Un fuerte temporal azotó en la tarde ayer sábado a San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú. La tormenta, acompañada de lluvias, generó destrozos a su paso, dejando árboles caídos, paredes derrumbadas y unas 30 viviendas destechadas, según informaron medios de esa zona del país tras lo acontecido.
Los reportes indican que las comunidades más golpeadas por el fenómeno fueron Potrero Irala, así como Primera Calle, Segunda Calle y otras de la Colonia Presidente Franco. Los afectados solicitaron la intervención de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Tras lo acontecido el titular de la institución, Arsenio Zárate, visitó las zonas afectadas por el fenómeno en el quinto departamento para luego comenzar con los trabajos de asistencia a las familias que lo perdieron casi todo a raíz de la tormenta.
Le puede interesar: Vacuna contra la varicela está disponible en todo el país, informa Salud
Hay que señalar que la Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta en la tarde de ayer por la formación de núcleos de tormenta que afectaron gran parte del país y que incluía a Caaguazú. En tanto para hoy se espera un día caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos del norte.
La temperatura máxima oscilará entre 36° y 38 °C. Así también se mantiene la probabilidad de lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del territorio paraguayo. Este fenómeno podría generar condiciones de tiempo severo de manera puntual, advierte Meteorología.
Te puede interesar: Zafra de soja se definirá tras las precipitaciones registradas
Dejanos tu comentario
Las lluvias fueron insuficientes y la merma ya es irreversible para la soja
Durante el fin de semana se registraron algunas precipitaciones a nivel a país, aunque lastimosamente no fueron suficientes para dotar al suelo de la humedad necesaria para los cultivos, en especial la soja, que ya evidencia importantes mermas en la producción.
Es lo que mencionó al diario La Nación/ Nación Media, el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Aflred Fast, quien confirmó algunas escasas lluvias en ciertas regiones, incluso en las zonas más afectadas hacia el norte, pero no cayo la cantidad necesaria.
“Algunos lugares hacia el sur y este del país recibieron humedad, pero muchas todavía están sufriendo hacia la zona de San Pedro, Itacurubí o Santani donde hay mucha sequía porque no se registraron lluvias. No podemos saber la pérdida exacta, pero de que se dará una merma se va dar, y bastante grande”, expresó.
Lea también: Falta de lluvias se da en el momento más crítico para la producción de soja
El daño está hecho
El referente del sector productivo aseveró que cada día que no llueve se empeora la situación, por lo que el daño ya está hecho, puesto que la zona sembrada de soja ya está afectada en un 80 %. Aunque aclaró que esto no significa que dicho porcentaje del cultivo esté perdido, sino que el 80 % de la superficie sembrada a nivel país está con déficit de humedad.
Las regiones más afectadas son los departamentos de la zona norte, San Pedro, Amambay y Concepción, donde las precipitaciones fueron muy escasas y dispersas, por lo que la merma de soja ya es irreversible, al atravesar prácticamente un mes sin lluvias en su momento más crítico.
No obstante, Fast no pretende desanimar al sector, ya que sin la producción el país no podría salir adelante, dijo, por lo que instó a los productores a seguir trabajando la tierra, incluso con la diversificación de cultivos de cara esta mala racha de la sequía que complicó a la soja. Punto en el que valoró que el sésamo está teniendo buena cosecha.
Asimismo, aseveró que como federación al igual que otros gremios del sector, verán los mecanismos de apoyo para los productores, de modo a que puedan seguir trabajando, con alternativas de refinanciación o plazos para atravesar este periodo. El titular del gremio rescató además la predisposición del gobierno para encontrar soluciones.
Puede interesarle: Zafra de soja se definirá tras las precipitaciones registradas
Dejanos tu comentario
FF. AA. y la SEN envían contingente para asistir a afectados por temporal en Caaguazú
Tras el fuerte temporal registrado en la tarde del sábado en San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, y que afectó 37 viviendas, el comando de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) enviaron este lunes un contingente para asistir a las familias perjudicadas por el fenómeno.
El temporal arrasó con techos, paredes y dejó árboles caídos tras su paso. Los afectados pidieron ayuda a la SEN para las comunidades más golpeadas, por lo que ambas instituciones, por mandato del presidente Santiago Peña, movilizan un pelotón multirol, hacia el quinto departamento.
La equipo está compuesto por militantes capacitados para la ayuda, tales como electricistas, plomeros, albañiles, motosierristas, todas las especialidades que se necesitan para la rápida reconstrucción de las casas, lo que ayudará principalmente a las comunidades de la Colonia Presidente Franco que fueron las más afectadas, como Potrero Irala, al igual que Primera Calle, Segunda Calle y otras.
Nota relacionada: Temporal en San José de los Arroyos dejó viviendas destechadas
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, brindó detalles acerca de las tareas que realizarán los militares. “Lo que queremos demostrar es que las Fuerzas Armadas como institución es amigable con la ciudadanía”, dijo a la 1020 AM.
