Los focos de incendio a nivel nacional continúan multiplicándose y mantienen en alerta a las diferentes instituciones estatales, que intentan mitigar el avance del fuego, en especial de aquellos lugares que afectan áreas de reservas naturales y los que inminentemente se acercan a zonas habitadas.
En este sentido, la ingeniera Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), en conversación con GEN y Universo 970 AM / Nación Media, destacó que son los distritos de Caraguatay, Juan de Mena, Villa Franca, Coronel Oviedo, Villeta, Villa Hayes y General Bruguez los que actualmente presentan más extensión de tierra afectada por el fuego.
“Desde el 1 de enero a nivel país, tenemos ya afectadas más de 65.800 hectáreas, eso sin el reporte de daños del incendio de ayer en la zona de Ypacaraí. Tenemos 7 distritos que, digamos, serían los puntos más afectados, en donde la superficie afectada es mayor a 300 hectáreas”, comentó Goralewski.
Podés Leer: Perforación de pozo para un barrio privado preocupa a pobladores de Atyrá
Remarcó que, si bien existe un equipo de técnicos que se encarga de inspeccionar las zonas afectadas, no se ha podido determinar que los incendios hayan sido ocasionados por el efecto lupa de los vidrios y la basura acumulada en la zona. Inclusive, los datos de la presencia de personas, tanto en estancias cercanas como de cazadores furtivos y pescadores, hacen creer que serían en la mayoría de los casos incendios provocados.
“Las quemas que estamos viendo en la región occidental son quemas que se están haciendo para plantaciones y en la región oriental son quemas desordenadas en zonas naturales o protegidas. Sin embargo, hay que aclarar que el 100% de las quemas son ilegales. La quema controlada o de limpieza hoy está prohibida porque las condiciones no están dadas para poder autorizarla, principalmente las condiciones climáticas de temperatura, humedad y el viento”, remarcó Goralewski.
Lea También: Fiuna recibirá a 2.940 estudiantes para examen de Becas del Gobierno
Dejanos tu comentario
Impacto por fenómenos climáticos se pudo contener, destaca ministro del Mades
El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando De Barros, destacó el trabajo conjunto de todas las instituciones, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, para contener el impacto causado por fenómenos climáticos que afectan al país, como la sequía que también tuvo como consecuencia incendios forestales de grandes proporciones.
“El presidente de la República, Santiago Peña, siempre ha liderado todos los procesos que se han llevado a cabo a nivel nacional en lo que respecta a poner a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas y es así que ayer convocó a la Comisión Nacional de Emergencia”, destacó el ministro en entrevista al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Por primera vez una paraguaya forma parte de Comité Directivo de la ODCA
En esta reunión del Consejo Ejecutivo de Emergencia Nacional se realizó una evaluación y un diagnóstico de la situación actual de la crisis hídrica, la sequía, incendios forestales y otros efectos climáticos que está afrontando el país, de acuerdo al ministro.
“Esta es una problemática que está afectando no solo al Paraguay sino que a toda la región, particularmente a la cuenca de la Plata de la cual somos parte y a nivel nacional lo que pudimos vivir ya en los últimos tiempos es la bajante histórica del río Paraguay, otros puntos hídricos importantes. La sequía que viene azotando el país hace más de cinco años trayendo consecuencias económicas, sociales y ambientales muy fuertes”, expresó el secretario de Estado.
Labor conjunta
El ministro mientras tanto afirmó que los efectos y las consecuencias de estas situaciones climáticas pudieron ser contenidas por el gran trabajo en conjunto de todas las instituciones del Estado, ya que podrían ser peor, como ocurrió en otros países de la región en los últimos tiempos.
“Ese trabajo conjunto que siempre nos ha inculcado el presidente de la República ha iniciado desde el primer día de Gobierno, entonces, gracias a ese trabajo conjunto de previsión, que es lo más importante, hemos podido dar respuestas a la ciudadanía, dar respuesta al sector agropecuario, sobre todo a las comunidades más vulnerables, más carenciadas, que más necesitan”, sentenció.
