Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) procedieron a la intervención y detención de dos hombres que circulaban con una importante carga de cocaína sobre la ruta PY03, en el cruce 6.000, distrito del barrio Defensores del Chaco de la ciudad de Guayaibí, en el departamento de San Pedro.
Los sujetos fueron identificados como Cristhian David Recalde, de 31 años, y César Samuel Lara Fleitas, de 22 años, ambos paraguayos y oriundos de la ciudad de Lambaré. Según los datos obtenidos por los intervinientes, su destino final sería la ciudad de Guayaibí (San Pedro), a unos 188 kilómetros de Asunción.
La droga era transportada en dos paquetes, uno con un peso de 1,019 kilogramos y otro con 936 gramos, además de una porción de 12,5 gramos ascendentemente fraccionada ya para su redistribución nuevamente.
Tanto la droga como el vehículo fueron incautados, al igual que dos teléfonos celulares y una cinta de embalaje de color amarillo. Se espera poder peritar ambos teléfonos celulares y conseguir mayor información sobre la red en la que operarían ambos sujetos, ya que se presume que los detenidos serían los proveedores de vendedores menores.
Este trabajo se llevó adelante con la cooperación entre los agentes regionales de la Senad, los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de la Fiscalía de San Pedro.
Lea También: Fiscalía imputa a tres policías por coacción grave
Dejanos tu comentario
Destruyen campamentos e incautan marihuana en Bella Vista
Gracias a la intervención de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue destruido un punto de producción, recolección y procesamiento de marihuana ubicado en el interior de una propiedad rural en la colonia Cerro Aka Kue, distrito de Bella Vista Norte, departamento de Amambay.
Al llegar, los intervinientes se percataron de la existencia de tres hectáreas de cultivos de marihuana, además de dos precarios campamentos, en el interior de los cuales se encontraba un aproximado de 600 kilos de la droga procesada y lista para su distribución.
Tras inspeccionar el lugar y lograr incautar, además de varios enseres utilizados para la producción y el procesamiento de la droga, al igual que documentos varios que fueron entregados al Ministerio Público como parte de la investigación del ilícito, los agentes procedieron al corte y quema, tanto del cultivo como de los campamentos.
Podés Leer: Desbaratan red de fraude informático en el penal de San Pedro e imputan a seis personas
Desde la sede regional de la Senad, destacaron esta acción enfatizando que es parte de una serie de trabajos que vienen realizando en la zona de manera continua para dar no solamente con los distribuidores o vendedores locales, sino con los puntos de cultivo que finalmente son la raíz de la estructura del narcotráfico.
Cabe destacar que, como en esta intervención, en la mayoría de las incursiones no se logra detener a ninguna persona debido en gran medida a que permanentemente rotan entre campamentos para garantizar que todos sean cuidados y custodiados casi en manera simultánea, porque se cuenta con reportes de que son varios los cultivos en escalas de tres a seis hectáreas que permanecen en muchos casos muy cercanos uno de otro.
Lea También: Fiscalía pide 12 años de prisión para exministro Walter Bower
Dejanos tu comentario
Vecinos se ponían de acuerdo para vender droga en Capiatá
Tras semanas de seguimiento e investigación, agentes de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llevaron a cabo dos allanamientos en el barrio Yvyraró de la ciudad de Capiatá para anular focos de venta masiva de cocaína y crack.
Durante el despliegue fue primeramente detenido Venicio Del Valle Benegas, quien tenía en su poder 30 dosis de cocaína, celulares y dinero en efectivo. En una segunda intervención se pudo dar captura a Avelino Segovia Ayala, que era el encargado de la comercialización de crack; de su vivienda fueron incautadas 53 dosis de la droga.
Según los datos recabados por los intervinientes, ambos vecinos trabajarían en conjunto, distribuyendo diferentes tipos de drogas y permaneciendo como nexos entre los consumidores interesados. Los sujetos también se encargarían a su vez de redistribuirse entre sí para mantener la venta activa en la zona.
Podés Leer: Inició entrenamiento para incorporar 253 nuevos agentes al grupo Lince
“Si bien son pequeñas dosis las incautadas, se habla de que estas personas tenían un movimiento muy rápido de pequeñas dosis, es decir que así como entraba la droga, salía al mercado y a través de ese despliegue pudimos anular esos focos y aprehender a los responsables”, comentó el ministro de la Senad, Jalil Rachid en conversación con prensa oficial de la institución.
El mismo destacó que la dirección de Operaciones Urbanas viene desplegando este tipo de trabajos por varios puntos en todo el territorio nacional con el objetivo justamente de atacar el microtráfico y el narcomenudeo desde los focos de venta y así generar varios frentes de lucha, enfocándose no solo en la producción y distribución a gran escala, sino que en diferentes niveles.
