Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesai de Ciudad del Este, en el año 2024 fueron intervenidos cerca de cien niños para la extracción de objetos extraños que ingirieron de forma accidental, según un reporte de la citada institución.

Los niños atendidos tienen entre 3 a 8 años y todos los procedimientos fueron dentro del programa social financiado por la Itaipú. Este año ya se presentó el primer caso y se trató de un niño de 8 años que tragó una pila.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su madre le llevó al Hospital Distrital de Hernandarias y debido a la complejidad del caso, lo trasladaron al Hospital Área 2, donde fue intervenido, pudiendo recuperarse satisfactoriamente el niño, según el reporte de Tesai. Ocurrió en la primera semana de enero.

“Pasé momentos de terror, no supe cómo manejar la situación, lo vi mal a mi hijo, sin querer tragó esa pila y eso que le pedía tirar a la basura. Soy papá y mamá, sufrí mucho, gracias a Dios todos nos atendieron bien, todos me ayudaron”, refirió la madre, al tiempo de agradecer a la entidad binacional por la atención recibida.

Puede interesarle: Niño necesita silla de ruedas especial para ir a la escuela en Itapúa

El equipo médico estuvo encabezado por el gastroenterólogo y endoscopista, doctor Ángel Adid Quiñonez Morán. “Con este procedimiento de extraer el cuerpo extraño, pudimos ver qué lesiones se produjo a nivel del tracto digestivo”, refirió el profesional.

Agregó que “hay sustancias corrosivas muy tóxicas que pueden perforar el esófago, el duodeno o el estómago y en este caso, felizmente, no hubo necesidad de medidas más agresivas”.

Las pilas representan el 30% de objetos extraídos de niños

El doctor Ángel Quiñónez explicó que el 30% de las extracciones en los niños son de pilas, siendo las más peligrosas, porque solamente hay tres horas de tiempo para que empiece a oxidarse y la intervención debe ser rápida.

Otros objetos extraídos durante el año 2024 fueron las monedas, clavos, huesos de pescado, huesos de pollo, piezas de muñecas, alfileres, botones, entre otros como la soda cáustica de alta peligrosidad, según el doctor Quiñónez.

Puede interesarle: Fiscalía imputa a tres policías por coacción grave

Déjanos tus comentarios en Voiz