Lago de la República está copado de algas a causa de sequía y contaminación
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Lago de la República, un sitio característico de la capital de Alto Paraná, está totalmente de color verde debido a las algas acumuladas en la fuente. De acuerdo a una divulgación de la comuna de Ciudad del Este, se detectó una disminución significativa en el nivel del agua y la proliferación de algas.
El ingeniero Leopoldo Alarcón, asesor técnico de la Dirección de Gestión Ambiental, explicó que la combinación de las altas temperaturas y la baja precipitación generó un aumento considerable de las algas que son las que le dan el color verde al agua que contiene la fuente. Agregó que el desagüe no está fluyendo y eso permitió que las algas se acumulen en el sector.
Lo que no dijo la comuna es que el Lago de la República, que se nutre del arroyo Amambay, recibe desechos en todo su cauce, siendo un problema permanente que nunca fue solucionado, a pesar de limpiezas puntuales en algunos sectores, cada cierto tiempo, sin que sea frecuente.
El consultor ambiental e ingeniero Cipriano Mendoza explicó a La Nación/Nación Media que las algas están en el agua en forma permanente, pero la disminución de la fuente por la falta de lluvia es la causa real de la acumulación. Mencionó que la misma situación está ocurriendo en el Lago de Itaipú.
En cuanto al Lago de la República dijo que, si a la falta de agua se suma la contaminación, mucho más rápido de reproducen las algas. Es el caso del lago de Ciudad del Este, donde el arroyo Amambay cruza la ciudad recibiendo todo tipo de agentes contaminantes.
El ingeniero Mendoza manifestó su preocupación sobre el tratamiento que requiere el agua, por parte de las plantas de provisión que se nutren del Lago de la República y también del Lago Itaipú, porque deben utilizarse muchos más productos químicos para ello.
Polución obliga a cerrar más de 350 escuelas en Bangkok
Compartir en redes
La contaminación atmosférica en Bangkok obligó el viernes al cierre de más de 350 escuelas, indicaron las autoridades de la capital tailandesa, que también decretaron la gratuidad de la mayoría de los transportes públicos para mitigar este fenómeno.
El turístico reino del sudeste asiático convive habitualmente con estos episodios en esta época, debido al aire frío que no permite evacuar las emisiones de vehículos y la quema de rastrojos agrícolas en su entorno. “La administración metropolitana de Bangkok cerró 352 escuelas en 31 distritos debido a la contaminación del aire”, señalaron las autoridades en un mensaje en una aplicación de mensajería.
La concentración de micropartículas PM2.5, las más peligrosas porque pueden penetrar en la sangre, supera en siete veces el máximo recomendado por la Organización Mundial de Salud. En la víspera, más de 250 escuelas ya habían decretado el cierre debido a esta contaminación.
Las autoridades también animaron a la población a trabajar desde casa, a limitar el uso del transporte privado y restringieron el tráfico de vehículos pesados en la ciudad. Aun así, el viernes por la mañana, Bangkok aparecía en séptima posición en el índice de ciudades con peor calidad del aire de la empresa de monitoreo suiza IQAir.
Rescatistas responden a un derrame a lo largo de la costa del Mar Negro, causado por el naufragio de dos petroleros Foto: Ministerio de Emergencias de Rusia/AFP
Estado de emergencia en Crimea tras vertido de petróleo
Compartir en redes
Las autoridades rusas informaron ayer sábado que la situación en el mar Negro es “crítica”, al tiempo que las autoridades de Crimea decretaron el estado de emergencia, tras el naufragio a mediados de diciembre de un petrolero entre Rusia y el territorio anexado. “La situación es realmente crítica. Desafortunadamente, las consecuencias ecológicas negativas son inevitables”, declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, citado por agencias de prensa rusas.
Peskov hizo un llamamiento a las instancias gubernamentales, pidiendo que se realice el “máximo esfuerzo” para afrontar las consecuencias del vertido de miles de toneladas de petróleo, especialmente en las playas de la región de Krasnodar, cerca de la península anexionada de Crimea. “Por el momento es imposible calcular los daños causados al medioambiente, pero hay especialistas trabajando en ello”, añadió el portavoz.