Lea También: Clima: inestabilidad y calor húmedo marcarán la jornada
Dejanos tu comentario
Anulan foco de venta de cocaína en San Bernardino
En el marco del plan de lucha y erradicación de focos de distribución y venta de estupefacientes, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una vivienda en el barrio Yvy Anguy de San Bernardino. En el lugar fue detenido un hombre y se incautó droga y varias evidencias del ilícito.
El detenido fue identificado como Adilson Ariel Vera, de 34 años. De su poder fueron incautadas varias dosis de cocaína, balanza de precisión, aparatos celulares, una importante suma de dinero, producto del ilícito, un arma de fuego tipo revólver, calibre 22 y 26, cartuchos sin percutir, calibre 22 y 32.
La droga y parte de la evidencia fueron encontradas gracias al trabajo minucioso de los intervinientes, ya que el detenido las ocultó en el aire acondicionado de la vivienda para evitar ser detenido. Los mismos destacaron que en este caso particular la cantidad de droga evidenciaba los datos obtenidos en la investigación, puesto que aparentemente el negocio iba en aumento, con cada vez más ventas en la zona.
Podés Leer: Instan a los padres a llevar a los niños a vacunarse contra la varicela
Teniendo en cuenta que la vivienda allanada se encuentra en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores, se refuerza la idea de que las estructuras criminales se encuentran buscando operar en las zonas con mayor flujo de personas en la ciudad veraniega y aprovechar para captar a los turistas que llegan para las diferentes actividades recreativas que se ofrecen en la misma.
“A través de la dirección de operaciones urbanas estamos intensificando los trabajos de inteligencia en San Bernardino, teniendo en cuenta que es una zona turística y es una temporada alta, y conforme a eso hemos recibido, algunas informaciones con las cuales se llevaron buenos trabajos de inteligencia, con los cuales en lo que va del mes de enero ya se realizaron dos trabajos importantes en la zona”, destacó el ministro Jalil Rachid tras finalizar el allanamiento a través de las redes oficiales de la Senad.
Lea También: FF. AA. y la SEN envían contingente para asistir a afectados por temporal en Caaguazú
Dejanos tu comentario
Combate al crimen organizado en Canindeyú es acompañado de acciones sociales, dice ministro
El gobierno del jefe de Estado, Santiago Peña mediante el Ministerio de Defensa Nacional liderada por Óscar González, impulsó una jornada de acción cívica en la localidad de Britez Kué, distrito de Yvy Pytã, departamento de Canindeyú, con la finalidad de acercar servicios y asistencia integral a las comunidades más vulnerables.
Mediante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, González recordó que en la citada zona se instaló en el mes del abril del 2024 una subárea de pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), para combatir la criminalidad y garantizar la seguridad de sus pobladores a través de las tareas de prevención e identificación de posibles zonas críticas.
El destacamento cuenta con 70 hombres, tres vehículos blindados y nueve camionetas para luchar contra la inseguridad. A la vez el alto funcionario de Estado manifestó que estas operaciones son acompañadas por acciones sociales.
“Las tareas de combate contra el crimen organizado está en plena ejecución, no debemos olvidar que hace unos días en ese sitio fueron incautados 57.850 kg de marihuana prensada, esto fue una cantidad récord de panes de droga decomisada. Esto se logró mediante las tareas organizadas por los componentes de la subárea de pacificación número cinco”, indicó.
Lea también: Senador urge “madurez política” para zanjar crisis en el PLRA
Asimismo González acotó: “Para coadyuvar con esas tareas operativas realizamos estas actividades sociales, para acercarnos a la población y sepan que las Fuerzas Armadas son amigables. Tanto las actividades de combate y las sociales se continuarán realizando. Mientras haya necesidades en la zona que demande nuestra presencia, no escatimaremos recursos ni esfuerzos para hacerlo”.
El secretario de Estado, detalló que la jornada cívica consistió en ofrecer a la comunidad asistencia médica en general, odontológica, entre otras especialidades. También se proveyó a los pobladores medicamentos de manera gratuita.
Señaló que un total de 300 personas fueron atendidas. Agregó que también se ofreció servicios de peluquería y se entregaron juguetes a 200 niños y niñas de la zona mediante las gestiones realizadas por las integrantes de la Asociación Juntas Podemos, conformada por las esposas de los oficiales de las Fuerzas Armadas.
“Estas actividades marcan la presencia del gobierno. El presidente Santiago Peña lo que quiere es que nosotros nos acerquemos a la gente, hablemos con las personas y recabemos sus inquietudes. Uno de los líderes de una parcialidad indígena, me comentó que tenían problemas de luz y agua. Ahí mismo ya mantuve un contacto con las autoridades encargadas de prestar estos servicios, enviarán durante esta semana a sus técnicos para realizar un diagnóstico del problema y llegar a una solución”, dijo.