Leé también: “Es hora de sanar heridas”, el mensaje de Calé Galaverna a Lilian Samaniego
Dejanos tu comentario
Incendios ya afectaron más de 70.000 hectáreas a nivel país
Los incendios forestales devastan gran parte del país y se complica cada vez más la labor de los bomberos voluntarios de diferentes compañías. Ayer jueves se reportaron focos de incendios en Falcón, Ypacaraí, Caacupé, Concepción y Vaquería, y ya se quemaron más de 70.000 hectáreas a nivel nacional, según el capitán Christian Vázquez.
“En estos momentos tenemos una disminución de los focos de incendios por la bajada de temperatura, pero hasta las dos de la madrugada estuvo complicada la situación en Puerto Falcón, Chaco’í, zona de Ypacaraí y en Cordillera en general, en Caacupé y Eusebio Ayala, en Concepción y Vaquería”, relató Vázquez a la 1020 AM. A esto se suma también el incendio importante en zona de Achotei de la ciudad de Quiindy, donde las llamas se extendieron rápidamente.
Consideró complicado el panorama a nivel país para combatir los incendios forestales. “Y obvio que nosotros sabemos y tenemos en consideración de que podría cambiar esta situación con la caída de la lluvia. El personal está agotado y la situación está complicada realmente, ojalá que tengamos lluvias importantes”, subrayó.
El jefe de los bomberos voluntarios del Paraguay se refirió a los perjuicios ocasionados por la quema de pastizales en distintos puntos del territorio nacional. “En general, desde el momento en que empezaron estos incendios ya tenemos más de 70.000 hectáreas afectadas a nivel nacional. Y eso representa un daño impresionante para todo el ecosistema en cada región afectada”, remarcó.
Vázquez advirtió que si las precipitaciones no alcanzan a estas regiones va a seguir creciendo la posibilidad de que el fuego se reavive y se expanda cada vez más hacia otros distritos.
“Lo difícil de estos incendios de pastizales es que se están dando en horarios en que los bomberos estamos en nuestros trabajos. Yo estoy en la oficina y le toca a todo el mundo. Entonces, se complica la situación para poder cubrir los focos de incendios. Y por eso es que llegamos a la madrugada e incluso a estas horas con focos activos todavía”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Sequía se aproxima a escenario del 2019: productores urgen soluciones técnicas
Un escenario casi cercano a la sequía del 2019 se está empezando a percibir con la falta de lluvias que se viene extendiendo desde la segunda mitad de diciembre de 2024, afectando directamente a los cultivos y en especial a la soja, uno de los productores estrella de Paraguay. Desde el sector productivo piden soluciones técnicas para afrontar los embates del clima.
Si bien el fin de semana cayó agua en algunas zonas, la cantidad fue insuficiente y todavía no se puede estimar un impacto certero de la sequía, debido a que falta el proceso de floración de las variedades intermedias y tardías de los cultivos de soja, a más de esperar que llegue un frente con precipitaciones ideales que puedan contrarrestar el déficit hídrico que se está dando en las principales zonas de siembra, como en el norte de la región Oriental.
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, habló con el diario La Nación/ Nación Media acerca del panorama actual de posibles pérdidas que se puedan dar a raíz de la escasez hídrica y estrés en las plantas que atenta contra las proyecciones iniciales.
Lea también: Falta de lluvias en el campo golpea a pequeños productores
Estimación de USDA
“Es difícil estimar un impacto porque todavía están en proceso de floración los cultivos, aunque la variedad tempranera ya salieron algunas, una parte de estas son las que ya no dieron granos porque la planta no tuvo suficiente humedad, pero aún es difícil hacer una estimación de cuántas hectáreas fueron perjudicadas”, expresó.
Lo que sí aseveró el titular del gremio es que ya no se llegará a la proyección inicial de las 11.000.000 de toneladas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), pues con la tempranera ya afectada más estar a merced de las lluvias, efectivamente impactará en la producción de la soja paraguaya, ya que según los últimos datos el 80 % del área sembrada está con déficit hídrico.
Aunque todavía no se acerca a la sequía del 2022, que fue una de las más fuertes e impactante, puesto que de la estimación de 10.000.000 de toneladas bajó a 4.000.000 incluso, con una pérdida económica del 60 %. En este punto, Cristaldo remarcó la importancia del sector agro en la economía, ya que en ese año se tuvo un crecimiento negativo en el PIB.