Por su parte, el dirigente de Crimea, territorio ucraniano anexado en 2014 por Rusia, Serguéi Aksionov, anunció en Telegram haber declarado el estado de emergencia “a causa del vertido de productos derivados del petróleo en el estrecho de Kerch”, que une la península con Rusia. El ministerio ruso de Transportes aseguró el sábado por la mañana que “todas las zonas contaminadas identificadas en la zona acuática han sido limpiadas”, y que “no se ha detectado ninguna contaminación reiterada”.
“Sin embargo, persiste el peligro de una nueva fuga de combustible en el mar Negro, a causa de los petroleros naufragados y de su vertido en la ribera”, matizó el ministro ruso de Situaciones de Emergencia Alexander Kourenkov. El domingo 15 de diciembre, dos petroleros rusos, el “Volgoneft-212″ y el “Volgoneft-239″, encallaron durante una tormenta en el estrecho de Kerch. Los navíos transportaban 9.200 toneladas de fueloil de las que alrededor de un 40% habrían ido a parar al mar según las autoridades rusas.
Miles de voluntarios se movilizaron para limpiar las playas del suroeste de Rusia, manchadas de combustible. Sin embargo, expertos aseguran que el material utilizado no es suficiente. El presidente ruso Vladimir Putin reconoció la semana pasada que el incidente era “un desastre ecológico” que podría contaminar hasta 200.000 toneladas de tierra.
Autoridades del Mades, de Plataformas Nacionales de la GPAP, del Foro Económico Mundial, y del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso) durante el acto de lanzamiento de la iniciativa ambiental. Foto: Gentileza
Mades lanza iniciativa multisectorial para evitar contaminación por residuos de plásticos
Compartir en redes
Los residuos de plásticos han estado aumentando a un ritmo creciente en los últimos años y se espera que aceleren. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyecta que los residuos plásticos anuales se triplicarán para el 2060, superando los 1.000 Mt. La mayoría de ellos permanecerá sin gestión, contaminando los ríos y océanos del mundo.
Ante ello, se llevó adelante hoy el lanzamiento nacional de Global Plastic Action Partnership (GPAP) Paraguay, una iniciativa multisectorial (gobierno y sector privado) encabezada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay (Mades), que a través de una serie de estrategias y acciones buscan poner fin a la contaminación del ambiente por residuos de plásticos.
Este hito se formalizó a través de un Memorando de Entendimiento entre el Mades y el Foro Económico Mundial, subrayando el compromiso de Paraguay para abordar la crisis mundial de contaminación plástica y salvaguardar sus recursos naturales.
Esta campaña permitirá a los actores clave de la cadena de valor de los plásticos del país conocer los objetivos y los pilares estratégicos de la iniciativa, al tiempo que promueve la reflexión sobre las condiciones propicias necesarias para acelerar la transición a la circularidad de los plásticos en Paraguay.
En el acto de lanzamiento estuvieron presentes como oradores: el representante del ente ministerial, Rolando Coronel, director de Gabinete del Mades; Pedro São Simão, líder de Plataformas Nacionales de la GPAP, del Foro Económico Mundial, además de Ofelia Yegros, directora del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), quien coordinará y apoyará la implementación de la iniciativa dentro del país.
Pedro São Simão, líder de Plataformas Nacionales de la GPAP, del Foro Económico Mundial, durante su presentación en el lanzamiento. Foto: Gentileza
Foro mundial
En junio de 2024, Paraguay se unió oficialmente a la iniciativa Global Plastic Action Partnership mediante la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Mades y el Foro Económico Mundial. Este acuerdo apoya los esfuerzos de Paraguay para eliminar la contaminación plástica a través de una iniciativa multisectorial y sistémica: la Alianza Nacional de Acción por los Plásticos de Paraguay (NPAP Paraguay).
Esta plataforma reunirá a diversas partes interesadas de la cadena de valor nacional de los plásticos, incluidos el gobierno, el sector privado, la economía informal, la sociedad civil y la academia. Su propósito es fomentar el desarrollo de conocimientos y facilitar el intercambio de ideas y mejores prácticas para apoyar y acelerar acciones concretas y efectivas hacia la transición a una economía circular de los plásticos en Paraguay.
