Los directivos del Centro Médico Francés denunciaron el robo de costosos equipos de endoscopía y solicitan la colaboración de la ciudadanía para recuperar los aparatos. Delincuentes ingresaron al sanatorio entre el sábado y el domingo y se llevaron los artefactos de uso quirúrgico, confirmó el director Víctor Mendoza.
“Fueron dos entradas, una fue a las once de la noche y duraron tres minutos. Hicieron saltar la alarma y anularon el sensor de movimiento para que ya no vuelva a sonar en la segunda entrada”, señaló el doctor Mendoza al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Si bien todo quedó registrado en las cámaras de seguridad, hasta el momento no se tienen datos de los ladrones. En el primer ingreso no llevaron nada, pero luego volvieron a las dos de la madrugada para robar los costosos equipos.
“Se llevaron seis endoscopios, dos procesadores y ecoendoscopios por un valor de tasación de 300 mil dólares más o menos”, detalló.
Si bien el golpe es a un centro médico privado, los servicios también estaban disponibles para el sistema de salud pública y el Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que recuperarlos es imprescindible para seguir atendiendo la demanda, tanto de pacientes particulares como de hospitales públicos.
Te puede interesar: Instan a los padres a llevar a los niños a vacunarse contra la varicela
Entraron por la ventana y desactivaron el censor
“Han ingresado por esta ventanita y al censor de movimientos le pusieron algo parecido a una poxilina para inutilizar ese sensor de movimientos. Ingresaron por la sala de recuperación y aquí tenemos la sala de procedimientos. Y en esa torre estaban los equipos que fueron sustraídos”, refirió.
El médico destacó que todos los días se realizan procedimientos quirúrgicos y el sanatorio se caracteriza por la calidad de los profesionales, puesto que todos ellos fueron formados en Francia. “Tenemos relaciones de amistad con la Universidad de Lyon, entonces por acá pasan muchos pacientes por día de todos los niveles sociales. Y nosotros como que coadyuvamos a esa larga lista de espera del IPS y del Ministerio. Entonces, muchos de ellos vienen a parar acá”, manifestó.
Leé también: Comuna asuncena asiste a afectados por los incendios en zona de la Costanera Norte