En Asunción, este domingo se presentará caluroso y húmedo, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, además es pronostica la ocurrencia de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Foto: Archivo
Se anuncia una semana inestable, con lluvias, humedad pero mucho calor
Compartir en redes
Según el pronóstico del tiempo, emitido por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), la jornada de hoy domingo 26 de enero se caracterizaría por un ambiente caluroso y húmedo en todo el territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían oscilar entre los 33 °C y 39 °C, mientras que la sensación térmica podría superar dichos valores.
Esta condición meteorológica podría persistir al menos hasta mediados de esta semana. Debido a la alta inestabilidad, para hoy y los próximos días se espera la ocurrencia de lluvias de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica de manera puntual, tanto en la región Oriental como en la Occidental, de acuerdo al boletín de la meteoróloga Celia Sanguinetti.
En Asunción, este domingo se presentará caluroso y húmedo, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, además es pronostica la ocurrencia de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura máxima estimada es de 34 °C.
El lunes 27 de enero estará caluroso y húmedo, con cielo mayormente nublado y vientos soplando del norte, luego variables. No se descarta la presencia de lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura llegaría hasta los 34 °C.
En tanto que, el miércoles, se anuncia una jornada calurosa y húmeda, con cielo mayormente nublado y vientos soplando del norte, luego variables; también se pronostica chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. La máxima alcanzaría los 33 °C.
Gobernadora destaca trabajos de emergencia en Concepción ante intensas lluvias
Compartir en redes
En el marco de la emergencia provocada por las intensas lluvias que afectan al departamento de Concepción, la gobernadora Liz Meza informó sobre los trabajos que se vienen desarrollando en distintos distritos para mitigar los efectos de la situación climática.
Una de las acciones destacadas fue el traslado de maquinaria pesada al departamento, entre ellas una retroexcavadora donada por la Itaipú Binacional, gestionada por el Gobierno. “Tomamos la decisión de traer las maquinarias acá, y hoy están siendo de gran utilidad. Estoy muy contenta porque vemos un trabajo fenomenal que se está haciendo”, expresó la gobernadora.
Meza aseguró que los equipos permanecerán en el distrito hasta que se logre despejar completamente los canales. “Tanto la intendenta como los pobladores pueden estar tranquilos”, indicó. La jefa departamental agregó que la Gobernación también colaborará con el suministro de combustible para garantizar que las máquinas puedan trabajar entre las 10 y 12 horas por día que se necesitan.
La gobernadora Liz Meza fue parte de la comitiva que visitó San Lázaro. Foto: Gentileza
La gobernadora agradeció al presidente de la República, Santiago Peña, y a las autoridades nacionales por el apoyo constante. “Estoy muy agradecida con el presidente, con el ministro de Defensa y con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), quienes están haciendo el relevamiento de datos para asistir a las personas que lo necesitan”, señaló.
Asimismo, recordó que la situación se ha venido extendiendo en el tiempo, afectando especialmente a los pobladores cuya principal fuente de ingreso es la calería. “No han podido trabajar, por lo que hay también necesidad de víveres, y el Gobierno seguirá apoyando en ese aspecto”, afirmó. Meza anunció que presentarán formalmente el pedido de tubos para reforzar la infraestructura vial, anticipándose a nuevas lluvias que puedan agravar la situación.
Misa de Domingo de Pascua reunió a cientos de feligreses
Compartir en redes
Ante cientos de fieles católicos se llevó a cabo en varias iglesias de nuestro país la misa del Domingo de Pascua o de resurrección. Igualmente en las homilías se criticó a la Justicia y a otros poderes del Estado.
Con la celebración eucarístistica de la Pascua, los cristianos recuerdan la resurrección de Jesucristo, quien fue colgado de un madero y resucitó al tercer día.
Gran cantidad de feligreses se pudo observar en la misa central de Pascuas de Caacupé. Se instó a seguir trabajando en la educación de todos los niños, adolescentes y jóvenes de la república.
Tupasy ñuguaiti
Una de las costumbres más arraigadas en la cultura paraguaya es la celebración de la Pascua y de modo especial en muchas iglesias se realiza el tradicional Tupasy ñuguaiti, que traducido del guaraní se refiere a que la Madres (la Virgen María) ha encontrado a su hijo (Jesucristo).
