Ciudad del Este. Agencia Regional.

La elaboración de un plan de capacitaciones regionales enfocada a la detección y el control de eventos sanitarios de envergadura, ante eventuales catástrofes como incendios, inundaciones y derrumbes, entre otros, fue el tema central de una primera reunión realizada hoy en la décima región sanitaria.

La reunión fue en el marco del fortalecimiento de las capacidades resolutivas de las unidades de salud, ante posibles situaciones de emergencia sanitaria y evaluación de riesgos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fueron parte de la reunión gerentes de áreas claves de salud de Alto Paraná y funcionarios de la Dirección de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (Asaned) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Reuniones similares se llevarán a cabo en los distritos con mayor densidad poblacional, hasta el jueves 23 de enero.

Estas instancias permitirán un análisis exhaustivo de las necesidades de cada hospital, con el fin de coordinar estrategias que mejoren los servicios de salud y dejen capacidad instalada mediante talleres de capacitación especializados.

Puede interesarle: Microcentro de CDE: inician control policial de falsos guías y personas en situación de calle

La doctora Noelia Torres, directora de la región sanitaria, refirió a La Nación/Nación Media que serán capacitados funcionarios referentes de todos los hospitales y unidades de salud, luego replicarán los conocimientos con sus pares para la puesta en práctica, si se presentasen situaciones de catástrofes como incendios, inundaciones, derrumbes, etc.

Mencionó que el plan es de ejecución a nivel nacional y ya empezó en Cordillera, lugar de eventos grandes de incendios. Hoy comenzó en Paraná con la primera reunión, según informó. “Nadie espera una situación de catástrofe, pero si ocurre debemos estar preparados, no estar corriendo de un lado a otro, tener un protocolo claro de intervención en base a lo que se dispone”, refirió la directora.

La evaluación de riesgos en salud requiere un enfoque interdisciplinario que involucre a expertos de Asaned y equipo técnico, quienes aportarán su conocimiento para garantizar una respuesta inmediata, ante posibles emergencias sanitarias, según informó la región sanitaria.

La primera mesa de trabajo será replicada en los cuatro hospitales distritales de Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco. Cada encuentro contará con la participación de los respectivos equipos técnicos de los hospitales.

El equipo de Asaned está conformado por los licenciados Elena Montiel, jefa del Departamento de Respuesta Inmediata; Daniel Bareiro y Rossana Aguirre, del área técnica.

Puede interesarle: Reportan un voraz incendio en las inmediaciones del peaje de Ypacaraí

Déjanos tus comentarios en Voiz