A 21 años de la mayor tragedia en la era de paz en Paraguay, el incendio del supermercado Ykua Bolaños, en el que murieron alrededor de 400 personas, este viernes falleció uno de los responsables, Juan Pío Paiva.
Condenado a 12 años de prisión, ya había compurgado la pena y estaba internado en un sanatorio privado de la capital a causa de una dolencia relacionada a un diagnostico de diabetes. El deceso del empresario fue confirmado por su abogado, Luis Escobar Faella.
La tragedia ocurrió el fatídico domingo 1 de agosto de 2004, cuando un accidente provocó que las llamas tomaran en principio la cocina del patio de comidas y luego se extendiera rápidamente por toda la instalación del supermercado, que estaba atestado de clientes.
Fue Juan Pío Paiva quien dio la orden de que se cerraran los portones para evitar que las personas salieran sin pagar, pero esa indicación fue la sentencia de muerte de unas 400 personas que intentaron escapar y no pudieron.
El hijo de Juan Pío, Víctor Daniel, también estuvo implicado en la orden y como su padre igualmente fue sentenciado a prisión, pero en el año 2020 falleció a causa de complicaciones con el covid-19.
Leé también: La actriz paraguaya Majo Cabrera es nominada al Cóndor de Plata