Ciudad del Este. Agencia Regional.
El intendente de Hernandarias, licenciado Nelson Cano, informó que quedó sin efecto la construcción del Centro Cultural en la Plaza de los Héroes, ante el rechazo de los vecinos y de algunos concejales municipales. Fue ante la consulta de La Nación/Nación Media.
En audiencia pública realizada ayer, a convocatoria del jefe comunal, fue rechazado el proyecto porque significaría la tala de muchos árboles.
Con previa conversación con el gobernador Cesar Landy Torres, el intendente dijo que envió a la Secretaría de Obras, de la Gobernación de Alto Paraná, una propuesta de tres predios posibles para que sea elegido un nuevo sitio de obras del Centro Cultural de Hernandarias.
Esos tres predios son las plazas San Ramón, del barrio del mismo nombre; la plaza Santa Ana, cercana al barrio San Francisco y la Plaza Fulgencio Yegros, del barrio Mariscal López. Según el jefe comunal, la secretaría de obras tiene que enviar a la municipalidad cuál de las plazas es la que reúne las condiciones para la construcción.
Una vez que indiquen cuál es el predio apropiado, la municipalidad enviará la solicitud al ejecutivo y al Legislativo regional, para la aprobación de una adenda en el contrato de adjudicación de la obra, donde consta el cambio de lugar, aclararon.
Puede interesarle: Lago de la República está copado de algas a causa de sequía y contaminación
Cabe recordar que la empresa adjudicada por la Gobernación de Alto Paraná es MEGGA Construcciones por un monto cercano a los 17 mil millones de guaraníes (G. 16.739. 894.995). El centro cultural tendrá auditorios, salas de teatros, música, danza y áreas para eventos de gran concurrencia.
“Es mejor que se construya en una de las plazas que propusimos porque son lugares donde la gente está clamando por un emprendimiento así, antes que generar pelea por llevar a un sitio donde no hay la misma receptividad”, expresó el intendente Nelson Cano.
Fue en respuesta al cuestionamiento de los vecinos de la Plaza de los Héroes, sobre la tala de árboles que se iba a hacer para que se pueda construir en el sitio, donde la empresa ya se había instalado para iniciar la obra, pero paró porque los pobladores reaccionaron ante el plan de tala de muchos árboles nativos.
El intendente Cano dijo que “solo 45 árboles, de los 178 que tiene la plaza, es lo que iban a cortarse para la construcción de 24 mil metros cuadrados” dentro de la plaza. En cuanto al rechazo mencionó que, “es un grupo pequeño el que reaccionó, luego ya se sumaron políticos, por interés electoral”.
Puede interesarle: Todas las quemas son ilegales, advierten desde el Infona