Una adolescente indígena de 17 años dio a luz en un camino intransitable, mientras se dirigía al hospital de la ciudad de Alto Verá (Itapúa), en horas de la noche del sábado pasado, debido a la imposibilidad de salir de su comunidad, situada dentro de la reserva San Rafael, a 2 kilómetros de un sendero de tierra, obstaculizado por precarios puentes improvisados.

La joven dio a luz de la mano de una de las parteras de la comunidad Cerro 9 de la cual es parte, pero, al terminar el trabajo de parto hubo complicaciones, tomando la decisión de llamar de urgencia al hospital distrital de María Auxiliadora, gracias a un vecino de la zona, el cual cuenta con su hacienda a dos kilómetros, logrando que la directora asista la complicación por teléfono.

Lea más: Habilitarán 100 puntos de donación del Banco de Juguetes

El parto fue dado de manera espontánea. Generalmente, si hay casos de salud graves para auxiliar a estas comunidades llega la patrullera de la zona, en este caso la misma no pudo llegar para retirar a la adolescente. Dado que la muchacha entró en trabajo de parto de forma espontánea, no pudieron salir de la zona en motocicleta, que es la forma en la que suelen hacerlo.

La adolescente fue llevada días más tarde a ser asistida por especialistas, ya que continuaba con un cuadro de fiebre. Si bien esta comunidad anteriormente quería mantenerse aislada, debido a incendios dados en la reserva, ahora dependen más de los habitantes de las zonas, tanto para la venta de alimentos, la asistencia médica, como fue este caso, e incluso no cuentan con escuelas para los 13 niños que se encuentran en la comunidad.

Lea también: Exigen revertir el aumento de costos de peajes y patentes vehiculares

Dejanos tu comentario