerca de la espalda. Los de peso medio deben colocarse al fondo de la mochila y los más livianos, situarlos a la altura de los hombros. El uso de la mochila con rueditas podría producir menores adaptaciones en tobillos, caderas, pelvis y tronco que el uso de la mochila al hombro y a la espalda, cargando el mismo peso.
Recomiendan que los artículos más pesados vayan en el compartimiento trasero cerca de la espalda. Foto: Archivo
Peso argentino se depreció 12 % tras levantamiento del control de cambios
Compartir en redes
El peso argentino se depreció frente al dólar ayer lunes, en una jornada marcada por la expectativa tras la liberación parcial de los controles de cambio que regían desde hace seis años y ante la visita del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
La moneda argentina se depreció 12 % y cotizó a 1.230 por dólar,según el estatal Banco Nación, en reacción al levantamiento de las restricciones a la compra de divisas anunciadas el viernes.
El presidente Javier Milei fue recompensado el viernes con la promesa de 42.000 millones de dólares de ayuda, en un contundente voto de confianza de las instituciones mundiales, principalmente del Fondo Monetario Internacional.
A ello se suma el apoyo del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien hizo una visita relámpago este lunes a Buenos Aires para respaldar al presidente ultraliberal “en sus esfuerzos incansables por volver a hacer grande a Argentina”, dijo en conferencia de prensa conjunta con Milei.
Libre comercio
“Me entusiasmaba hacer este viaje para dar inicio a las primeras conversaciones formales sobre comercio recíproco entre nuestros dos países”, agregó. Milei ha expresado su deseo de un tratado de libre comercio, para lo cual se ha dicho dispuesto a sacar a Argentina del bloque regional Mercosur.
Pero Estados Unidos ha avanzado en el sentido contrario al imponer un arancel universal del 10 %, aunque pausó otros más altos para decenas de socios comerciales durante 90 días mientras mantiene la presión sobre China. “Entendemos la propuesta de aranceles recíprocos” de Trump, dijo Milei, “y estamos listos para firmar un acuerdo comercial en dicha línea que sin dudas beneficiará, tanto los Estados Unidos como la Argentina”.
Bessent había descartado poco antes, en una entrevista a Bloomberg TV, un tratamiento preferencial inmediato respecto a la política arancelaria estadounidense. “Creo que vamos a iniciar las negociaciones y, como a todos los demás (países), les digo: ‘Den lo mejor de sí mismos, veremos qué tal les va y partiremos de ahí’”, dijo.
“Tenemos un montón de obstáculos que superar: aranceles, barreras comerciales no arancelarias, manipulación cambiaria y subsidios a la mano de obra y a las instalaciones”, prosiguió.
Nuevo esquema
El esquema cambiario anterior multiplicó por cinco los tipos de cambio y fogoneó un mercado negro. El nuevo mecanismo implica que la moneda fluctuará por oferta y demanda con un piso de 1.000 pesos por dólar estadounidense y un techo de 1.400 pesos. El Banco Central podrá intervenir para mantener la cotización entre las bandas.
A partir de ayer lunes, los particulares pueden adquirir una cantidad ilimitada de dólares vía operaciones bancarias y un máximo de 100 si es en efectivo. Las empresas en cambio deben esperar a 2026 para sacar dividendos.
Pero la incertidumbre se palpaba en la calle. El transportista Leonardo Reta, de 59 años, dijo a la AFP que no pudo comprar un repuesto que estaba disponible la semana pasada. “Hay que ver el valor que me pone dentro de dos días. Se está especulando todo”, comentó.
“Desesperación”
El control de la inflación es el principal capital político de Milei, quien tendrá este año su primer test electoral en las legislativas de octubre. El riguroso plan de austeridad, con drásticos ajustes en jubilaciones, educación y salud, implicó una reducción de la inflación de 211 % en 2023 (cuando devaluó 52 % el peso) a 118 % en 2024.
Sin embargo, la tendencia se quebró en febrero cuando anotó 2,4 % para acelerarse al 3,7% en marzo. En este contexto, un grupo de ciudadanos protestó en apoyo a las personas con discapacidad en la puerta de la casa de gobierno donde estaba Bessent, en reclamo por la falta de financiamiento al sector.
Un puñado de manifestantes quemó una bandera estadounidense. “Se vive con mucha angustia, al borde de la desesperación”, dijo a la AFP Viviana Fernández, madre de una persona con discapacidad, pero el presidente prometió en una entrevista radial que “para mitad del año que viene se terminó el problema de la inflación en Argentina”.
También Santiago Furiase, miembro del directorio del Banco Central, minimizó el impacto inflacionario del nuevo régimen cambiario. “A la gente le llevará un tiempo (habituarse), viene con el chip por años de que cada vez que el dólar sube, se asocia a la inflación”, dijo al canal La Nación+. “Seguramente la cotización va a tener una reacción inicial, pero luego tendrá una trayectoria hacia el piso de la banda”, sostuvo.
