Uno de los puntos que genera mayor conflicto dentro de la unificación son los costos que se igualan no por modelo o gama de vehículo, sino por el año del mismo. Foto: Eduardo Velázquez
La Opaci presentará proyecto para modificar ley que unifica costos de patentes
Compartir en redes
Ante las posiciones encontradas que existen en torno a la ley que crea la unificación de los costos de las patentes en los diferentes municipios del país, varios intendentes solicitaron a través de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) modificar la norma y que el proyecto pueda ser estudiado y, por sobre todo, buscar una forma de equiparar los costos al menos de manera gradual.
Óscar Cabrera, presidente de la Opaci, destacó que uno de los puntos que genera mayor conflicto dentro de la unificación son los costos que se igualan no por modelo o gama de vehículo, sino por el año del mismo, dejando de lado la variante que, si bien pueden ser del mismo año, no cuestan lo mismo y por ende no pueden tributar lo mismo.
“No fue la Opaci quien propuso este proyecto de ley. Además, en honor a la verdad, hay colegas que están de acuerdo con la unificación y hay colegas que no están de acuerdo; cada uno tiene sus intereses. Como cualquier ley, ordenanza o artículo que se pueda estudiar, siempre hay modificaciones que se pueden ir haciendo”, dijo Cabrera a la 780 AM.
El mismo enfatizó en que existen muchos ítems que pueden ajustarse para categorizar mejor las tributaciones y de esa manera que el sistema sea favorable para el contribuyente, ya que finalmente lo que se busca es fidelizar a la comunidad de cada municipio y que ya no exista fuga de tributos hacia otras ciudades.
“En cuanto a la unificación, yo creo que en algún momento se debe hacer. No puede ser que un municipio cobre 50.000 guaraníes y otro municipio 500.000 guaraníes por el mismo tipo de vehículo. Esta ley tiene muy buenas intenciones. Dentro de esto está el registro único de habilitación, que nos va a permitir tener la identificación de quién tiene el vehículo”, precisó en otro momento el presidente de la Opaci.
“Tuvo carácter participativo y deliberativo desde su génesis”
Compartir en redes
“Esta nueva normativa pretende ser el factor que promueva una mejor prestación de la función pública”, dijo el procurador general de la República, Marco Aurelio González, tras promulgarse la “Ley de la función pública y la carrera del servicio civil”. Rechazó que la misma haya sido aprobada a las “apuradas” por el Legislativo y el Ejecutivo tal como argumentan algunos sectores opositores y medios de comunicación afines.
“Cae por su propio peso. El propio Fondo Monetario Internacional, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s que evalúo positivamente al Paraguay han reconocido el carácter participativo y deliberativo que ha tenido esta ley desde su génesis”, sentenció.
Agregó, además, que “el presidente de la República con su equipo de transición había recomendado analizar las bases para la reforma de la ley de la función pública para la creación de un servicio civil. Ya en ese entonces, empezó las primeras reuniones, luego la viceministra de Capital Humano con todo el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas se reunieron con más de 50 sindicatos, se realizaron audiencias públicas, reuniones en comisiones”.
MEJOR PRESTACIÓN
“La mejor prestación se dará al exigirse el ingreso, el mantenimiento y el ascenso y promoción solo y únicamente a partir del concurso. El funcionario público sabrá que se premiará su meritocracia, pondrá mejor empeño. Al designarse las personas solo por sus méritos, necesariamente tendrán que implicar una mejor prestación de servicios”, mencionó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
González indicó que las instituciones del Estado cuando empiecen a tener eficacia plena de la normativa podrán desarrollar políticas a largo plazo. “Los funcionarios públicos sabrán en qué se equivocaron, qué aspectos hay que potenciar, no cometerán los mismos errores. Los funcionarios serán permanentes, no porque cambie el gobernante tendrá que cambiar el plantel de directivos públicos como normalmente ocurre. A partir de ahora solo habrán 4 cargos de confianza, jefe de gabinete, secretario general, director jurídico y director de administración y finanzas”, detalló.
Ley de la función pública marcará un antes y un después en el país, sostienen desde el MEF
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley “de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil” y respecto a este punto, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hablaron sobre la importancia de esta nueva normativa para el funcionamiento del Estado y los resultados a favor del ciudadano.
“Define un régimen del empleo público para que los que están contratados no tengan un margen de vulnerabilidad sino muy por el contrario, mantiene y amplía el derecho de los empleados públicos. Plantea elementos contra el nepotismo, el tráfico de influencias y entendemos que por eso la ley va a marcar un antes y un después en Paraguay”, afirmó Andrea Picasso, viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del MEF.
