Los focos de incendio a nivel nacional continúan multiplicándose y mantienen en alerta a las diferentes instituciones estatales, que intentan mitigar el avance del fuego, en especial de aquellos lugares que afectan áreas de reservas naturales y los que inminentemente se acercan a zonas habitadas.
En este sentido, la ingeniera Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), en conversación con GEN y Universo 970 AM / Nación Media, destacó que son los distritos de Caraguatay, Juan de Mena, Villa Franca, Coronel Oviedo, Villeta, Villa Hayes y General Bruguez los que actualmente presentan más extensión de tierra afectada por el fuego.
“Desde el 1 de enero a nivel país, tenemos ya afectadas más de 65.800 hectáreas, eso sin el reporte de daños del incendio de ayer en la zona de Ypacaraí. Tenemos 7 distritos que, digamos, serían los puntos más afectados, en donde la superficie afectada es mayor a 300 hectáreas”, comentó Goralewski.
Podés Leer: Perforación de pozo para un barrio privado preocupa a pobladores de Atyrá
Remarcó que, si bien existe un equipo de técnicos que se encarga de inspeccionar las zonas afectadas, no se ha podido determinar que los incendios hayan sido ocasionados por el efecto lupa de los vidrios y la basura acumulada en la zona. Inclusive, los datos de la presencia de personas, tanto en estancias cercanas como de cazadores furtivos y pescadores, hacen creer que serían en la mayoría de los casos incendios provocados.
“Las quemas que estamos viendo en la región occidental son quemas que se están haciendo para plantaciones y en la región oriental son quemas desordenadas en zonas naturales o protegidas. Sin embargo, hay que aclarar que el 100% de las quemas son ilegales. La quema controlada o de limpieza hoy está prohibida porque las condiciones no están dadas para poder autorizarla, principalmente las condiciones climáticas de temperatura, humedad y el viento”, remarcó Goralewski.
Lea También: Fiuna recibirá a 2.940 estudiantes para examen de Becas del Gobierno