El Ministerio de Salud Pública cuenta con stock disponible de vacunas para prevenir la varicela. Aclaran que actualmente no hay brotes de esta enfermedad que es altamente contagiosa. Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dieron detalles de los biológicos y el esquema de aplicación a la población de riesgo.
“Llegaron dosis de vacunas contra la varicela, hay que recordar que esta vacuna forma parte del calendario regular de vacunación. El año 2024 tuvimos más de 1.700 casos de esta enfermedad, 48 brotes y 39 de ellas se dan justamente en instituciones educativas”, señaló el licenciado Luis Cousirat, titular del PAI, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Exhortó a los padres a llevar a los niños a los puestos de vacunación antes del inicio de clases a fin de acceder a la inmunización. La primera dosis del inmunizante se administra a los 1 año y 3 meses de vida y la segunda dosis a los 5 años, en coincidencia justamente con el ingreso escolar de los pequeños.
“Son grupos etarios muy importantes que tienen que recibir estas dosis. Actualmente no tenemos brotes, pero es una enfermedad altamente contagiosa. Hay que entender de que las lesiones que genera la varicela en la piel son muy infectantes”, puntualizó.
Erupción cutánea y fiebre
Además se puede producir el contagio a través de las gotitas que se expulsan por las vías respiratorias. “Las personas que presentan estas lesiones tienen el riesgo de las sobreinfecciones bacterianas. Es una enfermedad que puede ser grave en los niños y adolescentes, las embarazadas y los adultos mayores. Entonces, hay que aprovechar estas dosis que hoy están disponibles en los más de 1.400 centros vacunatorios que tenemos distribuidos en todo el país”, dijo.
El funcionario de Salud Pública informó que la vacuna es totalmente gratuita, por lo que insistió que los padres verifiquen el estado de vacunación de sus chicos.
En cuanto a los síntomas característicos de la varicela citó la erupción vesicular que se presentan como ampollas tipo quemaduras que van apareciendo en las zonas del estómago, la espalda y el rostro. “Estas ampollas después se rompen y son altamente infecciosas. Y la fiebre alta es otro de los síntomas característicos. Entonces, hay que estar muy atentos a estos síntomas”, expresó Cousirat.
Leé también: Asesinan a joven en Ypané e inmediatamente detienen al presunto autor