Puede interesarle: Falta de lluvias se da en el momento más crítico para la producción de soja
Mecanismo de contención
De momento, el escenario podría considerarse un intermedio ya que el proceso aún no termina y se puede repuntar para estabilizar la cosecha o podría empeorar incluso, dependiendo del nivel de precipitaciones y que estas se den ciertamente.
Punto en el que el referente fue consultado sobre posibles mecanismos de contención, a lo que respondió que se debe empezar a pensar en un plan nacional de riego, con varios frentes de trabajo de modo a generar soluciones a mediano y largo plazo con un sistema de regadío.
“Las soluciones técnicas existen, lo que se tiene que buscar es la viabilidad económica, las variables de infraestructura como la electricidad y sistemas de financiamiento para proveernos de los sistemas de regadío. Es increíble que en Paraguay estemos rodeados de agua, pero a la vez nos falta”, remarcó.
Preocupación
Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfred Fast, expresó su preocupación por la situación que atraviesa el campo, especialmente en la región norte, aunque también en sur y este. En conversación con La Nación dijo que hay lugares donde se va a cosechar levemente por la falta de lluvias.
“Todo parecía muy lindo hasta Navidad, pero ahora en San Pedro por ejemplo, todo está muy seco. La pastura ya no crece más, los cultivos tanto de soja como maíz están afectados. Nosotros sabemos que aquí en cinco años vamos a tener al menos dos años difíciles, pero que sean cuatro años de seguido, ya no es normal”, manifestó el titular de la Fecoprod.
Sobre los productores y el ambiente que se vive en el rubro, Fast indicó que con los diferentes gremios están trabajando junto a las cooperativas y los pequeños productores, para buscar soluciones a esta situación que les afecta. “Estamos buscando soluciones con el Gobierno e instituciones financieras. No está linda la situación, pero no podemos perder las esperanzas”, sostuvo.
Lea más: Las lluvias fueron insuficientes y la merma ya es irreversible para la soja
Dejanos tu comentario
Fiscalía busca identificar a responsables de incendios en Banco San Miguel
El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación para identificar a los criminales que propiciaron intencionalmente las llamas en el Banco San Miguel, de Asunción, un área silvestre protegida, donde 40 hectáreas ya fueron consumidas por el fuego. Funcionarios de la Municipalidad de Asunción habían denunciado el hallazgo de bidones con combustibles en la zona.
Desde el sábado pasado hasta hoy lunes, Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), funcionarios de la comuna, Fuerzas Armadas, Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y bomberos de la Policía Nacional, trabajan para poder controlar las llamas que consumieron la zona de la Costanera de Asunción y que afectaron a más de 200 familias. Esta tarde el fuego se reavivó y se sigue trabajando para controlar los incendios.
Durante la jornada de hoy, la Fiscalía designó a la agente fiscal Lisa Martínez, de la Unidad Penal n° 2, especializada en Delitos Ambientales, para iniciar las investigaciones relacionadas con los incendios registrados en la zona del Banco San Miguel. La misma solicitó la colaboración de la Policía para identificar a los responsables del inicio de los focos de incendio.
Lea también: Las llamas se reavivaron en la zona de la Costanera de Asunción, reportan
Desde la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, indicaron que las llamas habrían sido provocadas atendiendo a que se hallaron botellas con combustible donde se iniciaron los incendios en ambos días. Actualmente, la Fiscalía trabaja con la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Criminal, la comuna y de los bomberos voluntarios que intervinieron durante los siniestros.
El sábado 18 de enero de 2025, una comitiva fiscal se constituyó en la zona del Banco San Miguel, y en el lugar se verificó la presencia de múltiples focos de incendio. En tanto que, el domingo, se volvieron a tener nuevos focos y el reavivamiento de otros, lo que obligó a una nueva inspección de la reserva afectada por parte de funcionarios de la unidad especializada. Durante la intervención se constató nuevamente la combustión activa de formaciones vegetales.
Según la Ley n° 2715/05, el Banco San Miguel y la Bahía de Asunción fueron declarados Área Silvestre Protegida, con una extensión de 300 hectáreas. Los responsables de estos hechos podrían enfrentar sanciones de hasta cinco años de pena privativa de libertad o multa, conforme a lo establecido en el Código Penal y la Ley N.° 6779/21.