El Hospital Psiquiátrico dejará de funcionar como un sitio de larga distancia para los pacientes con enfermedades mentales, luego de 130 años de vida funcionando como hospital, según confirmó el viceministro de Atención Integral de la Salud, Santiago García.
Los pacientes vivían en dicho sitio de forma indigna, durmiendo en el piso y haciendo sus necesidades básicas en las habitaciones donde estaban los pacientes, de acuerdo a expresiones del funcionario.
De los 130 pacientes, 68 ya fueron externados y trasladados a centros de acogida por lo que es un logro que se pueda seguir con los tratamientos de los pacientes.
En mayo del año pasado, este centro de asistencia especializado había dispuesto cerrar sus consultorios para centrarse en casos de urgencia psiquiátrica. La reestructuración apuntaba entonces a descentralizar las prestaciones mediante la creación de hogares sustitutos para pacientes de larga estancia y dispositivos comunitarios para la atención externa.
“Quisiera mostrarles cómo les cambia el rostro cuando tienen una cama digna y aprenden incluso a usar el baño lindo y limpio”, indicó el viceministro a la 680 AM.
La institución fue inaugurada como asilo de mendigos y huérfanos y, durante más de un siglo de existencia, recibió varias denominaciones, como: Hospital de Alienados, Manicomio Nacional, Hospital Neuropsiquiátrico. También llegó a depender de varias instituciones, tales como: Comisión de Damas de Beneficencia, Ministerio del Interior y Facultad de Ciencias Médicas. Actualmente, depende del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.