Una madre de 25 años, oriunda de Obligado (Itapúa), se convirtió en la paciente de la cirugía intraútero número 17 en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), que resultó en el nacimiento de Zaily Amanda, por la mañana del miércoles 22 de enero, con 3.220 gramos. Lorena Kafer fue intervenida por un diagnóstico de mielomeningocele.

“En la fecha se dio el nacimiento vía cesárea llegando a las 38 semanas de gestación lo que significa ser la cuarta paciente que llega a término del embarazo sin complicaciones”, indicó el doctor Ariel Colmán, gineco-obstetra del Servicio de Obstetricia del ente previsional.

Lea más: Incendios ya afectaron más de 70.000 hectáreas y se complica labor de bomberos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La madre, que cursaba la semana 26 de su embarazo, había sido intervenida en el centro médico el 5 de noviembre del 2024 por el equipo multidisciplinario de espina bífida del IPS, que brinda atención integral durante el embarazo, parto y seguimiento post nacimiento con registro y control del bebé.

La cirugía intrauterina es importante porque consiste en someter a una corrección temprana antes del nacimiento, se logran frenar y revertir los efectos de una malformación futura, como por ejemplo la utilización de válvulas para corregir hidrocefalia, problemas de movilidad y una incontinencia urinaria, entre otros.

Lea también: Arrancó el embalaje de los kits escolares y el MEC garantiza calidad

Foto: IPS

Déjanos tus comentarios en Voiz