Dos ciudadanos colombianos fueron detenidos durante un control migratorio en la frontera de Encarnación-Posadas (Argentina), cuando intentaban viajar con una adolescente sin el permiso del menor. Intervinieron las autoridades de Migraciones y del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna).

Los extranjeros fueron interceptados en el puesto migratorio ubicado en el puente internacional San Roque González de Santacruz cuando se dirigían al vecino país. Pretendían hacer pasar a territorio argentino a una ciudadana paraguaya de 17 años de edad sin la autorización para el viaje correspondiente.

Los intervinientes activaron el protocolo de seguridad e inmediatamente reportaron el caso a las instancias pertinentes. El Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia asumió la custodia temporal de la menor y se dio intervención a la Fiscalía y a la Policía Nacional. Se desconoce cuál era la intención de estos dos ciudadanos colombianos que llevaron a la menor sin la autorización de los padres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el punto el Minna informó que alertados por la Dirección Nacional de Migraciones con base en el puesto de control migratorio de la ciudad de Encarnación, se logró la protección de la adolescente de 17 años.

“Estos últimos (colombianos) intentaban salir del país desde el Puesto de Control del Puente San Roque González de Santacruz, con destino a Posadas, Argentina, con la adolescente, paraguaya de 17 años, que no contaba con la autorización de viaje correspondiente”, indica el reporte.

Te puede interesar: Avanza reparación del puente Remanso y la obra concluiría antes del plazo fijado por el MOPC

La adolescente quedó bajo protección del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Foto: Gentileza

No acreditaron documentación

Explica que ante esta situación, se activó el protocolo de seguridad, para la intervención oportuna de referentes de la Coordinación Regional Sur del Minna, que trasladaron a la adolescente a un Centro de Protección, entre tanto la Policía Nacional realiza las averiguaciones del caso.

“Esto demuestra una vez más, el trabajo articulado de los entes que conforman el Sistema de Protección de la Niñez. Agradecemos el rápido accionar de Migraciones, en el cumplimiento de la ley migratoria y la protección de la niñez y la adolescencia en las fronteras nacionales”, destacan desde el Ministerio de la Niñez. A su vez Jorge Kronawetter, director de Migraciones, manifestó que una pareja de colombianos que tenían residencia en la Argentina fue la que intentó llevar a la compatriota.

“Tras la inspección de rigor que hacen nuestros funcionarios y el interrogatorio que normalmente se hace ante este tipo de situaciones se percataron de que no tenían consigo ninguna autorización ni permiso ni nada que tenga relación con la patria potestad. Es decir los padres, encargados o tutores no entregaron ningún tipo de documento y sabemos que ante la carencia de este tipo de documentación no es viable la salida de un menor del país”, señaló a C9N.

Leé también: Detienen a un hombre acusado de golpear a su abuela de 94 años

Déjanos tus comentarios en Voiz