Luego de que en la mañana de este domingo se reavivara el fuego en zona de la Costanera de Asunción, las autoridades advirtieron a la ciudadanía a extremar cuidados a la hora de transitar por la zona debido a la baja visibilidad y así también evitar realizar actividades físicas en la zona.
Alejandro Luis Buzó, titular del Departamento de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción y bombero voluntario, destacó en sus redes sociales que en estas horas los trabajos continúan en la zona de la Costanera de Asunción, buscando no solo mitigar las llamas reportadas, sino también identificando nuevos pequeños focos de incendio que se mantienen latentes y pueden propagarse.
Destacó además la peligrosidad del humo para la salud de los habitantes de la zona y quienes permanezcan en las inmediaciones realizando cualquier tipo de actividad, atendiendo que el humo es producto no solo de la quema de la vegetación, sino también del relleno de residuos, que en gran parte son derivados de petróleo y componentes electrónicos.
Podés Leer: Alerta de mal tiempo; lluvia y tormenta para gran parte del país
Hasta el momento, los indicios apuntan a que el incendio en la zona que se inició ayer sábado fue provocado, ya que se encontraron botellas con combustible al costado de la avenida Costanera, según informó el capitán Ray Mendoza, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Se estima que el incendio ya ha afectado unas 40 hectáreas, parte de las cuales también se encontraban habitadas por familias que perdieron todo debido a las llamas y que ahora, en el marco de un trabajo conjunto entre el municipio y otras organizaciones, están recibiendo asistencia para su reubicación.
Dejanos tu comentario
Se expande incendio en la Costanera de Asunción
En la mañana de este domingo se reavivó el fuego en zona de la Costanera de Asunción y advierten que de no poder ser controlado se podría cerrar al acceso a la misma ante la intensa humareda generada a raíz del incendio. Los bomberos voluntarios, así como de la Policía Nacional están trabajando para tratar de controlar las llamas.
En la zona del astillero y del banco San Miguel avanzan las llamas, ayudadas por los vientos que soplan del sector norte, por lo que ya ha intervenido la Policía Nacional, que menciona el posible cierre del acceso a la Costanera de Asunción.
El comisario Juan Agüero señaló que están “trabajando para saber si el incendio fue provocado”. “Estamos investigando si esto fue por quema de basura o alguna persona adicta que estaba por el sitio”, acotó el jefe policial.
En comunicación con el canal C9N sostuvo que otro equipo se encuentra operando en zona del Mbigua y el día de ayer 11 personas tuvieron que ser asistidas y trasladadas hasta el Hospital de Trinidad, de Barrio Obrero y el Hospital del Trauma, ya que habían inhalado humo, pero las mismas ya fueron dadas de alta.
El incendio en la zona se inició ayer sábado y se presume que fue provocado, ya que se encontraron botellas con combustible al costado de la avenida Costanera, según informó el capitán Ray Mendoza, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Se presume que la quema afecta ya unas 40 hectáreas. La Municipalidad de Asunción también está asistiendo a las personas que se quedaron sin casa y se encuentra trabajando de forma coordinada para la asistencia necesaria.
Podés leer: Controlan incendio en Hospital de Caacupé con evacuación de 49 pacientes
Dejanos tu comentario
Salud e Interior reforzarán la seguridad en los hospitales nacionales
Los ministros María Teresa Barán, del Ministerio de Salud, y Enrique Riera, del Ministerio del Interior, delinearon estrategias conjuntas con el fin de mejorar la seguridad en hospitales de todo el país, tras realizar una reunión por videoconferencia, que fue acompañada por encuentros desarrollados a nivel nacional entre representantes de ambas instituciones.
Ambas autoridades ministeriales coincidieron en la necesidad de formar equipos técnicos integrados por personal de infraestructura del Ministerio de Salud y especialistas en planificación de la Policía Nacional. Estos equipos tendrán la tarea de identificar los hospitales prioritarios y evaluar sus necesidades específicas en materia de seguridad.
El ministro Riera propuso que los directores departamentales de la policía se reúnan con los directores regionales de salud para seleccionar los hospitales más importantes y, posteriormente, realizar visitas in situ para analizar aspectos como accesos, iluminación y necesidad de cámaras de vigilancia. Como medida inmediata, directores regionales de salud y los directores departamentales de la policía se reúnen en estos momentos en las cabeceras departamentales para implementar acciones preventivas.
Lea más: La Cruz Peregrina llevó esperanza al hospital pediátrico
La ministra Barán enfatizó la importancia de estas reuniones para mejorar la seguridad en los hospitales, especialmente durante los fines de semana. El ministro Riera destacó la importancia de establecer controles de acceso más rigurosos, señalando que en otros países es común contar con detectores de metales y sistemas de identificación electrónicos en los hospitales.
Además, propuso la firma de un convenio entre ambos ministerios para formalizar la colaboración y establecer responsabilidades y plazos claros. Esta iniciativa conjunta busca garantizar entornos más seguros tanto para los pacientes como para el personal de salud, asegurando que los hospitales públicos sean espacios más protegidos para tranquilidad de toda la ciudadanía.
Lea también: Celebran los 109 años de Canuto González, uno de los tres últimos excombatientes vivos
Reunión en Capital y Central
El viceministro Santiago García, encabezó esta mañana una reunión con directores de las regiones sanitarias de Capital y Central; y el comisario Juan Agüero, director de Prevención y Seguridad de Asunción y comisario Gustavo Barrios, director de Central.
Durante la reunión, se habló la seguridad de los hospitales de Trinidad, San Pablo, Loma Pytá y Barrio Obrero, así como de Fernando de la Mora, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Limpio, Luque, Villa Elisa, Ñemby, Villeta, Capiatá, Itauguá, Itá y Areguá. Similares reuniones se realizan en los demás departamentos.