Buscando mejorar el desempeño del sistema educativo respecto a los años anteriores, se inician las clases en los establecimientos de enseñanza oficial con el programa Hambre Cero en marcha y con la promesa de entrega de kits escolares a todos los alumnos. Aquí algunos números y precisiones de este comienzo con obras de refacciones en marcha y el anuncio de concluir la entrega de muebles y equipamientos durante el año.
Más de 1.550.000 alumnos regresan mañana lunes 24 de marzo a clases en más de 10.100 instituciones educativas de todo el país.
Poco más de 220.000 pequeños lo hacen en la Educación Inicial, en tanto niños y adolescentes suman otros 720.000 que concurren al primer y segundo ciclo de la Educación Inicial Básica (EEB).
Ya en el tercer ciclo de la EEB son más de 300.000 los inscriptos. Por su parte, la Educación Media reúne a unos 250.000 alumnos, de los que el 73 % cursa el bachillerato científico. También unos 20.000 niños y adolescentes concurren a instituciones educativas inclusivas.
ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS
Es importante señalar que alrededor de un 80 % del total de alumnos en el país asisten a la escuela pública, es decir, más de 1,2 millones. Solo unos 160.000 lo hacen en colegios privados y otros 180.000 en privados subvencionados.
Con datos de 2024, hay una pequeña preeminencia de los varones sobre las mujeres. Son poco más de 780.000 los varones frente a alrededor de 770.000 mujeres.
La enseñanza moviliza a más de 95.000 personas en todo el país entre docentes, directivos y administrativos para atender la demanda de los alumnos.
Entre el personal, la mayoría son mujeres, debido a su preeminencia en las aulas. Son más de 67.000 frente a unos 27.000 varones.
Se desempeñan en unos 8.600 colegios públicos, 623 privados y 900 privados subvencionados.
NUEVAS OBRAS
En la semana, con la presencia del presidente Santiago Peña se anunció que 203 instituciones educativas del departamento de Ñeembucú podrán climatizar sus aulas para afrontar los meses de duro calor y se espera que el programa se extienda a otros departamentos del país.
El ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, acompañó la entrega de un cheque por G. 6.684.453.500 al Consejo de Educación Departamental que será destinado para la adquisición de los aparatos de aire acondicionado a instalarse en las aulas.
“Es una excelente noticia la de la climatización de todas las instituciones educativas de Ñeembucú. Es un modelo del desarrollo de la infraestructura escolar. Tenemos un porcentaje muy alto de escuelas y colegios en condiciones, equipados con aire acondicionado y cocinas que vamos a tener el lunes, en el inicio de clases”, dijo.
OPTIMISMO
“Es un año de mucho optimismo, de mucha expectativa porque los chicos van a recibir kits, alimentos y en distritos priorizados una vestimenta. Ya no habrá dificultad para que los jóvenes estén fuera de la escuela”, se esperanzó.
Lo hizo recordando que un total de 3.838 instituciones educativas están siendo intervenidas o ya fueron acondicionadas para tener una infraestructura adecuada para las clases.
Ramírez detalló que en 2.348 locales escolares se trabaja con los recursos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). De ese total, 395 locales ya vieron concluidas las refacciones.
MEJORAS
Así también, 1.953 locales escolares están en proceso de remodelación en un trabajo conjunto con intendentes y gobernadores, en tanto que 1.490 locales cuentan con proyectos de intervención ya aprobados por el MEC.
Entre las mejoras se incluye la provisión de agua a 812 establecimientos, la mayoría de ellos ejecutados a través del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).
Otro dato a destacar es que en 389 escuelas que seguían teniendo letrinas se construyeron nuevos baños higiénicos.
Se entregaron también 150.348 nuevos juegos de sillas y mesas para los alumnos y 2.072 escritorios y armarios para docentes. Se tiene previsto todavía entregar 408.687 a partir del mes de marzo próximo, anunció Ramírez.
También anticipó que se trabajará en la renovación edilicia de instituciones emblemáticas como los colegios Técnico Nacional, Nacional de la Capital y los siete centros regionales de educación que se tienen en el país.
KITS ESCOLARES
El ministro Ramírez expuso que “los kits están llegando. Nosotros no quisimos entregar antes porque el año pasado llegamos mucho antes y algunos kits se quedaron en la supervisión, se quedaron en la dirección departamental porque no se pudo repartir a tiempo. Entonces ahora estamos llegando a repartir a todas las escuelas”.
