Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Lago de la República, un sitio característico de la capital de Alto Paraná, está totalmente de color verde debido a las algas acumuladas en la fuente. De acuerdo a una divulgación de la comuna de Ciudad del Este, se detectó una disminución significativa en el nivel del agua y la proliferación de algas.
El ingeniero Leopoldo Alarcón, asesor técnico de la Dirección de Gestión Ambiental, explicó que la combinación de las altas temperaturas y la baja precipitación generó un aumento considerable de las algas que son las que le dan el color verde al agua que contiene la fuente. Agregó que el desagüe no está fluyendo y eso permitió que las algas se acumulen en el sector.
Lo que no dijo la comuna es que el Lago de la República, que se nutre del arroyo Amambay, recibe desechos en todo su cauce, siendo un problema permanente que nunca fue solucionado, a pesar de limpiezas puntuales en algunos sectores, cada cierto tiempo, sin que sea frecuente.
Puede interesarle: ¡A sacar el paraguas! Aumenta la probabilidad de lluvia en gran parte del país
El consultor ambiental e ingeniero Cipriano Mendoza explicó a La Nación/Nación Media que las algas están en el agua en forma permanente, pero la disminución de la fuente por la falta de lluvia es la causa real de la acumulación. Mencionó que la misma situación está ocurriendo en el Lago de Itaipú.
En cuanto al Lago de la República dijo que, si a la falta de agua se suma la contaminación, mucho más rápido de reproducen las algas. Es el caso del lago de Ciudad del Este, donde el arroyo Amambay cruza la ciudad recibiendo todo tipo de agentes contaminantes.
El ingeniero Mendoza manifestó su preocupación sobre el tratamiento que requiere el agua, por parte de las plantas de provisión que se nutren del Lago de la República y también del Lago Itaipú, porque deben utilizarse muchos más productos químicos para ello.
Puede interesarle: Arrancó el embalaje de los kits escolares y el MEC garantiza calidad