Además, personal de seguridad de una empresa privada ya se encuentra prestando servicio en el Hospital General de Barrio Obrero, según informó el director del hospital, el doctor Adán Godoy. La firma del contrato se había realizado con anterioridad al último incidente ocurrido en el lugar, que fue el robo de una recién nacida.
La empresa resolvió enviar con anticipación 12 guardias de seguridad, adelantándose a la fecha a partir del cual estaba obligada por el contrato a prestar el servicio. Se trata de la primera vez que el mencionado centro hospitalario cuenta con un servicio de este tipo en materia de seguridad.
Dejanos tu comentario
Controlan incendio en Hospital de Caacupé con evacuación de 49 pacientes
Anoche se reportó un incendio en el Hospital Regional de Caacupé y tuvieron que evacuar a varios pacientes, especialmente de la terapia pediátrica como adultos. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) logró controlar y extinguir las llamas que habrían iniciado por la falla de un aire acondicionado, durante los primeros minutos de este sábado.
Según el reporte dado por los voluntarios, se trató de un incendio que se registró en el área donde se encuentra los médicos de internación, pero la humareda afectó a gran parte de las instalaciones, por lo que fueron evacuados un total de 49 pacientes junto con sus familiares, médicos, enfermeras y otros trabajadores.
Desde el centro asistencial refirieron que entre los pacientes fueron trasladados de forma urgente 10 pequeños que estaban internados en la terapia de neonatología y cuatro pacientes de la urgencia pediátrica. En tanto que, desde Ruta del Este restringieron por unas horas una vía de la ruta PY 02desde el kilómetro 49,6 para que los pacientes puedan ser trasladados sin inconvenientes.
Te puede interesar: Tras un sábado muy caluroso anuncian tormentas generalizadas
Los intervinientes indicaron que el fuego fue controlado y extinguido, pero que se requiere restablecer todo el sistema eléctrico para volver a traer a los pacientes. Resaltaron la rápida acción de los trabajadores para la evacuación de sus pacientes y de los familiares que los acompañaban en el momento de su internación.
Pasada la medianoche se reportó la explosión del aire acondicionado y podría haberse dado por un corto circuito en la instalación eléctrica. Todos los pacientes que fueron traslados están fuera de peligro y no afortunadamente la rápida acción de los profesionales de salud hizo que no se reporten heridos o afectados.
Lea más: Bebé necesita respirador portátil y apelan a solidaridad ciudadana para comprarlo
Dejanos tu comentario
Incendio en EE. UU.: la Policía Montada y perros buscan cadáveres en Los Ángeles
Agentes de la policía montada se desplegaron este viernes entre la maleza calcinada en busca de víctimas de los enormes incendios forestales que arrasaron Los Ángeles. Se sabe que al menos 27 personas murieron en los dos poderosos incendios, y decenas siguen desaparecidas.
Diez días después de que estallaran las llamas, la frustración aumentaba entre las decenas de miles de personas que siguen en el limbo, incapaces de regresar a las viviendas que se salvaron del fuego debido a la contaminación tóxica o al riesgo de deslizamientos de tierra.
Nina Madok, que perdió su casa en el incendio de Palisades, dijo enojada a la AFP que la reunión para evacuados del jueves en la noche fue “inútil”. “Necesitamos que los líderes locales de Palisades respondan a nuestras preguntas ahora... no a estos charlatanes”, dijo.
Las autoridades anticiparon el jueves que pasaría al menos una semana antes de que alguien pudiera volver a casa.
Los equipos de búsqueda con perros detectores de cadáveres continuaron su minuciosa búsqueda en Altadena, donde se quemaron cuadras enteras de casas.
En el área rural próxima a Malibú, los agentes de la Policía Montada de Los Ángeles también buscaban muertos. Aunque no tienen información específica de que hubiera víctimas en ese sector, deben registrarla antes de reabrirla al público.
Bomberos héroes
Entre tanto, miles de bomberos continuaron sus esfuerzos para apagar los focos de incendio en las 16.000 hectáreas que se han quemado, un área casi tan grande como la ciudad de Washington. En toda la ciudad de Los Ángeles han aparecido carteles de agradecimiento al personal que respondió primero a la emergencia.
El sitio web de entretenimiento TMZ publicó un video de clientes de un restaurante en Calabasas aplaudiendo y vitoreando a unos bomberos que acababan de cenar, como regalo de otros comensales y del establecimiento, según la publicación.
El elogio a los socorristas contrasta con las disputas que caracterizan la atmósfera política actual de Estados Unidos, que ha visto a los republicanos de todo el país alinearse con el presidente electo Donald Trump en las criticas a los líderes demócratas de California por su respuesta a la emergencia.
Trump ya ha amenazado con retener la ayuda federal al estado a menos que el gobernador Gavin Newsom ceda a sus exigencias políticas. El actor Eric Braeden, de la telenovela estadounidense “The Young and the Restless”, criticó el jueves la politización del tema.
“Contribuimos con más impuestos que cualquier otro estado de Estados Unidos”, dijo el actor nacido en Alemania, cuya casa en Pacific Palisades fue arrasada en los incendios.
La tenista estadounidense Pam Shriver pidió el viernes que le devuelvan una colección de trofeos robados después de que evacuó su lujosa vivienda.
Shriver, de 62 años, perdió cinco galardones del US Open, cinco placas del Roland Garros, cinco premios de Wimbledon y uno del Abierto de Australia cuando los ladrones se llevaron su auto del estacionamiento de un hotel en el que se alojaba.
Decenas de personas han sido detenidas tras la catástrofe, nueve de ellas acusadas de saquear propiedades evacuadas.
Fuente: AFP