Ciudad del Este. Agencia Regional.
El intendente de Hernandarias, Emiliano Nelson Cano, concejales municipales, vecinos y representantes ciudadanos debatieron en audiencia pública sobre el proyecto para un centro cultural, a ser construido en la Plaza de los Héroes de la citada ciudad.
La empresa adjudicada iba a comenzar la construcción, pero surgieron los cuestionamientos porque la obra implicaría la eliminación de muchos árboles. El intendente convocó a la audiencia para escuchar el reclamo. Explicó que todo el proyecto ya fue aprobado y que el área a ser intervenida es mínima. El mismo debió retirarse por el ambiente caldeado que existía.
Tras discusiones tensas por momentos, los pobladores se ratificaron en su rechazo de que el proyecto se ejecute en la Plaza de los Héroes, porque no quieren que ningún árbol sea talado. Plantearon que el proyecto sea ejecutado en otro predio. La Plaza de los Héroes está ubicada poco después de pasar el arroyo Ju´i Rupa, ya llegando al centro urbano de Hernandarias, sobre la Ruta PY07.
La obra será una inversión de la Gobernación de Alto Paraná con un costo de 27 mil millones de guaraníes, con una edificación que contempla un anfiteatro, salas de música, teatro, danza y otras disciplinas, que Hernandarias venía clamando desde hace muchos años.
La empresa constructora inició los primeros movimientos en el sitio, instaló su cercado perimetral dentro del área a ser intervenida y, eso hizo que los pobladores se dieran cuenta de que serán cortados muchos árboles del lugar, teniendo en cuenta que la plaza es un predio con plantas nativas también, según dijo a la Nación/Nación Media, el concejal David Monzón (ANR).
Puede interesarle: Solucionan problema del agua en sectores afectados de Villa Hayes
Para el tratamiento del reclamo ciudadano, se realizó esta noche la audiencia pública en la misma plaza y las autoridades municipales esperaban continuar con el proyecto en el mismo lugar, teniendo en cuenta que se paralizó, a raíz de los cuestionamientos. Los árboles no fueron cortados todavía.
El concejal Monzón explicó que están plenamente de acuerdo sobre el proyecto, pero quieren que se haga en otro predio, como ser las plazas San Ramón o Fulgencio Yegros. Consultado cuánto espacio de la plaza será utilizado para el edificio, dijo que la plaza tiene casi tres hectáreas y la obra usaría el 20 % de la propiedad.
Los pobladores cuestionaron también severamente a todos los concejales presentes en la audiencia, por haber aprobado el proyecto, sin tener en cuenta a la población. Insistieron en la importancia que tiene la plaza para los vecinos, pero que también requiere de inversión para sanitarios y otras comodidades en el sitio.