Ciudad del Este. Agencia Regional.

Desde esta semana, el personal policial viene realizando controles intensos en el microcentro de Ciudad del Este, haciendo la verificación en los sectores de los guías de turismo, en el grupo de personas en situación de calle y entre los trabajadores limpiavidrios.

Ya fueron verificadas y demoradas unas cien personas, desde el lunes hasta ayer miércoles 20, de las cuales, el 70% tiene antecedentes penales, pero ninguna de las personas con orden de captura, según informó a La Nación/Nación Media, el comisario Francisco Rolón, jefe de la Comisaría 1ª. Agregó que todos los demorados fueron dejados libres.

Indicó que el lunes recorrieron a pie el centro en tres grupos de 15 agentes cada uno, con las respectivas patrullas en busca de los falsos guías de compras. Llevaron a la sede policial a cincuenta personas y tras la verificación de sus identidades fueron liberados, porque no tienen orden de captura, refirió el comisario Rolón.

Ese mismo día, los agentes hicieron igual procedimiento entre las personas en situación de calle, en su mayoría en estado de adicción, en tres lugares donde suelen juntarse los mismos, desde el centro hasta el km 1.5 de la Ruta PY02. Fueron llevados a la policía 20 personas y luego liberados.

En el operativo de hoy fueron incluidos los limpiavidrios y los controles se hicieron no solo en el centro, sino también en el Área 2 y en zona del Mercado de Abasto de Ciudad del Este. Verificaron a 30 personas con el mismo resultado que los anteriores.

Puede interesarle: Niño de dos años cayó a un pozo ciego y fue rescatado con éxito

“Tenemos muchas denuncias sobre hechos cometidos supuestamente por estas personas y en estos controles buscamos a esos supuestos autores, pero nos sirve también para tenerlos registrados y son denunciados posteriormente, podemos llegar a ellos fácilmente, como ya ocurrió con varis casos”, explicó el jefe policial.

Consultado sobre el resultado de este tipo de operativos, el comisario Francisco Rolón dijo que “tiene un gran valor para desalentar futuros actos delictivos, saben que se los tiene identificados y que si cometen algún acto delictivo se llegará a ellos, de ahí la importancia del operativo”.

En lo que se refiere a los guías de compras, estarían trabajando en el microcentro unos 200 aproximadamente, según el jefe de la Comisaría 1ª. La mayoría no tienen autorización legal para el trabajo e integran esquemas de estafas y robos agravados a compradores extranjeros en el centro, con los dueños de los locales como principales responsables.

Para el jefe policial, los casos empezaron a reducirse notoriamente como producto del trabajo de control, de las intervenciones fiscales y policiales, la detención de uno de los cabecillas y el cierre de los locales realizados el año pasado, a pedido de la Policía.

Informó que la comisaría a su cargo, desde febrero a noviembre de 2024, remitió al recinto penal a un promedio de 24 personas por mes, como producto de los controles en el micro centro.

Puede interesarle: Hernandarias: en audiencia pública vecinos rechazan proyecto que prevé tala de árboles

Dejanos tu comentario