La Secretaría de la GPAP Paraguay estará a cargo del Ceamso, una organización sin fines de lucro con sede en Asunción.
El lanzamiento nacional del GPAP de Paraguay permitirá a los actores clave en la cadena de valor de los plásticos del país conocer los objetivos y los pilares estratégicos de la iniciativa, al tiempo que promoverá la reflexión sobre las condiciones propicias necesarias para acelerar la transición a la circularidad de los plásticos en Paraguay y poner fin a la contaminación plástica.
La plataforma apunta a convocar a comunidades diversas y organizar un diálogo entre múltiples partes interesadas: a) Establecer una estructura de gobernanza de múltiples partes interesadas; b) Crear una comunidad de acción en materia de plásticos.
Igualmente, generar nuevos productos de conocimiento y una hoja de ruta nacional de acción en materia de plásticos: a) Desarrollar un análisis de referencia nacional y modelar escenarios futuros para los plásticos; b) Realizar un estudio nacional sobre género e inclusión social; c) Diseñar una hoja de ruta nacional de acción en materia de plásticos.
Además de catalizar la acción estratégica: a) Desarrollar una hoja de ruta de financiación; b) Crear grupos de trabajo para traducir los compromisos delineados en la hoja de ruta en acciones concretas.
La Asociación de Pacientes Oncológicos del Hospital Regional de CDE, convoca a la participación de la corrida solidaria el domingo 24 de noviembre. Foto: Archivo
Asociación de pacientes oncológicos convoca a corrida solidaria
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Asociación de Pacientes Oncológicos de Alto Paraná, del Hospital Regional de Ciudad del Este, convoca a la “Corrida Solidaria – Noviembre Azul”, para el domingo 24 próximo, con el objetivo de reunir recursos para ayudar al funcionamiento del pabellón oncológico y a los pacientes de menores recursos.
El evento será desde las 07:00, en la avenida del Lago de la República en varias categorías, desde niños hasta adultos de todas las edades. El evento se hará con el apoyo de la Asociación de Atletas de Alto Paraná que se encarga de toda la parte técnica, según explicaron los dirigentes de la asociación organizadora
El costo de la inscripción es G. 120.000, que incluye vestimenta y el dorsal electrónico para los participantes. Puede hacerse por vía electrónica hasta el sábado 23 de noviembre. La meta es llegar a unos 400 corredores de todas las edades. El equipo organizador estará en el anfiteatro del lago el sábado desde las 10:00 para las inscripciones.
Lo recaudado será para la Asociación de Pacientes, tal como ya se hizo el año pasado con la primera edición. El fondo servirá para el equipamiento de la sala de espera, cuya construcción está a cargo de la Gobernación de Alto Paraná.
Fue en conferencia de prensa donde estuvieron la presidenta Leonarda Arévalos, la vicepresidenta Gloria Ramírez, los tesoreros Desiree Navarro y Valencio Vázquez, además del ingeniero Francisco Delvalle, titular de la Asociación de Atletas Paranaenses. También representantes de la Fundación Bilal Esgaib, que construyó el pabellón y el doctor José Samudio, responsable del servicio.
“Recibimos en el pabellón oncológico una atención de primer nivel, cuenta con muy buenos médicos, pero es sabido que tenemos grandes necesidades como salud pública; por eso es muy importante el apoyo solidario que hemos tenido hasta ahora y queremos seguir teniendo”, sostuvo Leonarda Arévalos.
La activista mencionó que la corrida, además de buscar generar recursos, pretende ser de concienciación sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz del cáncer de todo tipo. Agregó que todo el trabajo es para ayudar a mejorar el servicio por el bien de los pacientes.
Existe el compromiso de un grupo de empresarios, con apoyo de la gobernación, para la construcción del bunker donde estará el acelerador lineal, ya anunciado por el Ministerio de Salud Pública y que será de mucho beneficio para los pacientes, según anunciaron.
El pabellón oncológico de Ciudad del Este ya atendió a más de dos mil pacientes durante los cuatro años de funcionamiento, según el doctor José Samudio, director del servicio. Indicó que los proyectos previstos para la ampliación del pabellón, duplicará la capacidad de personas a ser atendidas.