El Hospital Psiquiátrico dejará de ser un lugar de larga estancia para los pacientes con enfermedades mentales. Luego de 130 años, se va a transformar para convertirse en un centro de urgencias psiquiátricas, según confirmó el viceministro de Atención Integral de la Salud, Santiago García en comunicación con la 680 AM.

Las cambios se realizan en el marco de la Ley N° 7.018 “De Salud Mental”, que promueve una mayor inversión estatal y un nuevo modelo de atención a la salud mental, buscando dignificar a los pacientes y promover su inclusión en la sociedad.

La ley busca la humanización de las atenciones, para lo cual, el Ministerio de Salud tiene un listado de los centros asistenciales que brindan asistencia de salud mental, acercando la atención, ofreciendo más alternativas para buscar ayuda.

De los 130 pacientes, 68 ya fueron externados y trasladados a centros de acogida por lo que es un logro que se pueda seguir con los tratamientos de los pacientes, uno de ellos es el Complejo Santo Domingo, donde fueron llevados los adultos mayores.

Según el subsecretario de Estado, algunos de los internados estaban viviendo de forma indigna, durmiendo en el piso y haciendo sus necesidades básicas en las habitaciones donde estaban, pero eso por la condición misma de su enfermedad.

En mayo del año pasado, este centro de asistencia especializado había dispuesto cerrar sus consultorios para centrarse en casos de urgencia psiquiátrica. La reestructuración apuntaba entonces a descentralizar las prestaciones mediante la creación de hogares sustitutos para pacientes de larga estancia y dispositivos comunitarios para la atención externa.

Te puede interesar: En memoria de su hija, psicólogo ofrece ayuda gratuita en las calles de San Bernardino

Quisiera mostrarles cómo les cambia el rostro cuando tienen una cama digna y aprenden incluso a usar el baño lindo y limpio”, indicó el viceministro a la 680 AM.

La institución fue inaugurada como asilo de mendigos y huérfanos y, durante más de un siglo de existencia, recibió varias denominaciones, como: Hospital de Alienados, Manicomio Nacional, Hospital Neuropsiquiátrico. También llegó a depender de varias instituciones, tales como: Comisión de Damas de Beneficencia, Ministerio del Interior y Facultad de Ciencias Médicas. Actualmente, depende del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Podes leer: ¿Debo preocuparme por los sarpullidos?

Dejanos tu comentario