Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un menor de edad, de nacionalidad brasileña, de 14 años, con Trastorno del Espectro Autista (TEA), había sido denunciado como desaparecido del albergue del Ministerio de la Niñez, la noche del miércoles 22 de enero, según reportó la Comisaría 7a. del barrio San José de Ciudad del Este. Fue encontrado ayer a la tarde y a las 18:00 fue entregado de nuevo al Consejo Tutelar de Foz de Iguazú.
Esto fue informado a La Nación/Nación Media, por la directora regional del Ministerio de la Niñez, Liz Cardozo. Intervinieron funcionarios de la Consejería Municipal de la Niñez (Codeni), de la Defensoría de la Niñez, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, además del Consulado de Paraguay en Foz.
Es la segunda vez, en solo diez días, que el adolescente apareció en territorio paraguayo y se realizó el mismo procedimiento. El 15 de enero pasado, con presencia de funcionarios de Codeni y de la defensoría pública, de Presidente Franco, se había hecho la entrega del adolescente al Consejo Tutelar de Foz, Brasil.
El menor estaba en un albergue de la citada ciudad brasileña y esta semana reapareció en las calles de Ciudad del Este. Mediante colaboración ciudadana, Codeni fue avisado y de nuevo fue abordado el menor por los funcionarios de la Consejería Municipal del Niño, Niña y Adolescente.
Puede interesarle: Fenaes se opone al proyecto de prohibir celulares en instituciones educativas
Por decisión de la defensora pública, Gloria González, fue llevado, por segunda vez, al albergue transitorio de niños y adolescentes del Ministerio de la Niñez, ubicado en el Km 4 de la capital de Alto Paraná. Cuando se estaba gestionando su entrega al Consejo Tutelar de Niñez, de Foz de Iguazú, el miércoles a la noche se fugó del refugio.
Fue reportado a la División Búsqueda y Localización de la Policía de Alto Paraná. A las 16:00 de ayer 23 de enero fue encontrado, siendo abordado por personal de Codeni de Ciudad del Este y rápidamente se dio participación a todas las instituciones y se acordó la entrega en territorio brasileño, a las 18:00, según Liz Cardozo.
La misma mencionó que, en esta oportunidad, el adolescente fue llevado por el Consejo Tutelar del Menor para su internación en el ala siquiátrica del Hospital Municipal Padre Germano Lauck, atendiendo a su condición TEA, según Liz Cardozo. De acuerdo a lo reportado por los intervinientes, el menor presentó elementos que indican un cuidado no adecuado para alguien en su condición.