Picasso explicó que además, esta ley define la trayectoria de los trabajadores, puesto que el objetivo es profesionalizar a los servidores públicos. Al mismo tiempo, contempla que el único mecanismo de ingreso es a través del concurso. La transparencia es clave, expresó la viceministra y aseguró que toda la información sobre la contratación de trabajadores estará disponible para la ciudadanía.
“La ley vigente ha sufrido una serie de acciones de inconstitucionalidad, tiene muchas lagunas, son varias las instituciones que no la aplican en la actualidad, entonces esta ley como marco para toda la función pública, regula en específico la carrera del servicio civil reconociendo la autonomía de los órganos constitucionales, que es el principal fallo de la ley vigente”, detalló a la 920 AM.
Asimismo, aclaró que la nueva normativa reconoce la vigencia de otras carreras como la docente, del personal de blanco, las fuerzas públicas y a la par establece la carrera del servicio civil que no existía en nuestro país. “El Paraguay no tenía una ley del servicio civil y con esto se pretende llegar a la ciudadanía con mejores bienes y servicios públicos”, sostuvo.
Unificación de precios en la habilitación vehicular no se traduce en mayor ingreso a la Opaci
Compartir en redes
Desde la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) se refirieron a las nuevas tarifas implementadas para la habilitación vehicular, mediante la cual se unifican los costos en todos los municipios y así evitar la fuga de contribuyentes. El director Nelson Peralta, explicó que esto no tendrá un impacto en los recursos que recibe la institución.
“La uniformidad de precios para la habilitación no supondrá mayores ingresos para la Opaci, nosotros solamente estamos encargados de registrar la licencia de conducir y cobramos por el servicio informático que brindamos”, expresó Peralta en conversación con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
En este espacio, detalló también que la Opaci no tiene vinculación alguna con esta normativa y lo único que hizo fue informar a las municipalidades sobre la promulgación de la ley N.° 7,447 que establece los nuevos costos, además de detallar los nuevos valores. Asimismo, manifestó que la Opaci tampoco será el órgano de control de la implementación de la ley.
“La Opaci no es la encargada, solo avisamos a las intendencias y el órgano de control es la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, sostuvo. El director indicó que anteriormente, una patente de un vehículo 0 Km costaba más de G. 1.000.000 en Asunción, mientras que en otras ciudades el monto era muy inferior.
“Esa era la lucha entre municipios, algunas municipalidades cobraban menos de lo que establecía la ley, no es que subió el impuesto, sino que no se aplicaba correctamente el valor de importación. También le dieron a la Agencia Nacional como ente de control porque anteriormente eso no había”, expuso. Peralta también precisó que están trabajando respecto a otros aspectos en cuanto a las multas y a medidas más severas en caso de reincidencia en las infracciones.
El economista Rodrigo Ibarrola dijo que el cálculo al final "va a terminar beneficiando a la mayoría de los cotizantes", ya que van a recibir probablemente haberes superiores a lo que hubieran recibido anteriormente. Foto: Archivo
Jubilación de los cotizantes mejorará con nuevo cálculo en el IPS, sostiene economista
Compartir en redes
La ley que elevó de 3 a 10 años el cálculo para acceder a la jubilación en el Instituto de Previsión Social (IPS) fue promulgada por el Poder Ejecutivo y desde la perspectiva del economista Rodrigo Ibarrola, esto será beneficioso para la mayoría de los cotizantes de la previsional, puesto que mejorarán los haberes que van a percibir.
“El cálculo al final creo que va a terminar beneficiando a la mayoría de los cotizantes, y cuando digo esto me refiero a que van a recibir probablemente haberes superiores a lo que hubieran recibido anteriormente y eso hay que ver cómo impacta en la proyección”, expuso.
Ibarrola indicó que una modificación que se incluyó en Diputados es que le restó ambigüedad a un artículo en específico que señala que los cálculos deben hacerse teniendo en cuenta el valor presente, es decir, considerando la inflación a partir del mes 37. A partir de esto, se obtiene el promedio y es ahí donde en muchos casos va a haber un aumento en los haberes para los nuevos jubilados, explicó.
“Por eso en la mayoría de los casos las personas van a cobrar más de lo que hubiesen percibido con este sistema. A priori esto beneficia a la mayoría de los trabajadores”, enfatizó ante la 1020 AM. Añadió que es importante que el IPS difunda los datos respecto a las nuevas proyecciones que se tienen a partir de la promulgación de la nueva ley.
El economista también mencionó que los casos en donde los trabajadores aumentaban de manera considerable sus salarios dentro de los últimos tres años de manera ilegítima, representan una minoría. “Si uno mira la curva de salario a lo largo de la vida del trabajador se da cuenta que va cayendo al final porque hay una meseta entre los 40 y 54 años más o menos, empieza a disminuir los ingresos y por ende los aportes al IPS”, precisó.