Ramírez anticipó que este año “vamos a hacer la modalidad del Día Nacional del Kit: vamos a hacer en un solo día la entrega de manera que todas las familias sepan que ese día su hijo tiene que llegar con un kit”, apuntó.
“Va a llegar con un papelito donde dice todo lo que tiene que contener y un teléfono para hacernos denuncias si el kit llegó incompleto, si llegó abierto, para hacernos también comentarios sobre la calidad porque todos los años estamos mejorando y queremos mejorar la calidad de los kits. Es muy importante que los padres se comuniquen con nosotros y nos hagan su comentario”, apuntó.
El kit incluye cuadernos, cartulinas, pinceles, papel sulfito, libro de cuentos, cuadernillo de aprendizaje, libro de guaraní y otros elementos que deben llegar en una bolsa lacrada.
Los kits tienen un código QR que se puede escanear para tener la lista de todo lo que incluye. Así también, se habilitó el número 0-800-114-975, una línea gratuita en la que se puede hacer la denuncia en caso de que los kits recibidos no hayan llegado en condiciones.
HAMBRE CERO
El presidente Santiago Peña destacó que “el programa Hambre Cero es un gran orgullo nacional que se inicia en cada una de las escuelas. Es un factor fundamental que va a permitir solucionar uno de los graves problemas que es la deserción escolar, la malnutrición, la falta de aprendizaje y una serie de problemas que terminan lastimando el desarrollo del Paraguay”.
Hambre Cero tiene previsto asistir este año a 977.262 alumnos desde el nivel inicial hasta el noveno grado. Será en 7.008 instituciones educativas de 90 distritos que fueron priorizados en cada uno de los 17 departamentos del país.
EN LAS PENITENCIARÍAS
Aunque las inscripciones continúan abiertas, en el período del ejercicio escolar 2025 ya se han matriculado 1.034 estudiantes en Programas Formales de Alfabetización y Educación Bilingüe Básica para Personas Jóvenes y Adultas Privadas de Libertad; y 482 estudiantes para el nivel Medio. Las clases arrancan el 24 de febrero.
“Los ministerios de Justicia y Educación aúnan esfuerzos a fin de mejorar y potenciar gestiones en alfabetización y educación en contexto de encierro que acoge a más de 1.660 personas intramuros, con miras a la reinserción social”, se informó.
“Asimismo, se fortaleció la cooperación para el desarrollo educativo en los centros educativos para unos 150 adolescentes infractores con la ley penal y del Programa de Atención a Primera Infancia destinado a niños menores que viven con sus madres privadas de libertad. El Registro Único del Estudiante de Educación (RUE) incorporado por el MEC será una importante herramienta para el control de asistencia obligatoria dentro del sistema penal”, indicaron.
“Existe un gran reto educativo por parte de la Dirección de Reinserción Social para mujeres y hombres privados de libertad, así como para el Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai) para los adolescentes en conflicto con la ley penal, que deben sortear las dificultades de sus alumnos, provenientes de distintos contextos y capacidades diversas”, se expresó.
Como ejemplo destacaron que la nueva penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú abrirá sus puertas a la educación con la dotación de más docentes para enseñar a las personas privadas de libertad en flamantes aulas.
LA TAREA ES SUPERAR LOS 10 AÑOS DE EDUCACIÓN
Conseguir que la mayoría de los estudiantes complete el ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) sigue siendo un objetivo a perseguir. Esto puesto que, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2023, los alumnos promedian 9,9 años de estudios.
El trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta de que en la zona urbana el promedio de años de estudio es de 10,8; mientras que en el área rural es de 8,1 años.
También es importante señalar la relativamente poca concurrencia a la educación inicial: el porcentaje de la población de 5 y más años de edad que asiste a un centro de enseñanza es de 41,1 %, según el estudio.
Esto sobre todo si se la compara con los próximos escalones, donde se constata que el 97,7 % de la población de 5 a 9 años asiste a un centro de enseñanza; en la población de 10 a 14 años, la tasa se encuentra en el 98,1 %.
Sin embargo, luego sobreviene una preocupante reducción: en la población de 15 a 19 años, el porcentaje es de 71, 4 %; los jóvenes de 20 a 24 años alcanzan un 31, 4 % de asistencia.
Ya en lo que se podría denominar como educación adulta, los jóvenes de 25 a 29 años presentan un 14,15 % de asistencia; las personas de 30 a 34 años alcanzan una asistencia de 8,8 %, y la población de 35 y más años de edad llega a un 4,3 %.