La Secretaría de Emergencia Nacional es la encargada de proveer todos los materiales necesarios para las reconstrucciones y el comando de las Fuerzas Armadas es el encargado de la logística del proyecto, ofreciendo su recurso humano y los elementos necesarios como cocinas, ambulancias etc., asegurándose de la asistencia integral de los afectados por el fenómeno, logrando el cuidado en todos los aspectos posibles.
Dejanos tu comentario
Incertidumbre de productores incrementa, mientras sequía avanza en el campo
Las condiciones climáticas crearon diferencias muy marcadas en las áreas productivas. Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) explican que en un mismo distrito, con un kilómetro de distancia entre parcelas, se nota gran diferencia en el desarrollo de cultivos debido a la distribución desigual de las lluvias.
En general, se inició con la cosecha de la soja sembrada en setiembre, que pese a un inicio con poca humedad, recibió lluvias en octubre, noviembre y hasta la primera quincena de diciembre. En ese sentido, la incertidumbre se apodera de los agricultores en las principales zonas de cultivo del país, norte, sur y este.
“Nosotros veníamos bien hasta fin de año, pero el sol extremadamente caliente y el viento sur secaron muy rápido la humedad del suelo. Lo que generó varios problemas de calidad en los granos y la maduración precoz”, explicó Aurio Frighetto, productor de la zona norte de del departamento de Alto Paraná.
La falta de agua en el suelo evitó el llenado de granos y la maduración normal generó casos de aborto de flores y vainas en algunas parcelas. Actualmente, los cultivos sembrados a fines de setiembre e inicios de octubre son los más afectados. “Esta semana tuvimos lluvia de entre 5 mm a 30 mm, pero no fueron generalizadas. Hay mucha incertidumbre por la situación que estamos pasando”, acotó.
Leé también: La magia del norte paraguayo está en Itacurubí del Rosario
Desde Itapúa, la productora Blanca Saiki contó que recibieron lluvias este martes, pero se trató de un chaparrón con distintos niveles de agua y acompañado de granizos. “Esperamos que aporte algo para la soja que está cargando, pero el perjuicio ya está y los rendimientos serán por debajo de lo esperado”, señaló.
San Pedro es uno de los principales departamentos afectados, al respecto, el productor de la zona, Víctor Penayo, contó que muchos pequeños agricultores ya cosecharon las primeras parcelas pero con rendimientos bajos debido a la maduración anticipada.
“La sequía que todavía está presente, hizo que se adelante todo el ciclo de la soja. Las plantas que sembramos más temprano tuvieron muchas vainas, pero no cargaron por falta de lluvias. Las lluvias fueron fortuitas, hay áreas en las que cayó lluvia y los cultivos cargaron bien, pero son como el 10 % de los casos”, estimó.
Te puede interesar: ¿Por qué escoger la alta genética brangus para empezar en ganadería?
Dejanos tu comentario
Meteorología emitió alerta por tormentas para varios departamentos
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta por la formación de núcleos de tormenta que afectarán gran parte del país este sábado. Se anuncian lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderados a fuertes y la probabilidad de caída de granizos. De acuerdo con el informe especial la zona de cobertura abarca la región Occidental así como el centro, norte y este de la región Oriental.
Se detalla que los departamentos afectados son: Concepción, San Pedro, centro y oeste de Cordillera, Guairá, Caaguazú, norte y centro de Caazapá y el este de Itapuá. Así también las lluvias llegarán al norte de Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, Pte. Hayes, Alto Paraguay y, Boquerón.
Según el pronóstico las condiciones climáticas se irán deteriorando rápidamente, dando lugar a precipitaciones con vientos fuertes y la ocasional caída de granizos. Se aclara que las tormentas se caracterizarán por su rápido desarrollo y corta duración.
Te puede interesar: Pilar: niña de dos años muere tras tomar el medicamento de su papá
Pronóstico extendido
“Núcleos de tormenta se desarrollan sobre la zona de cobertura, por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de forma puntual durante la tarde de hoy, sábado 18″, alerta Meteorología en su boletín especial de las 16:50.
El pronóstico extendido anuncia para mañana domingo lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. El amanecer será caluroso, cielo mayormente nublado, con vientos del norte, luego del sur. Se prevé una temperatura mínima de 27º y una máxima de 38º.
Para el lunes 20 se estima un día cálido a caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, con vientos del sur. Se prevén lluvias dispersas en las primeras horas, luego mejorando. Se tendrá una mínima de 22º y una máxima de 33º.
En tanto para el martes 21 ya no se prevén precipitaciones y se anuncia un clima agradable con una mínima de 22º y una máxima de 34º. Las precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas volverán a mitad de semana, con temperaturas de 23º y 33º, respectivamente, según el pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología.
Leé también: Una persona falleció en un incendio de un inquilinato en la ciudad de Limpio