Encarnación, al ser uno de los puntos de turismo interno favoritos de los paraguayos, genera un flujo constante de visitantes en esta temporada veraniega, propiciando la atención sobre el estado de salubridad en el cual se encuentran las aguas del río Paraná, esto debido al llamativo color marrón que presenta últimamente.

El director de Gestión Ambiental Municipal de la ciudad de Encarnación, el ingeniero Victoriano Vázquez, informó a la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, que la calidad del agua del río Paraná es monitoreada todo el año por los equipos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (Essap) y autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social (Mades), tanto su distribución para el consumo, como para su utilidad recreativa dentro de las playas.

“El agua, si la ponemos en cuanto a numeración tiene ‘calidad 2′, que significa que es apta para consumo humano, previo pequeño tratamiento, y apta para utilizarla con fines recreativos”, explicó el ingeniero. Los resultados numéricos de la calidad del agua garantizan que las playas de Encarnación, tanto de San Juan del Paraná, como en Carmen del Paraná, entre otras, se encuentran en buenas condiciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: ¿Debo preocuparme por los sarpullidos?

Victoriano Vázquez, director de Gestión Ambiental Municipal de la ciudad de Encarnación. Foto: Gentileza

En cuanto al llamativo color que presentan las playas al margen del río, el director Vázquez aclara que el color del agua puede variar dependiendo de la presencia de sedimentos (tierras), microorganismos, o de la contaminación. En este caso en particular se debe a los sedimentos, descartando por completo la presencia de contaminación en la zona fluvial.

El especialista explicó que se debe la variabilidad del color del agua, especialmente cuando se presentan lluvias, ya que las mismas mueven el suelo del río, generando el ascenso a la superficie de los sólidos que allí, lo que genera la visión marrón del agua lo que se conoce como “turbidez”. En cuanto ocurre esta situación, la Essap cuenta con la tarea de incorporar más productos químicos para poder lograr que los mismos se sedimenten más rápido y bajen de la superficie, aunque no es un signo de mala calidad de agua.

En cuanto al tratamiento de las aguas sépticas, el ingeniero comentó a Nación Media que Encarnación es una de las ciudades más preparadas en esta área, ya que cuenta con una cobertura del tratamiento de agua residual sanitaria de más del 80 %, con 62 estaciones de bombeo, redes de alcantarillado y una planta de tratamiento de líquidos cloacales, lo que garantiza el buen funcionamiento del sistema sanitario.

Lea también: Abren tercera convocatoria para capacitación de matricería en Corea

EBY, Essap y Mades realizan constantes monitoreos y descartan que contaminantes afecten en el color. Foto: Gentileza

También aclaró que se descarta que el vertedero pueda estar contaminando al río, ya que cuenta con un plan de tratamiento de lixiviados, que son sustancias líquidas que circulan entre los residuos; ya que el mismo cuenta con un sistema de drenaje, también asegura que el relleno sanitario se encuentra sobre el uso de embalse y, de todos los estudios que se realizan constantemente, no se han encontrado elementos que se encuentren contaminados.

“Yo creo que todos los ríos del Paraguay se encuentran en muy buenas condiciones, probablemente alguna vez puede existir alguna contaminación puntual, puntual por algún vertido accidental, pero, en línea general, las aguas superficiales en el Paraguay son de calidad 2, qué significa eso, que son aptos inclusive para consumo humano con un previo pequeño tratamiento”, argumentó el director de Gestión Ambiental Municipal de Encarnación.

Déjanos tus comentarios en Voiz