Imágenes del Tupasy ñuguaiti en la Parroquia Santísima Trinidad. Foto: Néstor SotoLa tradición rememora el encuentro de la Virgen María con su hijo Jesús resucitado en la mañana del Domingo de Resurrección. Foto: Néstor Soto
No habrá paz social sin justicia
Por su parte el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, en su homilía realizó una profunda reflexión de la resurrección de Jesucristo. Señaló que la fe en la resurrección “nos propone pasar de una situación de vida marcada por el pecado a otra situación de vida marcada por la intimidad, la confianza, la solidaridad, la caridad, la apertura a lo trascendente y a la esperanza”, indicó.
Asimismo, el religioso sostuvo que “nos ponemos más allá de la absurda muerte y de las miserias. La muerte ya deja de ser absurda, pero si lo es para alguien, entonces se nos propone, desde la fe más profunda, que Dios nos ha destinado a vivir con él. No es posible negar la dinámica de la resurrección, estamos llamados a vivir para siempre”, expresó.
Valenzuela manifestó que se debe construir un país nuevo con la participación de la ciudadanía y que las autoridades “deben y tienen la oportunidad de dar el nuevo horizonte a nuestro país”. Fue claro en señalar que “no habrá paz social con inequidades y sin justicia”, afirmo monseñor Ricardo Valenzuela en la misa central de Caacupé.
Inbio estima que las precipitaciones serán inferiores a las normales en la mayor parte del territorio nacional durante el mes de mayo. Foto: Ilustrativa
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) estima en sus proyecciones de lluvias, de acuerdo al modelo climático, que el comportamiento de las precipitaciones será inferior al normal en la mayor parte del territorio nacional durante el mes de mayo.
“Las anomalías negativas marcadas se observan en los departamentos del este y sureste del país. En el resto de la región Oriental se esperan déficits de entre -15 a -25 milímetros, mientras que en la región Occidental, las condiciones serán cercanas a las normales o con una disminución de hasta -10 milímetros con relación al índice de lluvias en este periodo”, indican desde Inbio.
Según la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología (DMH) en cuanto a este mes, el comportamiento de los suelos en varios departamentos del país se manifestaban con estados de “reserva óptima y excesos hídricos”, con reservas de humedad suficientes y sujetas a la necesidades de los cultivos. El instituto expresa que a pesar de estas proyecciones, en gran parte del área agrícola nacional es poco probable que se presenten efectos adversos de consideración sobre los cultivos, “dada la óptima reserva de humedad presente en la mayoría de los perfiles del suelo, producto de los registros favorables de lluvias acumuladas en días anteriores en diversas zonas del país”.
Para abril proyectaban que las precipitaciones acumuladas se mantendrían por debajo de los niveles normales para el periodo y la predicción sugiere una mayor probabilidad de lluvias esporádicas y limitadas, abarcando toda la extensión del territorio nacional.
Las lluvias se limitarían al norte y este del país, presentándose de manera aislada y pudiendo estar acompañados de actividad eléctrica en forma puntual. Foto: Matías Amarilla
Pronostican sábado fresco y con probabilidad de lluvias en varios puntos del país
Compartir en redes
Este Sábado de Gloria el día se presentará fresco en las primeras horas de la mañana, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sector sur, ya por la tarde el ambiente se tornará cálido con una temperatura máxima que oscilará entre 27 y 30 °C.
En cuanto a las lluvias, el boletín de la Dirección de Meteorología indica que se limitarían al norte y este del país, presentándose de manera aislada y pudiendo estar acompañados de actividad eléctrica en forma puntual. Las zonas afectadas serían Concepción, San Pedro Caacupé, Cnel. Oviedo, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y en la región Occidental.
Se aguarda que a lo largo del día vaya disminuyendo la probabilidad de precipitaciones en todo el territorio nacional. El pronóstico indica que mañana domingo, día en que los cristianos celebran la resurrección de Jesucristo, la jornada estará fresca a cálida, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sur. La mínima prevista es de 17 °C para Asunción y alrededores y la extrema de 28 °C.
El día lunes las condiciones se mantendrán iguales, pero con probabilidad de lluvias en Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. Al amanecer la temperatura oscilará entre 15 y 19 °C, la máxima entre 26 y 29 °C, mientras que en la región Occidental podría alcanzar 31 °C. Para el martes se prevé que la condición se mantenga similar, pero ya con vientos soplando del sector noreste.