Conseguir que la mayoría de los estudiantes complete el ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) sigue siendo un objetivo a perseguir
Con la vuelta a clases de estudiantes de las diversas instituciones educativas del país, es importante recordar la importancia de incentivar hábitos saludables para el día a día, como el lavado correcto de manos, tanto en el ámbito escolar como en la casa. Foto: Archivo
Vuelta a clases: Salud recomienda lavado de manos para evitar enfermedades en escuelas
Compartir en redes
El año lectivo 2025 arrancará oficialmente el lunes 24 de febrero en todas las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada del país, según el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En efecto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) recordó la importancia de incentivar los hábitos saludables para el día a día, como el lavado correcto de manos, tanto en el ámbito escolar como en la casa.
Con la higiene adecuada de las manos se evitan muchas enfermedades que se adquieren a través del contacto con objetos contaminados que llegan, por ejemplo, a los alimentos que se ingieren, señala un informativo de la cartera sanitaria.
El lavado de manos salva vidas, es la medida más económica, sencilla y segura para reducir el riesgo de infecciones, considerando que las manos constituyen un vehículo de muchos microorganismos, como virus, bacterias y, en muchas ocasiones, hasta de parásitos, por lo que es imperativo lavarlas correctamente y con frecuencia.
Cuando las manos no se lavan correctamente, los microorganismos que no se eliminaron pueden llegar a los alimentos y a las bebidas o transferirse a otros objetos, como muebles, juguetes, útiles y otros objetos, para así llegar al organismo de las personas que estuvieron en contacto con los objetos contaminados.
El lavado correcto de manos con agua y jabón es recomendable hacerlo durante 40 a 60 segundos de tiempo, para lograr un óptimo resultado y consiste en:
•Humedecer las manos con agua corriente, colocar jabón en las palmas, frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y, especialmente, debajo de las uñas.
•Enjuagar bien con agua corriente y secarlas con toallas desechables.
Hay momentos claves para el lavado de manos:
•Antes de preparar y consumir alimentos.
•Después de usar el baño.
•Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
•Después de tocar animales o sus desechos.
•Después de tocar basura.
•Después de jugar, por ejemplo, después del recreo.
Hambre Cero no solo garantizará el desayuno, el almuerzo y la cena para los alumnos, sino que brindará 40.000 empleos directos a nivel nacional. Foto: Archivo
Hambre Cero dará 40.000 empleos directos, afirma el gobernador de Guairá.
Compartir en redes
El gobernador de Guairá, César Sosa, presidente del Consejo de Gobernadores, señaló que el Plan Hambre Cero arrancará el lunes 24 de febrero y que su implementación generará más de 40.000 empleos, así como oportunidades laborales para las madres de los alumnos. “La mayoría son madres de familia que van a trabajar en la institución donde estudian sus hijos”, destacó.
El Plan Hambre Cero, proyecto emblema del Gobierno del presidente Santiago Peña, comenzará a alimentar a un millón de alumnos con el inicio de clases el 24 de febrero. El gobernador César Sosa explicó a la 800 AM que, además de garantizar a los niños el desayuno, el almuerzo y la merienda, el plan contribuirá a generar más de 40.000 empleos directos a nivel nacional.
“Como prometió el presidente de la República desde el día uno, desde el inicio de clases, se empezará este gran proyecto que cambiará la realidad de la educación y la realidad económica de los diferentes departamentos; dará una inyección económica a los pequeños y medianos productores frutihortícolas de cada departamento”, señaló.
Sosa detalló que estos 40.000 empleos directos consisten en puestos como cocineros, auxiliares, limpiadoras, entre otros, en todo el país. Además, Hambre Cero dará trabajo a las madres de los alumnos. Ejemplificó que solo en Guairá, este plan empleará a 1.300 personas, de las cuales 600 son cocineras que trabajarán en la institución donde estudian sus hijos. Para ello, varias madres de familia recibieron capacitaciones sobre manejo de alimentos.
“Con el SNPP estuvimos haciendo cursos de manejo alimenticio, para que ellas también tengan un certificado, una noción de cómo manejar esos alimentos. Esto ya se realizó desde noviembre del año pasado y son prácticamente tres meses de capacitación y la gran mayoría ya tienen todo el curso hecho, faltarían solo los últimos módulos, pero ya a partir del 15 de febrero ya estarán listas para trabajar desde el 24 de febrero”, explicó.
Al garantizar que los alumnos de sus escuelas reciban desayuno, almuerzo y merienda, el gobernador Sosa refirió que esto representará un ahorro importante para sus familias de casi G. 800.000 mensuales, considerando que el promedio de hijos por familia es de dos niños. “No solamente se trata de la parte educativa y la del circulante económico en los diferentes departamentos, sino también del ahorro que tendrán con este gran programa”, expresó.
Recientemente, el presidente Santiago Peña se reunió con el Consejo de Gobernadores para ultimar los detalles logísticos para el arranque de Hambre Cero con un servicio de calidad para más de 1 millón de alumnos. También exhortó a los gobernadores a trabajar para garantizar la transparencia en la ejecución de este programa.